Ficha - Artículo

Uniform Resource Locator-URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=170403

 

 

Título:

Cambios tecnológicos en el sistema de gestión educativa de instituciones de formación para el trabajo en Santa Marta, Colombia

Title:

Technological changes in the educational management system of training institutions for work in Santa Marta, Colombia

 

Autoría - Creator:

Del Castillo Lozano, Julio /

Resumen:

El estudio que se despliega tiene como propósito general analizar los cambios tecnológicos en el sistema de gestión educativa de Instituciones de Formación para el Trabajo de la ciudad en Santa Marta, Colombia.; De igual forma se encuentra enmarcada en la línea de investigación matricial de investigación: Gerencia de la Ciencia y la Tecnología, bajo la línea temática: Cambios tecnológicos del Doctorado Ciencias Mención Gerencia de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo Venezuela. Basada desde la perspectiva del paradigma Postpositivista con un método fenomenológico, tomando en cuenta su naturaleza cualitativa de la investigación. La información se obtendrá mediante la observación participante y entrevistas semiestructuradas a seis (6) informantes claves, considerando los cargos de la Gerencia, Profesor o Facilitador y Estudiante, de manera que se tengan diferentes perspectivas sobre los cambios tecnológicos en el sistema de gestión de las instituciones de formación para el trabajo en Santa Marta, Colombia. La fiabilidad de dicha población es relativa, al igual se aplicara la técnica de análisis metodología cualitativa de la triangulación, al igual se empleara la ética como condición imperante. Para finalizar se evidencia la gestión como la administración de las tecnologías aplicadas a la educación, se encuentran estipuladas en las distintas reformas que se han hecho, con el propósito de fortalecer las competencias genéricas de los profesores y estudiantes en cuanto a los cambios y avances tecnológicos, ya que estos se han convertido en el medio pertinente para expresar, comunicar mensajes, obtener información, procesarla e interpretarla. Es así como, las tecnologías pasan a ser este nuevo sistema esencialmente necesario para valorarla información, la misma constituye un rompimiento radical con los sistemas anteriores, que por lógica tenían la sustitución de la fuerza humana por la energía artificial, así como de la materia natural por la materia transformada.

Abstract:

The general purpose of the study is to analyze the technological changes in the educational management system of Training Institutions for Work in the city of Santa Marta, Colombia; Likewise, it is framed in the line of research research matrix: Science and Technology Management, under the thematic line: Technological changes of the Doctorate Sciences Management Mention of the Private Dr. Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo Venezuela. Based on the perspective of the Postpositivist paradigm with a phenomenological method, taking into account its qualitative nature of research. The information will be obtained through participant observation and semi-structured interviews with six (6) key informants, considering the positions of the Management, Professor or Facilitator and Student, so that different perspectives on the technological changes in the management system of the training institutions for work in Santa Marta, Colombia. The reliability of this population is relative, as well as the technique of qualitative methodology analysis of triangulation, as well as ethics as the prevailing condition. To conclude, management is evidenced as the administration of technologies applied to education, are stipulated in the various reforms that have been made, with the purpose of strengthening the generic competences of teachers and students in terms of changes and technological advances , since these have become the relevant means to express, communicate messages, obtain information, process it and interpret it. Thus, technologies become this new system essentially necessary to value information, it constitutes a radical break with previous systems, which logically had the replacement of human force by artificial energy, as well as natural matter by the transformed matter.

 
 

Palabras Clave:

Cambios tecnológicos , Gestión educativa , Instituciones de Formación para el Trabajo

Keyword:

Technological changes , Educational management , Training Institutions for Work

 
 
 
 

Bibliografía - Bibliography:

CHIAVENATO (2007) El aprendizaje y las tecnologías de la información. Experiencias, promesas, posibilidades. Madrid, España: Aula XXI, Santillana.

COROMINAS, F. (2005). Educar en positivo. Ediciones Palabras, S.A. Madrid, España.

DIDRIKSSON, A. (2010). La universidad del futuro: relaciones entre la educación superior. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

GARCIA M, ROJAS J y CAMPO F. (2010) Procesos de acompañamiento en la integración de tecnologías en los procesos de aprendizaje en la División de Educología. División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, CIDE, Universidad Nacional.

GURDIÁN-FERNÁNDEZ, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José: Print Center.

GVIRTZ, S. y PODESTÁ, M.E. (2009).Mejorar la gestión directiva en la escuela. Editorial Granica. México.

HURTADO DE BARRERA, J. (2009). Metodología de la Investigación Holística. Sypal Fandcite. Anzoátegui. Caracas, Venezuela.

LAVIN, S. y SOLAR, S. (2010). El Proyecto Educativo Institucional como herramienta de transformación de la vida escolar. LOM Ediciones PIE. Segunda Edición. Santiago de Chile, Chile.

MARTÍNEZ, M. (2010). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambios. Editorial CEC SA. Venezuela.

PADRÓN, J. (2011). Encuentro entre líneas: las líneas de investigación del núcleo de posgrado Caracas de la UNESR. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Vicerrectorado Académico, Decanato de Postgrado. Caracas, Venezuela.

PERDOMO, I. (2007). Metodología de la investigación jurídica. Universidad de Los Andes, Consejo de publicaciones

ROJAS, J. (2006). Gestión Educativa en la Sociedad del Conocimiento. Revista Investigaciones en Educación Vol. 10 Núm. 2.

STRAUSS, A. y CORBIN, J. (2002). Investigación cualitativa. Universidad de Antioquia. Colombia.

TAMAYO y TAMAYO, M. (2012). El Proceso de la InvestigaciónCientífica.5º edición. Venezuela: Limusa.

 
 
 
 

Publicación - Publisher: Técnica Administrativa ISSN 1666-1680

Volumen: 17, Número - Number: 4; [ISSUE:76]

Fecha de publicación - Publication date: 15-10-2018

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=170403

XML: Registro en XML

 
 

Citas del Artículo Citas de este artículo en Google Scholar

   
 
 
 

Revista: Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Editorial: Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA

email: cyta@cyta.com.ar