Ficha - Artículo

Uniform Resource Locator-URL: www.cyta.com.ar/ta1701/v17n1a4.htm

 

 

Título:

Cambio tecnológico, el instrumento ideal para el aprendizaje y los procesos administrativos

Title:

Technological change, the ideal instrument for learning and administrative processes

 

Autoría - Creator:

Del Castillo Lozano, Julio /

Resumen:

El propósito de este artículo es presentar los resultados de la investigación realizada al proceso de cambio tecnológico en el sistema de gestión educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de la sub-sede Ciénaga (Colombia). La misma se desarrolla bajo una metodología de tipo descriptiva de campo, con un diseño no experimental, transaccional, una población total de 360 informantes por lo que se realizó una muestra lo cual redujo los informantes a 130, usando un muestreo probabilístico estratificado. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de alternativas de respuestas dicotómicas cerradas es decir, “si y no”. Se utilizó la estadística descriptiva con valores de frecuencia absoluta y relativa, y las medidas de tendencia central; media o promedio. Sobre la base de un diseño de tecnologías de información y comunicación se dio la disposición de una infraestructura de operaciones, que soporte la ejecución del sistema de gestión educativa. Se concluyó que la sede Ciénaga debía implementar el manejo de un software de administración educativa a través de una estructura organizativa adaptada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para cumplir con las políticas del SENA, a nivel nacional, y mejorar la experticia en el manejo de la gestión docente y administrativa.

Abstract:

This article present the results of the research carried out to the process of technological change in the educational management system of the Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) of the Ciénaga office (Colombia). It was developed under a descriptive field methodology, with a non-experimental, transactional design, a total population of 360 informants, so a sample was made which reduced the informants to 130, using a stratified probabilistic sampling. The instrument of data collection was a questionnaire of alternatives of closed dichotomous answers ie "yes and no". Descriptive statistics were used with values of absolute and relative frequency, and measures of central tendency: average. Based on a design of information and communication technologies, an operational infrastructure was provided that supports the implementation of the educational management system. It was concluded that the Ciénaga office had to implement the management of educational administration software through an organizational structure adapted to Information and Communication Technologies (ICT), in order to comply with SENA policies at the national level and to improve The expertise in the management of teaching and administrative management.

 
 

Palabras Clave:

Cambio Tecnológico, gestión educativa, Tecnologías de la Información

Keyword:

Technological change, educational management, Information and Communication Technologies

 
 
 
 

Bibliografía - Bibliography:

BERUMEN, Sergio Alejandro. (2008). Cambio tecnológico e innovación en las empresas. ESIC Editorial, España

BUENO, E. (1999). Gestión del conocimiento, aprendizaje y capital intelectual. Madrid: Club Intelect.

CEJA, M. (2000). Desarrollo de software educativo. Revista Tecnológica Educativa. Barcelona. España.

CHÁVEZ, Nilda. (2007). Introducción a la investigación Educativa. Maracaibo. Venezuela Editorial La Columna. 3ra. Edición.

DEL CASTILLO, J. Cambio tecnológico en el sistema de gestión educativa del servicio nacional de aprendizaje (SENA) de la sub-sede Ciénaga (Colombia). Tesis de maestría inédita, Universidad de Zulia, 2015.

HERNÁNDEZ, M.L. CORICA, J.L. (2003) Características de la Educación a Distancia. Curso de formación de tutores en Educación a Distancia. Argentina. Material disponible por cortesía del Programa de Educación a Distancia de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina

HURTADO DE BARRERA, Jacqueline (2009). Metodología de la Investigación Holística. Fundación SYPAL. Caracas-Venezuela

LOBO M., Antonio Ramón (2009). La Gestión Educativa a Distancia desde la perspectiva de la virtualidad. Universidad Nacional Abierta (UNA) Investig@ción, Vol. I, N° 2, 2009

MALBERNAT, Lucía Rosario (2008). Cambios institucionales para una nueva enseñanza en educación superior. Grupo de I+D “Comunidades virtuales” de la Universidad CAECE, Mar del Plata (Argentina) Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 2 (2008). http://www.ugr.es/local/recfpro/rev122COL2.pdf

MARQUÉS, Graells (1995). Software Educativo: guía y uso, metodología de diseño. Barcelona: Editorial Estel.

PÉREZ, Carlota (2010). Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo como blanco móvil. Revista de la CEPAL. Número 75. Chile: Cepal.

PRATO, Laura Beatriz (2010). Utilización de la Web 2.0 para aplicaciones educativas en la U.N.V.M. 1era Edición. Villa María Eduvim

SIERRA BRAVO, Restituto. (2004). Técnicas de Investigación Social. Editorial Paraninfo. Madrid.

 
 
 
 

Publicación - Publisher: Técnica Administrativa ISSN 1666-1680

Volumen: 17, Número - Number: 1; [ISSUE:73]

Fecha de publicación - Publication date: 15-01-2018

URL: www.cyta.com.ar/ta1701/v17n1a4.htm

XML: Registro en XML

 
 

Citas del Artículo Citas de este artículo en Google Scholar

   
 
 
 

Revista: Técnica Administrativa - ISSN 1666-1680

Editorial: Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA

email: cyta@cyta.com.ar