Ciencia y Técnica Admistrativa

Innovaci√≥n y emprendimiento para el desarrollo de competencias en la ense√Īanza media t√©cnico profesional: Una propuesta inicial para los docentes

Innovation and venture for the development of competitions in the career technical education: An initial offer for the teachers

González Candia, Julio César

Administrador de Personal y de Industrias.Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina.
Departamento de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica,
Universidad de Santiago de Chile

Julio.gonzalez@usach.cl

Mardones Espinosa , María Regina

Espinosa Psicologa, Lic. en Psicologìa Master en Direcciòn Estratégica de Recursos Humanos.
Departamento de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile.

Regina.mardones@usach.cl

Aguirre Boza, Alvaro Sebastian

Arquitecto Magíster en Arquitectura Departamento de Tecnologías de Gestión.
Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile

alvaro.aguirre@usach.cl

Bustos B√°ez, Stephanie

Tecnóloga en Administración de Personal Ayudante de Investigación

stephanie.bustos7@gmail.com

Resumen

Para un pa√≠s como Chile, una Educaci√≥n Media T√©cnica Profesional (EMTP) de calidad y alto nivel de pertinencia debiera constituir una parte central de los sistemas de formaci√≥n para el trabajo. La EMTP puede conectar temprana y r√°pidamente a los estudiantes con el sector productivo y permitirles la construcci√≥n de itinerarios formativos diversos alternando, en mucho casos, el empleo y desempe√Īo laboral con la continuaci√≥n de estudios para potenciar o desarrollar sus habilidades y capacidades especializadas. No obstante lo anterior, en diversos diagn√≥sticos realizados a este √°mbito de la ense√Īanza, se advierte sobre varias tensiones que est√°n presentes. Por nombrar s√≥lo algunas de ellas podemos mencionar: equipamiento desactualizado, oferta de especialidad no siempre coincidente con las necesidades del sector productivo de las regiones, inexistencia de una pol√≠tica de perfeccionamiento para los docentes en los √°mbitos de especialidad, nula o baja articulaci√≥n entre este nivel formativo y la ense√Īanza t√©cnica de nivel superior. Aun considerando estas poco alentadoras condiciones de desarrollo para la EMTP, se plantea en este art√≠culo que instalar competencias de innovaci√≥n y emprendimiento en los docentes y en los estudiantes, puede ofrecer alternativas y marcar un punto de inflexi√≥n, para que esta modalidad de ense√Īanza adquiera un rol m√°s estrat√©gico para el desarrollo nacional y m√°s significativa en la construcci√≥n de itinerarios formativos para las personas.

Abstract

For a country as Chile, an Average Technical Education Professional (EMTP) of quality and high level of relevancy must constitute a central part of the systems of formation for the work. The EMTP can connect early and rapidly to the students with the productive sector and allow them the construction of formative diverse itineraries alternating, in different cases, the employment and labor performance together with the continuation of studies to promote or to develop his skills and specialized capacities. Nevertheless, in diverse diagnoses done to this area of the education, becomes aware on several tensions that they are present. For mentioning some of them we can state: out of date equipment, offer of specialty not always coincidental with the needs of the productive sector of the regions, nonexistence of a politics of development for the teachers in the areas of specialty, void or low joint between this formative level and the technical education of top level. Even considering slightly encouraging conditions of development to be these for the EMTP, it appears in this article that to promote competitions of innovation and venture in the teachers and students, can offer alternatives and to mark a point of inflexion, in order that this modality of education acquires a more strategic role for the national development and more significant in the construction of formative itineraries for the people.

Palabras Clave:

innovación, emprendimiento, educación

Keyword:

innovation, entrepreneurship, education


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 17, Number: 1; [ISSUE:73]

Date of publisher: 2018-01-15

URL: www.cyta.com.ar/ta1701/v17n1a1.htm