Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo: Technical note

Título

Cuestionario sobre expectativas de la imagen profesional de personas del área de recursos humanos

Questionnaire on expectations for the professional image of people in the human resources area

Autoría

Mardones Espinosa , María Regina ⓘ

Garcés Cárdenas, Paloma Jesús ⓘ

Riveros Valdés, Boris Alberto ⓘ

Resumen

En el presente trabajo, se realizó una revisión bibliográfica sobre la relevancia de la imagen profesional y propone el diseño de un cuestionario que permite identificar las expectativas que tiene en el mercado laboral de la imagen profesional una persona que trabaja en el área de Recursos Humanos. Para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre tres aspectos fundamentales: percepción y cognición social, imagen personal y profesional, branding y netiqueta. El instrumento fue revisado por profesionales de selección de personas en Chile.

Abstract

In the present working paper, a bibliographic review was carried out on the relevance of professional image and it proposes the design of a questionnaire that allows identifying the expectations of the labour market on the professional image of a person working in the Human Resources area. For this purpose, a bibliographic review was carried out on three fundamental aspects: social perception and cognition, personal and professional image, branding and netiquette. The instrument was reviewed by recruitment professionals in Chile.

Palabras Clave: Expectativas, Imagen profesional, Profesionales

Keyword: Expectations, Professional Image, Professionals

Bibliografía

Alguacil, Raquel. Imagen personal. 2010 España: Ed. Vértices [Consultado 02 mayo 2020]

Baron, Robert y Byrne, Donn. Social Psychology: Understanding Human Interaction, 7 Edition 1994, EEUU

Carrillo, Emilio. Branding personal: hacia una nueva perspectiva profesional. Vol. 9, Núm. 1 (2015). ISBN: 978-607-96203-0-4. [Consultado 03 mayo 2020]

Cazalla-Luna, N. y Molero, D. Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 10, Julio, 2013, 43-64. Madrid. ISSN: 1989-2446

D’Alessando, David F. Career Warfare: Ten rules for building a successful personal brand an fighting to keep. 2008. McGraw-Hill Education; Edición: 2

Eduteka. Las 10 reglas básicas de la Netiqueta. 2020 [Consultado 03 mayo 2020]

Martin, Raquel. ¿Como transmitir una excelente imagen profesional al buscar trabajo? Estrategias de imagen profesional dentro de la empresa. Conferencia Universidad La Rioja, España 2012. [Consultado 03 mayo 2020]

McKenna, Regis. Marketing is everything.harcard Bussines Review 1991 [Consultado 01 mayo2020]

Meharbian, Albert. Nonverbal communication. 1° edition Kindle,2017. Ed. Routledge.

Miguel Aguado, Alfredo y Nevares, Lourdes. La comunicación no verbal. 1995, DIALNET Editorial escuela española.[Consultado 02 mayo 2020]

Moya, Miguel y Expósito, Francisca. Percepción de personas y de sus acciones. Psicología Social, Madrid: Mcgraw-hill (2007) [Consulta:01 mayo 2020]

Pérez Ortega, Alfredo. Marca personal. .2012. Madrid: ESIC.

Raich, Rosa Maria. Una perspectiva desde la psicología de la salud de la imagen corporal. Barcelona:Rev Avances en Psicología Latinoamericana, 2004, Volumen 22, Pp.15-27

Roecklein, JE. Elsevier s Dictionary of Psychological Theories. 1 Edition, Ed Elsevier. USA

Ruiz Sanchez, Lucía. La netiqueta. X Congreso internacional de Protocolo.2010. Mexico [Consultado 01 mayo 2020]

Shea, Virginia. Netiquette. 1994 Albion Books

Smith, E. y Mackie, D. Social psychology. New York: Worth Publishers. 1995 [Consultado 01 mayo 2020]


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 19, Number: 3, Order: 4; ISSUE: 83

Date of publisher: 2020-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=190304

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Mardones Espinosa , María Regina; Garcés Cárdenas, Paloma Jesús; Riveros Valdés, Boris Alberto (2020). Cuestionario sobre expectativas de la imagen profesional de personas del área de recursos humanos. Técnica Administrativa. 19(3), 4. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=190304


Google Scholar Index

Article

Cuestionario sobre expectativas de la imagen profesional de personas del área de recursos humanos

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email