Research article
Estrategias para el éxito en el Sector del Aceite de Oliva Español
Strategies for the success in the Sector of the Spanish Olive Oil
Reina Valle, Rafael ⓘ
Escuela Politécnica Superior, Ingeniería del Diseño,
Universidad de Sevilla. Sevilla, España
Villena Manzanares, Francisco ⓘ
Escuela Politécnica Superior, Ingeniería del Diseño,
Universidad de Sevilla. Sevilla. España
Resumen
Este trabajo versa sobre las diversas estrategias de éxito que se han aplicado al sector del aceite de oliva español, con el objetivo de exponer diferentes metodologías estratégicas e históricas que explican la problemática, los retos, y las dificultades del sector para posicionarse en los mercados internacionales. Algunos autores explican que el éxito competitivo se basa en una buena gestión de la calidad en todos los ámbitos tanto productivos, como de factor humano, como de innovación para conseguir productos con características más beneficiosas para la salud. Otros autores basan la fortaleza del sector en ampliar las fronteras comerciales del aceite de oliva promocionando el producto en mercados exteriores. Desde esta perspectiva, se hace una revisión considerando que existen ciertas barreras comerciales debidas a las diferentes exigencias en cuanto a la calidad del producto dependiendo de la normativa cada país. Para finalizar la revisión concluiremos con el estudio comentando las técnicas estratégicas pioneras que se aplican en este sector para lograr su comercialización a nivel nacional e internacional.