Research article
Desempeño, Alineación y Cultura Organizacional: Modelo para una maquiladora de exportación
Performance, alignment and organizational culture: model for a maquiladora export
Velasco Cepeda, Raquel I. ⓘ
Departamento de Ciencias Administrativas
Instituto Tecnológico de Sonora,
Ciudad Obregón, Sonora, México
Ochoa Jiménez, Sergio ⓘ
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México
Jacobo Hernández, Carlos A. ⓘ
Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora, México
Resumen
En el presente artículo fundamentado en el eje temático administración y organizaciones se analiza el término cultura y cultura organizacional, así como los modelos culturales y se presenta el diseño de un modelo cultural a partir de un diagnóstico para una maquiladora de exportación. La investigación realizada es de tipo no experimental, descriptiva-transeccional con enfoque cuantitativo. La empresa en estudio se encuentra localizada en Ciudad Obregón, Sonora; México. Se aplicó un instrumento diagnóstico a una muestra de 29 operarios, así como 6 entrevistas a nivel gerencia y puestos clave. Se identificaron y analizaron diferentes modelos de cultura organizacional, seleccionándose dos de ellos relacionados con el desempeño organizacional. El instrumento aplicado a nivel operario fue el de Denison con los ajustes pertinentes para la empresa en estudio. Una vez procesada la información se realizó la prueba de confiabilidad del instrumento. Se diseñó una guía de entrevista para el personal directivo. Los resultados del diagnóstico indican que el puntaje debajo de la media fue en las dimensiones de involucramiento y consistencia. Se desarrolló la propuesta del modelo, la cual está integrada por los siguientes elementos: propósito, visión y valores compartidos, ejes rectores, alineación estratégica, orientación a resultados y líneas de acción. El modelo propuesto permitirá cerrar las brechas encontradas en el diagnóstico, así como lograr un propósito y visión compartidos por todos los miembros de la organización, y alinear la cultura con la estrategia. Se recomienda desarrollar las líneas de acción y establecer la estrategia de implantación, así como evaluar el desempeño.