Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Ficha del artículo

Tipo: Research article

Título

El locus de control en los medios educativo y organizacional argentinos: acerca de las valorización de las atribuciones externas en la aplicación de los refuerzos

The control locus in the Argentinean educational and organizational means: about the appraisement of the external attributions in the application of the reinforcements

Autoría

Mayoral, Luisa ⓘ

Gangloff, Bernard ⓘ

Resumen

Este es un artículo acerca del Locus of control desde la perspectiva de quien aplica y recibe refuerzos positivos o negativos, surgido de dos estudios llevados a cabo en Argentina. El primero corresponde al ámbito educativo y se ha realizado con docentes y alumnos universitarios, mientras que el segundo, se ha llevado a cabo con responsables jerárquicos y empleados en el ámbito empresarial. Se ha indagado acerca de cuáles eran las atribuciones que los docentes y los jefes realizaban en torno a las recompensas y sanciones que ellos distribuían a sus alumnos o subordinados, según el caso. Asimismo, se ha buscado determinar cuál era la valoración que estos últimos presentaban de profesores y jefes en función de aquellas atribuciones. La cuestión planteada fue si en el caso de los comportamientos distributivos de refuerzos, las causas podían ser atribuidas a variables externas -en particular a los receptores de esos refuerzos- y si esas formas de atribución eran conocidas y valoradas o no. Los resultados obtenidos van en el sentido de la externalidad. En consecuencia, puede observarse el reduccionismo de las investigaciones realizadas en el dominio de la atribución: los investigadores han constatado la valorización de las explicaciones internas de los refuerzos, dejando de lado el examen de los comportamientos distributivos de refuerzos. En consecuencia, no estudian más que un conjunto restringido de comportamientos, pero tienden a considerar que esos resultados son aplicables a la totalidad. Los resultados aquí obtenidos subrayan el carácter abusivo de una generalización de estas características.

Abstract

This is an article about Locus of Control, emerged from two studies conducted in Argentina. The first corresponds to educational field and has performed with university teachers and students; the second corresponds to organizational field and is about managers and employees. We have inquired about the forms of attributions invocated for all of them, in terms of rewards and penalities. It has also sought to determine what was the assessment of those sources of power. The subject raised was if in the case of the distributive behavior of reinforcements, the causes could be attributed to external variables, in particular the receivers of these reinforcements, and if these forms of attribution were known and valued or not. The results obtained point to externality. Consequently, it emerges the reductionism of commonly performed studies in the domain of attribution: the researchers observed a valorization of internal explanations of reinforcements, but only looking to receptors’ explanations: they neglected, in fact, an examination of the distributional behavior. Therefore, they do not study more than a restricted set of behaviors, although they tend to consider their results as applicable to all. The results obtained highlight the unfairness of this type of generalization.

Palabras Clave: Internalidad/Externalidad, Locus of control, Norma de alineación

Keyword: Jefes/Empleados, Internality/Externality, Locus of control

Bibliografía

Dubois, N. (1994). La norme d internalité et le libéralisme. Grenoble: PUG.

Gangloff B. (1998). Niveau hiérarchique, style de management et infortunes de la norme d internalité. Revue Québécoise de Psychologie, 19(2), 29-45.

Gangloff, B. (2000). Profession recruteur, profession imposteur. Paris: L Harmattan.

Gangloff, B. (2004). Le parapluie de Ponce Pilate, ou la valorisation de l externalité en matière d explication des comportements distributifs de sanctions (Locus of Distribution). Psychologie du Travail et des Organisations, vol.10, n 4, 313-326.

Heider, F. (1944). Social perception and social causality. Psychological Review, 51, 358-374.

Jellison, J.M. et Green, J. (1981). A self-presentation approach to the fundamental attribution error: the norm of internality. Journal of Personality and Social Psychology, 40 (4), 643-649.

Jones, E.E. (1979). The rocky road from acts to dispositions. American Psychologist, 34 (2), 107-117.

Langer, E.J. (1975). The illusion of control. Journal of Personality and Social Psychology, 32 (2), 311-328.

Lefcourt, H.M. (1966). Internal versus external control of reinforcement: a review. Psychological Bulletin, 65, 206-220.

Lerner, M.J. (1965). Evaluation of performance as a function of performer’s reward and attractiveness. Journal of Personality and Social Psychology, 1, 355-360.

Lerner, M.J. et Simmons, C.H. (1966). Observer’s reaction to the innocent victim : compassion or rejection? Journal of Personality and Social psychology, 4 (2), 203-220.

Mayoral, L., Gangloff, B., y Romero, M. del C. (2009). El Locus de distribución como corolario del locus de control. Actualidades Investigativas de la Educación.vol.9 (2), 1-15. [http://revista.inie.ucr.ac.cr].

Ross, M. (1977). The intuitive psychologist and his shortcomings: distortions in the attribution process. In: L. Berkowitz (Ed.) Advances in experimental social psychology. New-York: Academic Press, vol. 10, 173-220.

Rotter, J.B. (1966). Generalized expectancies for internal versus external control of reinforcement. Psychological Monograph, 80 (609), 1-28.


Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 12, Number: 3, Order: 2; ISSUE: 55

Date of publisher: 2013-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=120302

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Mayoral, Luisa ; Gangloff, Bernard ; (2013). El locus de control en los medios educativo y organizacional argentinos: acerca de las valorización de las atribuciones externas en la aplicación de los refuerzos. Técnica Administrativa. 12(3), 2. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=120302


Google Scholar Index

Article

El locus de control en los medios educativo y organizacional argentinos: acerca de las valorización de las atribuciones externas en la aplicación de los refuerzos

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email