Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo: Research article

Título

Modelo para el mejoramiento del desempeño organizacional para una organización de la sociedad civil

Model of improvement of organizational performance for a civil society organization

Autoría

Vega Burgos, Eulalia ⓘ

Jacobo, Carlos Armando ⓘ

Ochoa, Sergio ⓘ

Balderas Cortés, José de Jesús ⓘ

Resumen

En la actualidad operan tres tipos de organizaciones: las empresas lucrativas, las gubernamentales y las del tercer sector u organizaciones de la sociedad civil (OSC). Históricamente las OSC no se han preocupado por mejorar su desempeño, de la misma forma que los otros dos tipos de organizaciones. En los años sesentas hablar de eficiencia o de mejoramiento organizacional a las OSC era ofenderlas. Sin embargo, es evidente que éstas necesitan ocuparse de mejorar su desempeño considerando que enfrentan retos similares a las otras organizaciones. Por lo anterior se planteó la pregunta: ¿Cómo se puede mejorar el desempeño de la OSC objeto de estudio para que ésta pueda lograr el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de los usuarios de los servicios que ofrece? Y el objetivo: diseñar un modelo de mejoramiento del desempeño organizacional para la OSC, a partir de un análisis de su desempeño actual seguido por una investigación documental de los modelos de mejoramiento organizacional existentes; para poder aplicarlo. Se estudió los modelos actuales y los elementos que se consideraban vitales para el buen desempeño y considerando las brechas de desempeño actuales de la OSC se diseñó el modelo. El modelo consta de 14 elementos que interactúan entre sí partiendo de un plan estratégico y culminando en una mejor del desempeño. El modelo puede ser aplicado en las OSC con características similares y que deseen mejorar su desempeño con el propósito de generar resultados en términos de incrementar la calidad de vida de los seres humanos a los que sirven.

Abstract

Currently, there are three types of organizations: for-profit, government and third-sector organizations or civil society organizations (CSO). Historically CSOs have not been concerned about improving their performance, in the same way as the other two types of organizations have done it. In the sixties talking about efficiency or organizational improvement to CSOs was to offend them. However, it is evident that they need to improve their performance considering that they face similar challenges to the other organizations. Therefore, the question was: How can the performance of the CSO under study be improved so that it can achieve the fundamental objective of improving the quality of life of users of the services it offers? And the objective was: to design a model of organizational performance improvement for the CSO, based on an analysis of its current performance followed by a documentary investigation of the existing organizational improvement models; to be able to apply it. The current models and the elements that were considered vital for good performance were studied, and considering the current performance gaps of the CSO, the model was designed. The model consists of 14 elements that interact with each other starting from a strategic plan and culminating in a better performance. The model can be applied in CSOs with similar characteristics and that wish to improve their performance with the purpose of generating results in terms of increasing the quality of life of the human beings they serve.

Palabras Clave: Desempeño Organizacional, Organizaciones de la Sociedad Civil, Modelo de Mejoramiento

Keyword: Organizational Performance, , Civil Society Organizations, Improvement Model

Bibliografía

CAMBELLl, D. Outcomes Assessment and the Paradox of Nonprofit Accountability. Nonprofit Management and Leadership. 2002. 12(3), 243-260.

CHI, H.K., YEY, H.R. & YU, Ch. H . The effects of transformation leadership, organizational culture, job satisfaction on the organizational performance in the non-profit organizations. 2008. Recuperada en Noviembre del 2013 desde: http://www.jgbm.org/page/15%20Chiou%20Huei%20Yu%20.pdf

DEMING, W. Eduard. The New Economics for Industry, Government, and Education. Boston, Ma: MIT Press. 1993.

DRUCKER, Peter. Managing the Nonprofit Organization: Principles and Practices. USA: HarperCollins. 1990.

HERMAN, R. D., and RENZ, David O. Advancing Nonprofit Organizational Effectiveness Research and Theory: Nine Theses. Nonprofit Management and Leadership. 2008. 18. p. 399-416.

Instituto para la Calidad de las ONG (ICONG) (s/f) recuperado el 2 de Octubre del 2012 desde: http://www.icong.org/

Instituto para la Formación a la Calidad Total, A.C. (IFCT) (2012) recuperado el 2 de Octubre del 2012 desde http://competitividad.org.mx/.

KAPLAN, R. S. Strategic Performance Measurement and Management in Nonprofit Organizations. Nonprofit Management and Leadership. 2001.11(3), 353-370.

KAPLAN, R. S. & NORTON D.P. The Strategy-Focused Organization: How Balanced

Scorecard Companies Thrive in the New Competitive Environment, Boston: HBS Press. 2001

KAUFMAN, Roger. Planificación Mega: herramientas prácticas para el éxito organizacional. Castelló de la Plana: Publications de la Universitat Jaume, I, D.L. 2004.

SALAMON, L.M., ANHEIER H., List R., TOEPLER S., & SOKOLOWSKI, W. and Associates. Global Civil Society. Dimensions of the Nonprofit Sector. The Johns Hopkins Comparative Nonprofit Sector Project. Baltimore: Center for Civil Society Studies. 2004.

SINHA, M. N. Helping Those Who Help Others. Quality Progress,1997. 30 (7). 37-41.

VERNIS A. Tensiones y Retos de Gestion de las Organizaciones no Lucrativas. Revista Española del tercer Sector, 2005. no 5. pp 37-62

VIDAL, P., GUIXE, I. y SUREDA, M. El estado de la Calidad en las Organizaciones no Lucrativas Sociales. Colección Papers de Investigación OTS. Observatorio del Tercer Sector. 2005. Recuperado el 20 de Octubre desde:

VIDAL, P., VILLA A. y CREIXAMS, A. ¿Cómo se genera la legitimidad de las organizaciones no lucrativas? Resultados del trabajo de campo. Proyecto reflexiones sobre el tercer sector. Colección Papers de Investigación OTS 05. Observatorio del Tercer Sector. 2005 Recuperado el 20 de Octubre desde: http://www.observatoritercersector.org/pdf/publicacions/07_calidad_cs.pdf


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 18, Number: 2, Order: 4; ISSUE: 78

Date of publisher: 2019-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180204

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Vega Burgos, Eulalia; Jacobo, Carlos Armando ; Ochoa, Sergio (2019). Modelo para el mejoramiento del desempeño organizacional para una organización de la sociedad civil. Técnica Administrativa. 18(2), 4. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180204


Google Scholar Index

Article

Modelo para el mejoramiento del desempeño organizacional para una organización de la sociedad civil

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email