Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Open Access

Ficha del artículo

Tipo: Research article

Título

Impacto de la capacitación en los egresados del Diplomado en Sistema de Gestión de Capital Humano

Impact of training on graduates of the Diploma in Human Capital Management System

Autoría

Casado Sifontes, María Lídice ⓘ

Morell López, Marina ⓘ

Resumen

La investigación permitió diseñar un procedimiento para la evaluación del impacto de la capacitación en los egresados del Diplomado en Sistema de Gestión de Capital Humano y precisar los cambios experimentados en ellos. La evaluación de impacto de la capacitación en las organizaciones es importante para evaluar la pertinencia de los gastos de inversión de esta actividad, así como para introducir mejoras al proceso de capacitación en relación con estos resultados en las entidades que la imparten. Se expresan consideraciones alrededor del tema y para materializar el objetivo se orienta la evaluación de impacto en varias direcciones, a través de un procedimiento. Se muestran además los resultados de la aplicación parcial del procedimiento y las propuestas de mejoras orientadas a elevar la eficacia del diplomado.

Abstract

The research made it possible to design a procedure for the evaluation of the impact of the training on graduates of the Diploma in Human Capital Management System and to specify the changes experienced in them. The evaluation of the impact of the training in organizations is important to evaluate the relevance of the investment expenses of this activity, as well as to introduce improvements to the training process in relation to these results in the entities that provide it. Considerations are expressed around the topic and to materialize the objective, the impact evaluation is oriented in several directions, through a procedure. The results of the partial application of the procedure and the proposals for improvements aimed at increasing the effectiveness of the diploma are also shown.

Palabras Clave: impacto, evaluación de impacto, capacitación

Keyword: impact, impact evaluation, training

Bibliografía - Bibliography

Aňorga Morales, J. (1999). La Educación Avanzada: Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de La Habana.

Basterrechea, H; Gandarilla, A. (2004), Estudio del impacto del diplomado en administración de empresas en la gestión de directivos y reservas de empresas del Ministerio de la Industria Alimenticia en Granma. Folletos gerenciales MES. Año VIII, no.7, (25-36p).

Chiavenatto, I. (2001). Administración: Proceso Administrativo. (3ra. ed.). Colombia: Makron Books Do Brasil Editora.

Colectivo de Autores. 2006. Recuperado el 10 de mayo de 2014. Concepto de capacitación. Columbié Santana, M. (1999). Impacto de la capacitación a directivos. Folletos Gerenciales, 9 (2), 12-19.

Cuba, Oficina Nacional de Normalización. (2007). NC 3000 Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano. Vocabulario. La Habana, Cuba: Oficina Nacional de Normalización.

Cuba, Oficina Nacional de Normalización. (2011). NC ISO 9001. Sistema de Gestión de Calidad. Requisitos. La Habana, Cuba: Oficina Nacional de Normalización.

Cuesta Santos, A. (2010). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos, (4ta. ed.) La Habana: Academia; Félix Varela.

Diccionario Pequeño Larousse (1968). La Habana: Instituto Cubano del Libro.

García, F. (2003). Procedimiento para medir el impacto de la capacitación a cuadros. Disertación doctoral no publicada, Universidad Camagüey, Camagüey.

González, R. F. (2007). Modelo para evaluar el impacto de la capacitación. Retos de la Dirección, 1 (2), 52-68.

Hernández, E., y Molina, A.T. (2008). Una alternativa para la evaluación del impacto de la capacitación en las organizaciones empresariales. Folletos Gerenciales, 7 (3), 9-13.

Morales Cartaya, A. (2009). Capital Humano hacia un sistema de gestión en la empresa cubana, La Habana: Editora política

Partido Comunista de Cuba (2010). Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana, Cuba: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.

Quintero, A.; Ledo, F. y Alonso, M. (2007) Propuesta de indicadores para la evaluación del impacto de la capacitación en las distintas figuras de postgrado. Revista Avances, 9 Resolución 132 de 2004¨Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba¨.MES


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 18, Number: 2, Order: 2; [ISSUE:78]

Date of publisher: 2019-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180202

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Casado Sifontes, María Lídice; Morell López, Marina; (2019). Impacto de la capacitación en los egresados del Diplomado en Sistema de Gestión de Capital Humano. Técnica Administrativa. 18(2), 2. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180202


Google Scholar Index

Article

Impacto de la capacitación en los egresados del Diplomado en Sistema de Gestión de Capital Humano

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email