Ciencia y Técnica Admistrativa

Desempe√Īo, Alineaci√≥n y Cultura Organizacional: Modelo para una maquiladora de exportaci√≥n

Performance, alignment and organizational culture: model for a maquiladora export

Velasco Cepeda, Raquel I.

Departamento de Ciencias Administrativas
Instituto Tecnológico de Sonora,
Ciudad Obregón, Sonora, México

raquel.velasco@itson.edu.mx

Ochoa Jiménez, Sergio

Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México

sergio.ochoa@itson.edu.mx

Jacobo Hern√°ndez, Carlos A.

Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México

carlos.jacobo@itson.edu.mx

Resumen

En el presente art√≠culo fundamentado en el eje tem√°tico administraci√≥n y organizaciones se analiza el t√©rmino cultura y cultura organizacional, as√≠ como los modelos culturales y se presenta el dise√Īo de un modelo cultural a partir de un diagn√≥stico para una maquiladora de exportaci√≥n. La investigaci√≥n realizada es de tipo no experimental, descriptiva-transeccional con enfoque cuantitativo. La empresa en estudio se encuentra localizada en Ciudad Obreg√≥n, Sonora; M√©xico. Se aplic√≥ un instrumento diagn√≥stico a una muestra de 29 operarios, as√≠ como 6 entrevistas a nivel gerencia y puestos clave. Se identificaron y analizaron diferentes modelos de cultura organizacional, seleccion√°ndose dos de ellos relacionados con el desempe√Īo organizacional. El instrumento aplicado a nivel operario fue el de Denison con los ajustes pertinentes para la empresa en estudio. Una vez procesada la informaci√≥n se realiz√≥ la prueba de confiabilidad del instrumento. Se dise√Ī√≥ una gu√≠a de entrevista para el personal directivo. Los resultados del diagn√≥stico indican que el puntaje debajo de la media fue en las dimensiones de involucramiento y consistencia. Se desarroll√≥ la propuesta del modelo, la cual est√° integrada por los siguientes elementos: prop√≥sito, visi√≥n y valores compartidos, ejes rectores, alineaci√≥n estrat√©gica, orientaci√≥n a resultados y l√≠neas de acci√≥n. El modelo propuesto permitir√° cerrar las brechas encontradas en el diagn√≥stico, as√≠ como lograr un prop√≥sito y visi√≥n compartidos por todos los miembros de la organizaci√≥n, y alinear la cultura con la estrategia. Se recomienda desarrollar las l√≠neas de acci√≥n y establecer la estrategia de implantaci√≥n, as√≠ como evaluar el desempe√Īo.

Abstract

In this article based on the thematic axis administration and organizations discussed the term culture and organizational culture, as well as cultural models and presents the design of a cultural model based on a diagnosis for a maquiladora export. The research is non-experimental, descriptive-transactional with quantitative approach. The company in study is located in Ciudad Obregon, Sonora; Mexico. Diagnostic tool was applied to a sample of 29 operators, as well as 6 interviews at management and key positions. Were identified and analyzed different models of organizational culture, selected two of them related to organizational performance. The instrument applied to operator level was that of Denison with appropriate adjustments for the company in study. Processed once the information was the test of reliability of the instrument. A guide to interview for managers was designed. The diagnostic results indicate that under the average score was in the dimensions of involvement and consistency. Developed the proposed model, which is composed of the following elements: purpose, vision and shared values, guiding principles, strategic alignment, orientation to results and action lines. The proposed model will close the gaps found in the diagnosis as well as to achieve a purpose and vision shared by all members of the organization, and align culture with strategy. Is recommended to develop lines of action and establish the implementation strategy and evaluate the performance.

Palabras Clave:

cultura, cultura organizacional, modelos culturales

Keyword:

culture, organizational culture, cultural models


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 12, Number: 4; [ISSUE:56]

Date of publisher: 2013-10-15

URL: www.cyta.com.ar/ta1204/v12n4a2.htm