Review article
La cultura organizacional y el plan de mercadotecnia como elementos transformadores
Organizational culture and marketing plan as transforming elements
Bernal Escoto, Blanca Estela ⓘ
Coordinación del área de Mercadotecnia de la Facultad de Contaduría y Administración,
Responsable del Programa de Formación y Actualización Docente,
Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California, México
Ochoa Jiménez, Sergio ⓘ
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México
Álvarez Medina, María Trinidad ⓘ
Instituto Tecnológico de Sonora.
Responsable del Programa de Maestría en Gestión Financiera de Negocios,
Profesora-Investigadora, Miembro del Sistema Nacional de Investigación, Nivel I,
Departamento de Contaduría y Finanzas. México
Resumen
El presente trabajo pretende describir el nivel de injerencia que tienen los factores culturales en el desarrollo del plan de mercadotecnia propuesto para la empresa Asval Flower Co. mediante la implementación del Modelo de cultura organizacional de Denison (1995) compuesta por 12 sub-escalas o índices que se agrupan en cuatro dimensiones básicamente: involucramiento, consistencia, adaptabilidad y misión. Por tanto, se agregaron 23 ítems con relación a la naturaleza del plan de mercadotecnia que son considerados como elemento transformador de la cultura. El instrumento se aplicó a 35 sujetos de estudio, quienes proporcionaron su percepción conforme a cada dimensión. Concluyéndose que las características de involucramiento y las del Plan de Mercadotecnia pueden inferir directamente en su implementación; puesto que presentó el mayor promedio en el desarrollo de capacidades y el de menor fue el del empoderamiento, sin embargo está por arriba de la media ya que se mantiene una estrecha relación con el hecho de que el plan de marketing se diseñó con la cooperación de todos sus Stakeholders.