Ciencia y Técnica Admistrativa

Las tecnologías de información y comunicación: una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la praxis educativa

The information and communication technologies: a didactic strategy for the strengthening of educational praxis

Suarez Rodríguez, Maryory del Carmen

Maryory del Carmen Suarez Rodríguez
I.E.D. Juan Maiguel de Osuna
Santa Marta, Magdalena, Colombia

Masuro82@gmail.com

Resumen

El presente trabajo es un estudio anal√≠tico bibliogr√°fico, titulado las tecnolog√≠as de informaci√≥n y comunicaci√≥n: una estrategia did√°ctica para el fortalecimiento de la praxis educativa, Sustentado en teor√≠as referenciales que contribuyeron al desarrollado de la investigaci√≥n, de autores como Navarro (2011), Albero (2012), Fandos, Jim√©nez, Pio y Gonz√°lez (2012), entre otros autores. Este art√≠culo ofrece un estudio sobre algunos aspectos que deben girar el discurso actual de las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n (TIC) como medios en y para la ense√Īanza. Se trata de analizar este nuevo paradigma formativo mediante el abordaje de aspectos como la comunicaci√≥n did√°ctica mediada a trav√©s de las TIC, las competencias de los docentes en el uso de la tecnolog√≠a y los medios recursos y materiales did√°cticos. Se propone conocer y comprender en profundidad el uso que realizan de estas tecnolog√≠as, c√≥mo las utilizan, para qu√©, con qu√© frecuencia lo hacen y qu√© importancia tienen en su vida cotidiana.

Abstract

The present work is a bibliographic analytical study, entitled the information and communication technologies: a didactic strategy for the strengthening of educational praxis, Sustained in referential theories that contributed to the development of the research, of authors like Navarro (2011), Albero (2012), Fandos, Jiménez, Pio and González (2012), among other authors. This article offers a study on some aspects that should turn the current discourse of Information and Communication Technologies (ICT) as means in and for teaching. The aim is to analyze this new educational paradigm by addressing aspects such as didactic communication mediated through ICT, teachers' competencies in the use of technology and media resources and didactic materials. It aims to know and understand in depth the use they make of these technologies, how they use them, why, how often they do it and how important they are in their daily lives.

Palabras Clave:

Tecnología de la información y la comunicación, estrategia, didáctica

Keyword:

Information and communications technology, strategy, dactics,


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 19, Number: 4; [ISSUE:84]

Date of publisher: 2020-10-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=190401