Aplicación práctica y adaptación de la herramienta Coeficiente U en una unidad de innovación educativa de una universidad pública de Santiago de Chile
Practical application and adaptation of the U Coefficient tool in educational innovation unit of a public university in Santiago of Chile
Lucero Caro, Carla ⓘ Dirección de Pregrado, Vicerrectoría Académica,
Universidad de Santiago de Chile
Romero Hernández, Natalia ⓘ Departamento Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica,
Universidad de Santiago de Chile
González Candia, Julio César ⓘ Administrador de Personal y de Industrias.
Magíster en Educación
Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina.
Departamento de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica,
Universidad de Santiago de Chile
Resumen
Este artículo presenta los resultados de la aplicación de la herramienta Coeficiente U en una Unidad de Innovación Educativa, para identificar su nivel de innovación interna. Este instrumento, originalmente desarrollado por el Grupo de Investigación en Política y Gestión Tecnológica de la Escuela de Ingenierías de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia (UPB), fue modificado para que los encuestados señalaran sus propias experiencias. Los resultados y conclusiones más relevantes de esta investigación establecen que la barrera más importante para la Unidad investigada está relacionada con la falta de tiempo para desarrollar todas sus actividades innovativas, esto a pesar de contar con personal calificado para ello. Por otra parte, su fortaleza se encuentra en su capital humano de alto profesionalismo para ejecutar los proyectos que desarrollan en períodos de sobrecarga de trabajo, y enfrentar situaciones complejas, tales como las movilizaciones estudiantiles.
Palabras Clave:
Coeficiente U, innovación, barreras a la innovación
ⓘ
Keyword:
U Coefficient, innovation, barriers to innovation
ⓘ -
ⓘ
- ⓘ
- ⓘ
- ⓘ
Revisión Académica y Curación Abierta – CyTA + ChatGPT (OpenAI)
Protocolo de Revisión y Curación
Primera instancia: Curación académica realizada por CyTA, según criterios de integridad científica, semántica y estructura académica (disponible a partir de 2024/07).
Segunda instancia: Curación asistida por inteligencia artificial (ChatGPT, desarrollada por OpenAI), mediante prompts especializados diseñados por CyTA (disponible a partir de 2001/09).
Este protocolo implementa un modelo de revisión abierta, responsable y trazable, centrado en la formación, la transparencia y la accesibilidad del conocimiento.
Lucero Caro, Carla ; Romero Hernández, Natalia ; González Candia, Julio César (2016). Aplicación práctica y adaptación de la herramienta Coeficiente U en una unidad de innovación educativa de una universidad pública de Santiago de Chile. Técnica Administrativa.15(2), 5. https://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=150205
Contribución
La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT y Gemini Google