Ciencia y Técnica Admistrativa

Estrategias para el √©xito en el Sector del Aceite de Oliva Espa√Īol

Strategies for the success in the Sector of the Spanish Olive Oil

Reina Valle, Rafael

rreina@us.es

Villena Manzanares, Francisco

fvillena@us.es

Resumen

Este trabajo versa sobre las diversas estrategias de √©xito que se han aplicado al sector del aceite de oliva espa√Īol, con el objetivo de exponer diferentes metodolog√≠as estrat√©gicas e hist√≥ricas que explican la problem√°tica, los retos, y las dificultades del sector para posicionarse en los mercados internacionales. Algunos autores explican que el √©xito competitivo se basa en una buena gesti√≥n de la calidad en todos los √°mbitos tanto productivos, como de factor humano, como de innovaci√≥n para conseguir productos con caracter√≠sticas m√°s beneficiosas para la salud. Otros autores basan la fortaleza del sector en ampliar las fronteras comerciales del aceite de oliva promocionando el producto en mercados exteriores. Desde esta perspectiva, se hace una revisi√≥n considerando que existen ciertas barreras comerciales debidas a las diferentes exigencias en cuanto a la calidad del producto dependiendo de la normativa cada pa√≠s. Para finalizar la revisi√≥n concluiremos con el estudio comentando las t√©cnicas estrat√©gicas pioneras que se aplican en este sector para lograr su comercializaci√≥n a nivel nacional e internacional.

Abstract

This work turns on the diverse strategies of success that have been applied to the sector of the Spanish olive oil, with the aim to expose different strategic and historical methodologies that explain the problematics, the challenges, and the difficulties of the sector to be positioned on the international markets. Some authors make clear that the competitive success is based on a good management of the quality on all the areas so much productive, since of human factor, since of innovation to obtain products with more beneficial characteristics for the health. Other authors base the strength of the sector in extending the commercial borders of the olive oil promoting the product on exterior markets. From this perspective, a review is done thinking that there exist certain commercial barriers due to the different requirements as for the quality of the product depending on the regulation every country. To finish the review we will conclude with the study commenting on the strategic pioneering technologies that are applied in this sector to achieve his national and international commercialization.

Palabras Clave:

Aceite de oliva, calidad, exportación

Keyword:

Olive oil, quality, export


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 12, Number: 3; [ISSUE:55]

Date of publisher: 2013-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta1203/v12n3a1.htm