Ficha del artículo
Tipo: Research article
Título
Educación superior y participación
Higher education and participation
Autoría
Nicoletti, Javier Augusto ⓘ
Resumen
La participación en la educación superior se presenta como una forma de lograr mayores niveles de desarrollo y crecimiento social e individual en una comunidad. El texto realiza un análisis de la participación actual de las personas en la educación superior mostrando su evolución temporal a nivel global y regional. Posteriormente, expone propósitos que enfrenta actualmente la educación superior, a fin de continuar generando estrategias destinadas a promover la igualdad de oportunidades y la mejora permanente de la calidad educativa.
Abstract
Participation in higher education is presented as a way to achieve higher levels of development and social and individual growth in a community. The text analyzes the current participation of people in higher education, showing their temporal evolution at global and regional level. Subsequently, it sets out purposes currently facing higher education, in order to continue generating strategies aimed at promoting equal opportunities and permanent improvement of educational quality.
Palabras Clave: Educación Superior, Participación, Propósitos
Keyword: Higher Education, Participation, Purposes
Bibliografía
39 C/Resolutions (2018). Actas de la Conferencia General, 39a reunión, París, 30 de octubre-14 de noviembre de 2017, v. 1: Resoluciones. Anexo II. Recomendación sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos. París: UNESCO
A/RES/70/1. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015.
A/RES/71/1. Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes. Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de septiembre de 2016.
CMES - Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado. (Sede de la UNESCO, París,5-8 de julio de 2009) Comunicado (8 de julio de 2009). París: UNESCO.
Conferencia Regional de la UNESCO sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 1996. Declaración. La Habana. Cuba.
CRES (2008). Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Declaración. Cartagena de Indias. Colombia.
CRES (2018). III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Declaración. Córdoba, Argentina.
ED-2016/WS/2 (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Faure, E. y otros. (1972). Learning to be: the world of education today and tomorrow. París: UNESCO.
Ley N°24.521. República Argentina.
Ley N°27.204. República Argentina.
Nicoletti, J.A. (2014a). Derecho Humano a la educación de calidad. Buenos Aires: UNLaM.
Nicoletti, J.A. (2014b). La Educación superior de calidad como derecho humano. CyTA. Vol.13, n°4.
OREALC/UNESCO - Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (2007). El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. REICE. Vol. 5, N°3, pp. 1-21.
Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior del año 1997.
Tawil, S. (2013). La educación para la “ciudadanía mundial”: marco para el debate. Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, París. [Documentos de Trabajo ERF, No. 7].
U.I.S. (2011) -UNESCO Institute for Statistics-. Compendio Mundial de la Educación 2011. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. Montreal: U.I.S.
U.I.S. (2019). Cumplir los compromisos: ¿van los países por el buen camino para alcanzar el ODS 4?. París, UNESCO.
U.I.S. (2017). Documento de Política 32 / Ficha Descriptiva 44. 2017/ED/GEMR/MRT/PP/32.
UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. París: UNESCO.
UNESCO (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. París: UNESCO.
UNESCO (2018). Global Education Monitoring Report 2019: Migration, Displacement and Education – Building Bridges, not Walls. París: UNESCO.
UNESCO/América Latina (1962). Proyecto Principal de Educación: Boletín trimestral no. 14, abril-junio 1962.