Departamento de Ciencias Administrativas
Instituto Tecnológico de Sonora,
Ciudad Obregón, Sonora, México
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México
En el presente artÃculo fundamentado en el eje temático administración y organizaciones se analiza el término cultura y cultura organizacional, asà como los modelos culturales y se presenta el diseño de un modelo cultural a partir de un diagnóstico para una maquiladora de exportación. La investigación realizada es de tipo no experimental, descriptiva-transeccional con enfoque cuantitativo. La empresa en estudio se encuentra localizada en Ciudad Obregón, Sonora; México. Se aplicó un instrumento diagnóstico a una muestra de 29 operarios, asà como 6 entrevistas a nivel gerencia y puestos clave. Se identificaron y analizaron diferentes modelos de cultura organizacional, seleccionándose dos de ellos relacionados con el desempeño organizacional. El instrumento aplicado a nivel operario fue el de Denison con los ajustes pertinentes para la empresa en estudio. Una vez procesada la información se realizó la prueba de confiabilidad del instrumento. Se diseñó una guÃa de entrevista para el personal directivo. Los resultados del diagnóstico indican que el puntaje debajo de la media fue en las dimensiones de involucramiento y consistencia. Se desarrolló la propuesta del modelo, la cual está integrada por los siguientes elementos: propósito, visión y valores compartidos, ejes rectores, alineación estratégica, orientación a resultados y lÃneas de acción. El modelo propuesto permitirá cerrar las brechas encontradas en el diagnóstico, asà como lograr un propósito y visión compartidos por todos los miembros de la organización, y alinear la cultura con la estrategia. Se recomienda desarrollar las lÃneas de acción y establecer la estrategia de implantación, asà como evaluar el desempeño.
In this article based on the thematic axis administration and organizations discussed the term culture and organizational culture, as well as cultural models and presents the design of a cultural model based on a diagnosis for a maquiladora export. The research is non-experimental, descriptive-transactional with quantitative approach. The company in study is located in Ciudad Obregon, Sonora; Mexico. Diagnostic tool was applied to a sample of 29 operators, as well as 6 interviews at management and key positions. Were identified and analyzed different models of organizational culture, selected two of them related to organizational performance. The instrument applied to operator level was that of Denison with appropriate adjustments for the company in study. Processed once the information was the test of reliability of the instrument. A guide to interview for managers was designed. The diagnostic results indicate that under the average score was in the dimensions of involvement and consistency. Developed the proposed model, which is composed of the following elements: purpose, vision and shared values, guiding principles, strategic alignment, orientation to results and action lines. The proposed model will close the gaps found in the diagnosis as well as to achieve a purpose and vision shared by all members of the organization, and align culture with strategy. Is recommended to develop lines of action and establish the implementation strategy and evaluate the performance.
cultura, cultura organizacional, modelos culturales
culture, organizational culture, cultural models
Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680
Volumen: 12, Number: 4; [ISSUE:56]
Date of publisher: 2013-10-15