Ciencia y Técnica Admistrativa

Innovación organizacional: propuesta inicial para implementar el reconocimiento de aprendizajes previos en una facultad de tecnología

Organizational innovation: initial offer to implement the recognition of previous learning in a faculty of technology

González Candia, Julio César

Administrador de Personal y de Industrias.
Magíster en Educación
Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina.
Departamento de Tecnologías de Gestión, Facultad Tecnológica,
Universidad de Santiago de Chile

Julio.gonzalez@usach.cl

Mardones Espinosa , María Regina

Regina.mardones@usach.cl

Resumen

En Chile, especialmente con la discusi√≥n renovada de la implementaci√≥n y desarrollo de un marco de cualificaciones, como a nivel de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con la actualizaci√≥n del Modelo Educativo Institucional, se pone en el centro del debate, la necesidad de ‚Äúreconocer los aprendizajes previos (RAP)‚ÄĚ de las personas que ingresan a distintos niveles de la educaci√≥n superior formal. Implementar un proyecto tendiente a cumplir con este prop√≥sito, sin duda representa un caso de innovaci√≥n organizacional, considerando el conjunto de elementos y variables que est√°n en juego desde la estructura organizativa, sus normativas internas hasta la actualizaci√≥n y/o perfeccionamiento docente. Lo anterior, con miras a reconocer y/o validar los aprendizajes logrados por el sujeto independientemente del lugar y la forma de c√≥mo los haya adquirido. Esto permitir√≠a optimizar tiempos totales de formaci√≥n, ampliar la mirada sobre las trayectorias formativas y laborales, valorando especialmente los diferentes aprendizajes logrados y favorecer√≠a el aprendizaje para toda la vida.

Abstract

In Chile, specially with the discussion renewed of the implementation and development of a frame of qualifications, since to level of the University of Santiago of Chile (USACH), with the update of the Educational Institutional Model, it is located in the center of the debate, the need of " identify the previous learning (RAP) " of the students that enter to different levels of the superior formal education. To implement a project tending to expire with this intention, undoubtedly represents a case of organizational innovation, considering the set of elements and variables that are in game from the organizational structure, his internal regulations up to the update and / or educational development. The previous thing, with a view to recognizing and / or to validate the learning achieved by the student independently the place and the form of how it has acquired by them. This would allow optimizing the total time of formation, to extend the look on the formative and labor paths, valuing specially the different successful learning and would favor the learning for the whole life.

Palabras Clave:

Innovación organizacional, Propuesta, Reconocimiento

Keyword:

organizational innovation, proposal, recognition


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 14, Number: 3; [ISSUE:63]

Date of publisher: 2015-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta1403/v14n3a3.htm