Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Open Access

Ficha del artículo

Tipo: Research article

Título

Metodología para estudios de fuertes vientos e intensas lluvias, Complejo Hotelero Camagüey Ciudad, Cuba

Methodology for studies of strong winds and heavy rains, Camagüey City Hotel Complex, Cuba

Autoría

Zequeira Álvarez, María Elena ⓘ

Plasencia, José Miguel ⓘ

González López del Castillo, Rebeca ⓘ

Sánchez Alba, Julio César ⓘ

Resumen

Los Hoteles E del Complejo Hotelero Camagüey Ciudad son hoteles pequeños de ciudad, categoría cuatro estrellas, que recrean en su interior los elementos coloniales con valores patrimoniales y están diseñados para brindar un trato personalizado al cliente. El objetivo de este trabajo fue concebir una metodología para estudios de riesgos de desastres ante fuertes vientos e intensas lluvias en el “Complejo Hotelero Camagüey Ciudad”, Cuba en el contexto de cambio climático. Con este fin, se recopiló toda la información documental y cartográfica relacionada con los peligros de fuertes vientos e intensas lluvias del área donde se encuentran las instalaciones hoteleras y se procedió a entrevistar a especialistas y tomadores de decisiones para consensuar experiencias acumuladas sobre la temática abordada. Se diseñó una nueva metodología para el enfrentamiento a estos fenómenos hidrometeorológicos que incluye los pasos metodológicos a dar desde la etapa de prevención hasta la de respuesta con los correspondientes propósitos y salidas, lo que, desde el punto de vista práctico, favoreció la preparación de los hoteles para el enfrentamiento a los peligros de fuertes vientos e intensas lluvias, incluyendo la planificación de recursos financieros y materiales, la docencia y la investigación.

Abstract

The Hotels E, belonging to the Camagüey City Hotel Complex, are small town hotels, four start category, containing inside colonial elements with cultural heritage and are designed to offer a personalized treatment to the guest. The object of this paper was to conceive a methodology for risk disaster studies of strong winds and heavy rains on the Camagüey City Hotel Complex, Cuba, in the context of climatic change. With this purpose, all the documental and cartographic information related to hazards of strong winds and heavy rains of the area were the hotels are located was compiled, and an interview to specialist and decision makers were done to known their experiences in this regard. A new methodology was designed to face these hidrometeorological phenomena that include the methodological steps to do from the prevention to response stages with the correspondent objectives and outputs that, from the practical point of view, assisted to the preparation of the hotels to face strong winds and heavy rains, including financial and material resource planning, as well as, teaching and research.

Palabras Clave: fuertes vientos, intensas lluvias, hoteles ciudad

Keyword: strong winds, heavy rains, town hotels

Bibliografía - Bibliography

Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe Statistical Yearbook for Latin America and the Caribbean. (2012). Publicación de las Naciones Unidas / United Nations Publication. Santiago de Chile. ISBN: 978-92-1-021088-1. E-ISBN: 978-92-1-055364-3. ISSN: 1014-0697

Banco Interamericano de Desarrollo – BID (2003). La Noción de Riesgo desde la Perspectiva de Los desastres, Marco Conceptual para su Gestión Integral. Programa de Información e Indicadores de Gestión de Riesgos BIDCEPAL-IDEA. Manizales, Agosto 2003. (s.n).

Banco Interamericano de Desarrollo. División de Cambio Climático y Sostenibilidad. (2013). Instrumentos y mecanismos financieros para programas de cambio climático en América Latina y el Caribe. Una guía para ministerios de finanzas. Resumen de políticas. No. IDB-PB-212.

Calvo García-Tornel, Francisco. La geografía de los riesgos (1984). Universidad de Barcelona. ISSN: 0210-0754. Depósito Legal: B.9.348-1976. Año IX.  Número: 54. Noviembre de 1984.

CEPAL (1999). Un tema del desarrollo: la reducción de la vulnerabilidad frente a los desastres, Santiago de Chile.

CEPAL – BID. (2007). Información para la gestión de riesgo de desastres estudio de caso de cinco países: Chile. Naciones Unidas, CEPAL y Banco Interamericano del Desarrollo (BID), impreso en México, diciembre de 2007. (s.n).

CITMA (2007). Estrategia Ambiental Provincial para el periodo 2007-2010.

CITMA. (2008). Evaluación de los impactos ambientales provocados por el paso de los huracanes Ike y Paloma en la provincia de Camagüey. Documento Técnico.

CITMA (2011). Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo de inundaciones por intensas lluvias, inundaciones por penetraciones del mar y afectaciones por fuertes vientos. Provincia de Camagüey. (s.l). (s.n).

Colectivo de autores. (1997). Defensa Civil, Editorial Félix Varela, Ciudad de La Habana.

Colectivo de autores. (2001). Hacia una Didáctica de la asignatura. El Mundo en que vivimos, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Organización Humboldt. (2004). El ABC de la Gestión del Riesgo. Colombia. (s.n).

Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. (1987). Informe Brundtland, Nuestro Futuro Común. Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.

Conferencia de las Partes COP 21. (2017).

Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres. (2005). A/CONF.206/6 y corr.1, cap. I, resolución 1, resolución 2 y anexo II, celebrada en Kobe, Hyogo, de1 18 al 22 de enero de 2005.

Conner, W. C., R. H. Kraft y D. L. Harris (1957): Empirical Methods for Forecasting the Maximum Storm Tide Due to Hurricanes and Other Tropical storm, M.W.R., V. 85, No. 4 pp. 113-116. Coastal Engeniering Manual, 2006.

Consejo de Defensa Nacional de la República de Cuba. (2005). La Planificación, Organización y Preparación del País para las Situaciones de Desastres, Directiva No. 1, Ciudad de La Habana.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. (2007). Vulnerability and adaptation to climate change in small island developing States.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. (2012). Appendix I –Quantified Economy-wide Emissions Targets for 2020

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. (2012). Status of Ratification of the Convention

CWGER. (2008). Guía de Orientación sobre Recuperación Temprana .Grupo Mundial de Trabajo sobre Recuperación Temprana (CWGER) en colaboración con Grupo de trabajo UNDG-ECHA sobre transición. Abril de 2008. (s.l). (s.n).

Declaración de Estocolmo. (1972).

Declaración de Río. (1992).

Dirección Municipal de Planificación Física. (2003). Plan General de Ordenamiento Territorial Urbano. Municipio de Camagüey.

Direcciones Provinciales de Planificación Física. (2004) “Instrucción dirigida a las Direcciones Provinciales de Planificación Física para abordar el tema de los riesgos naturales”. (s.l). (s.n).

Dirección Municipal de Planificación Física (2007). Estudio de Vulnerabilidad del Territorio ante los Desastres Naturales. Políticas, Medidas y Acciones. Año 2007. Provincia Camagüey.

Dirección Municipal de Planificación Física (2008). Adecuaciones de los Estudios y Planes Parciales de la cabecera municipal Santa Cruz del Sur, después del paso de los Huracanes “Ike” y “Paloma”. Santa Cruz del Sur.

Dirección Provincial de Planificación Física. (2007). Estudio de Vulnerabilidad del Territorio ante los Desastres Naturales. Políticas, Medidas y Acciones. Año 2007. Provincia Camagüey.

Dirección Provincial de Planificación Física (2008). Estudio comparativo de los pronósticos sobre la vulnerabilidad del sector residencial para enfrentar fuertes vientos e inundaciones, con las afectaciones reales del Huracán “Ike". Octubre de 2008. Provincia Camagüey.

Dirección Provincial de Planificación Física. (2008). Principales aspectos positivos y negativos durante el paso de los huracanes “IKE” y “PALOMA” por el municipio de Santa Cruz del Sur. Camagüey.

Directiva No 1/2010 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional para la planificación, organización y preparación del país para las situaciones de desastres.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (2002). Glosario Terminológico de la Defensa Civil. La Habana, 29 págs.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (2005): Guía para la realización de estudios de riesgo para situaciones de desastres.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. República de Cuba. (2016). Guía metodológica para la organización del proceso de reducción de desastres y procedimientos para evaluar el nivel de reducción de la vulnerabilidad y el riesgo en los organismos, entidades y territorios. Marzo 2016.

Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres. (2005). Proyecto de resolución pre-sentado al Sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las NN. UU presentada por el Vicepresidente de la Comisión, Sr. Stefano Toscano (Suiza), tras las consultas oficiosas celebradas en relación con el proyecto de resolución A/C.2/60/L.25. 28 de noviembre de 2005.

Gómez Orea (2002). Ordenación Territorial. Editorial Agrícola Española. 704 pp.

Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático. Informe especial del Grupo de trabajo II del IPCC. Resumen para responsables de políticas. Impactos regionales del cambio climático: evaluación de la vulnerabilidad. © 1997, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. ISBN: 92-9169-310-3. pp 16.

Grupo de Evaluación de Riesgo de la Agencia de Medio Ambiente (2008): Lineamientos Metodológicos para la Realización de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres de Inundación por Penetraciones del Mar, Inundación por Intensas Lluvias y Afectaciones por Fuertes Vientos. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). ISBN: 978-959-300-033-8.

Guzón, A. (2007). Estrategias municipales para el desarrollo. Desarrollo local en Cuba. Retos y perspectivas. (Compilación). Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. CITMA. 359 pp.

Hernández, Pedro, et al. (2003). Geografía de Cuba, Tomo I, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. (2002). Publicación de las Naciones Unidas, S.03.II.A.1. Corrección, cap. I, resolución 2, anexo. Johannesburgo (Sudáfrica), 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002.

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Planificación estratégica territorial y políticas públicas para el desarrollo local (2003). Serie gestión pública 29. Santiago de Chile.

INSMET. (2001). Estudio de país sobre cambio climático. (s.n) y (s.l).

Instrucción dirigida a las Direcciones Provinciales de Planificación Física para abordar el tema de los riesgos naturales (inédito). La Habana, 22 Págs. (s.n).

Instituto de Planificación Física Cuba (IPF). (2001). Guía para la elaboración del Plan general de ordenamiento territorial y el urbanismo en los municipios. (s.n) y (s.l).

IPCC. (2007). 4to. Reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. (s.n) y (s.l).

Kuroiwa, J. (2000). Prevención de desastres, Editorial Bruño, Lima.

La economía del cambio climático en Centroamérica. Síntesis 2010. LC/MEX/L.978.

Laguna Cruz, Jorge Alejandro y Sánchez Arencibia, Alba. La apreciación de los peligros de desastres en Cuba: tarea de toda la sociedad. Universidad Pedagógica José de la Luz y Caballero Holguín, Cuba.

Laguna, Jorge A. (2003). Una aproximación a la didáctica de la Educación Ambiental

Lavell, A. (2005): Gestión local de riesgos. Conceptos y experiencias en Centroamérica. En: La reducción del riesgo de desastres: un llamado de acción. (s.l).

Legorreta Ramírez, Amanda, Osorio García, Maribel; Palafox Muñoz, Alejandro y Bringas Rábago, Nora. (2015). Estudios y Perspectivas en Turismo. Medidas de mitigación y adaptación ante peligros hidrometeorológicos. El caso del sector hotelero en la isla de Cozumel, Quintana Roo, México. Universidad Autónoma del Estado de México – Toluca, Universidad de Quintana Roo. Cozumel – México y Colegio de la Frontera Norte. Tijuana – México. Volumen 24 pp 336 – 355.

Maskrey Andrew. (1993). Los desastres no son Naturales. Primera edición. Colombia.1993.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Unidad de Medio Ambiente. Camagüey y el Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey. (2008). Evaluación de los impactos ambientales provocados por el huracán IKE en Camagüey. Informe técnico.

Millenium Ecosystem Assessment. (2005).

Ministerio de Planificación Económica. Dictamen sobre la planificación de los organismos de la administración central del estado y los consejos de administración provincial, de los aseguramientos de las necesidades de la defensa y de la resolución 1/98.

Oficina Nacional de Estadística e Información. (2016). Anuario Estadístico versión 2017.

Oficina Nacional de Estadísticas de Camagüey. Anuario estadístico. (2018).

Organización de Naciones Unidas. CEPAL. Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe. Vulnerabilidad y exposición. Copyright © Naciones Unidas, abril de 2012. Todos los derechos reservados Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile.

Organización de Naciones Unidas. CEPAL. (2010). La economía del cambio climático en Centroamérica. Copyright © Naciones Unidas, noviembre de 2010.

Organización Panamericana de la Salud. (2010). Género y salud. Una guía práctica para la incorporación de la perspectiva de género en salud.

Organización de Naciones Unidas. CEPAL. (2014). Manual para la Evaluación de Desastres.

Organización de Naciones Unidas. CEPAL. (2015). La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Paradojas y desafíos del desarrollo sostenible.

OXFAM. (2004). Cuba superando la tormenta. (s.n) y (s.l).

Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos económicos y sociales para la actualización del modelo económico cubano. La Habana.

Peláez, Orfilio. (2005 a). «Lustro de récord», en periódico Granma, No. 165, Año 41, Ciudad de La Habana, pág. 2.

Peláez, Orfilio. (2005 b). «Ciclones en la mirilla», en periódico Granma, No. 166, Año 41, Ciudad de La Habana, pág. 3.

Pérez Osorio, P.J., R. Casals, R. Vega, A. del Sol, N. Hernández (2001). Sistema de información y referencia de los fenómenos meteorológicos y oceanográficos que han afectado la costa norte de la región occidental de Cuba con inundaciones costeras por penetraciones del mar. Informe de resultado. Proyecto 21012 Prevención y reducción de desastres provocados por fenómenos meteorológicos. Instituto de Meteorología. 30 pp. Anexos.

Protocolo de Kioto.(1997).

República de Cuba. Consejo de Defensa Nacional. Directiva No. 1 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para la reducción de desastres. (2010). Limitado.

Rodríguez Otero, Carlos M. (Del 24 al 26 de agosto del 2009). Módulo 3. Ordenamiento Territorial y Gestión del riesgo. Maestría en dirección y gestión pública local. Curso de experto/a en dirección y gestión pública local. La Antigua, Guatemala. (s.n).

Salas García, I., R. Pérez Parrado, S. Samper Trimiño, J. Dole Chávez, A. Pérez Hernández, C. Rodríguez y B. Pantaleón Orozco (2006): Mapas de Peligro por surgencia para el archipiélago cubano. Escenario actual y previsto por Cambio Climático. Informe de resultado del Proyecto de Investigación No. 01309168 (Informe final) “Impacto de la surgencia en el archipiélago cubano, considerando los Cambios Climáticos”, perteneciente al Programa Nacional de Cambio Climático en Cuba. INSMET. La Habana, Cuba. 207 pp.

Sobre planificación e implementación de la recuperación temprana.

República de Cuba. (2015). Segunda Comunicación Nacional de Cuba al Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, La Habana 2015, 228p.

United Nations. (1992). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Review March 3th, 2017.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 19, Number: 4, Order: 6; [ISSUE:84]

Date of publisher: 2020-10-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=190406

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Zequeira Álvarez, María Elena; Plasencia, José Miguel ; González López del Castillo, Rebeca (2020). Metodología para estudios de fuertes vientos e intensas lluvias, Complejo Hotelero Camagüey Ciudad, Cuba. Técnica Administrativa. 19(4), 6. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=190406


Google Scholar Index

Article

Metodología para estudios de fuertes vientos e intensas lluvias, Complejo Hotelero Camagüey Ciudad, Cuba

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email