Ficha del artículo
Tipo: Technical note
Título
Cuestionario sobre expectativas de la imagen profesional de personas del área de recursos humanos
Questionnaire on expectations for the professional image of people in the human resources area
Autoría
Mardones Espinosa , María Regina ⓘ
Garcés Cárdenas, Paloma Jesús ⓘ
Riveros Valdés, Boris Alberto ⓘ
Resumen
En el presente trabajo, se realizó una revisión bibliográfica sobre la relevancia de la imagen profesional y propone el diseño de un cuestionario que permite identificar las expectativas que tiene en el mercado laboral de la imagen profesional una persona que trabaja en el área de Recursos Humanos. Para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre tres aspectos fundamentales: percepción y cognición social, imagen personal y profesional, branding y netiqueta. El instrumento fue revisado por profesionales de selección de personas en Chile.
Abstract
In the present working paper, a bibliographic review was carried out on the relevance of professional image and it proposes the design of a questionnaire that allows identifying the expectations of the labour market on the professional image of a person working in the Human Resources area. For this purpose, a bibliographic review was carried out on three fundamental aspects: social perception and cognition, personal and professional image, branding and netiquette. The instrument was reviewed by recruitment professionals in Chile.
Palabras Clave: Expectativas, Imagen profesional, Profesionales
Keyword: Expectations, Professional Image, Professionals
Bibliografía
Alguacil, Raquel. Imagen personal. 2010 España: Ed. Vértices [Consultado 02 mayo 2020]
Eduteka. Las 10 reglas básicas de la Netiqueta. 2020 [Consultado 03 mayo 2020]
McKenna, Regis. Marketing is everything.harcard Bussines Review 1991 [Consultado 01 mayo2020]
Meharbian, Albert. Nonverbal communication. 1° edition Kindle,2017. Ed. Routledge.
Pérez Ortega, Alfredo. Marca personal. .2012. Madrid: ESIC.
Roecklein, JE. Elsevier s Dictionary of Psychological Theories. 1 Edition, Ed Elsevier. USA
Shea, Virginia. Netiquette. 1994 Albion Books
Smith, E. y Mackie, D. Social psychology. New York: Worth Publishers. 1995 [Consultado 01 mayo 2020]