Ficha del artículo
Tipo: Research article
Título
Las académicas en el proceso de internacionalización de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
The contribution of intellectual women in the process of internationalization at the University of Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
Autoría
Delgado Crespo, Iliana Milagros ⓘ
Resumen
El trabajo que se presenta se inserta dentro de una temática de actualidad e importancia para la gestión universitaria y como objetivo caracterizar el comportamiento participativo de las mujeres académicas en el proceso de internacionalización de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC), Cuba. Para dar cumplimiento al objetivo diseñado se trazaron una serie de tareas que permitieron corroborar la valía de la propuesta investigativa, así como valorar sus potencialidades. Se arribaron a una serie de conclusiones comparadas con las dimensiones y componentes evaluados. Se dispuso para esta investigación con una fuente informativa amplia y una bibliografía diversa, que demostró el nivel de actualidad de su contenido.
Abstract
The work presented is inserted within a topic of current relevance and importance for university management and as an objective to characterize the participatory behavior of academic women in the internationalization process of the University of Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC), Cuba. In order to fulfill the designed objective, a series of tasks were drawn up that allowed to corroborate the value of the research proposal, as well as assessing its potential. They arrived at a series of conclusions compared with the dimensions and components evaluated. A broad informative source and a diverse bibliography were prepared for this research, which demonstrated the level of topicality of its content.
Palabras Clave: internacionalización, dimensiones, mujeres académicas
Keyword: Internationalization, Dimensions, Intellectual women
Bibliografía
Agenda 2030 para el desarrollo sostenible/. Retrieved from [en línea]. [Consulta: 8 de enero de 2017] http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/.
Álvarez, L. (2009). Conferencia por el Día Internacional de la Mujer. La Habana, Cuba.
Álvarez, M. (2017). Centro de estudios de la Mujer. Impactos en sus resultados Evento Pedagogía. La Habana, Cuba.
Araya, S. (2001), La equidad de género en la educación. Revista la Ventana. No. 13. Documento digital. [en línea]. [Consulta: 20 de enero de 2017] https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5202171.pdf
Fariñas, H. Educación y mujer: una historia común de igualdad. http://www.mujeres.co.cu/art.php. [en línea] [Consulta: 10 de febrero de 2017]. http://www.mujeres.co.cu/art.php
Flecha, C. y Palermo A. (Coods.) (2008), Mujeres y Universidades en España y América Latina. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
García de L., M. Antonia y García de C. (2001). Las académicas, Profesorado universitario y género. Madrid, España. Instituto de la Mujer
González, M y Fernández A. (2017) Panel: Mujeres creadoras, innovadoras, maestras y científicas: sin ellas, no hay sostenibilidad posible. Evento Pedagogía.
González, M. (2005). Donde habitan huellas de mujer. Revista Mujeres. Ciudad de la Habana. No.1.
Gross, E. (1995)."¿Qué es la teoría feminista?”, Revista: Debate Feminista, Año 2006, vol. XII, México.
Hernández, R, et al. Internacionalización de la Educación Superior en la Red de Centros Adscrito al Ministerio de Educación Superior de Cuba. TALLER DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR III” UNIVERSIDAD 2006” MINISTERIO EDUCACIÓN SUPERIOR.
Hernández, R. et al. (1998). Cooperación internacional en la educación superior cubana. La educación superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. Tomo I. Colecciones Respuestas. Ediciones CRESALC, UNESCO.
Informe del Departamento de Recursos Humanos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. 2016
Informe Dirección de Relaciones Internacionales, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. 2016
Jaramillo, I, et al. La dimensión internacional. EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA Edit. Hans de Wit, Capitulo 1. Un modelo de Internacionalización: Respuestas a Nuevas Realidades y Retos.
Morales P. y Aday J. Una mirada de género a la ciencia y la tecnología, en Contribuciones a las Ciencias Sociales [en línea]. [Consulta: 11 de enero de 2017], www.eumed.net/rev/cccss/13/.
Palomar C. (2004). La incorporación de la perspectiva de género en la Universidad de Guadalajara. México.
UNESCO: mujer, ciencia y tecnología para América Latina. Entrevista a la Ministra Rosa Elena Simeón Negrín como parte de la investigación multifocal de la cátedra regional. Ciudad de la Habana, Cuba. Volumen 9. No.2 [en línea]. [Consulta: 20 de enero de 2017], http://resultados.redciencia.cu/rosaelena/art5.php.
X Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2016”. [en línea]. [Consulta: 6 de enero de 2017] http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/02/15/inauguran-en-la-habana-x-congreso-internacional-de-educacion-superior-universidad-2016/#.WKSRjxCCHcs.