Ciencia y Técnica Admistrativa

Cambio tecnológico, el instrumento ideal para el aprendizaje y los procesos administrativos

Technological change, the ideal instrument for learning and administrative processes

Del Castillo Lozano, Julio

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena.
Santa Marta, Magdalena, Colombia.

juliusrafa@hotmail.com

Resumen

El prop√≥sito de este art√≠culo es presentar los resultados de la investigaci√≥n realizada al proceso de cambio tecnol√≥gico en el sistema de gesti√≥n educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de la sub-sede Ci√©naga (Colombia). La misma se desarrolla bajo una metodolog√≠a de tipo descriptiva de campo, con un dise√Īo no experimental, transaccional, una poblaci√≥n total de 360 informantes por lo que se realiz√≥ una muestra lo cual redujo los informantes a 130, usando un muestreo probabil√≠stico estratificado. El instrumento de recolecci√≥n de datos fue un cuestionario de alternativas de respuestas dicot√≥micas cerradas es decir, ‚Äúsi y no‚ÄĚ. Se utiliz√≥ la estad√≠stica descriptiva con valores de frecuencia absoluta y relativa, y las medidas de tendencia central; media o promedio. Sobre la base de un dise√Īo de tecnolog√≠as de informaci√≥n y comunicaci√≥n se dio la disposici√≥n de una infraestructura de operaciones, que soporte la ejecuci√≥n del sistema de gesti√≥n educativa. Se concluy√≥ que la sede Ci√©naga deb√≠a implementar el manejo de un software de administraci√≥n educativa a trav√©s de una estructura organizativa adaptada a las Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y las Comunicaciones (TIC), para cumplir con las pol√≠ticas del SENA, a nivel nacional, y mejorar la experticia en el manejo de la gesti√≥n docente y administrativa.

Abstract

This article present the results of the research carried out to the process of technological change in the educational management system of the Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) of the Ciénaga office (Colombia). It was developed under a descriptive field methodology, with a non-experimental, transactional design, a total population of 360 informants, so a sample was made which reduced the informants to 130, using a stratified probabilistic sampling. The instrument of data collection was a questionnaire of alternatives of closed dichotomous answers ie "yes and no". Descriptive statistics were used with values of absolute and relative frequency, and measures of central tendency: average. Based on a design of information and communication technologies, an operational infrastructure was provided that supports the implementation of the educational management system. It was concluded that the Ciénaga office had to implement the management of educational administration software through an organizational structure adapted to Information and Communication Technologies (ICT), in order to comply with SENA policies at the national level and to improve The expertise in the management of teaching and administrative management.

Palabras Clave:

Cambio Tecnológico, gestión educativa, Tecnologías de la Información

Keyword:

Technological change, educational management, Information and Communication Technologies


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 17, Number: 1; [ISSUE:73]

Date of publisher: 2018-01-15

URL: www.cyta.com.ar/ta1701/v17n1a4.htm