Ciencia y Técnica Admistrativa

Estrategias competitivas vinculadas a las Tecnologías de la Información en empresas del sector petrolero del estado Zulia

Competitive strategies associated to Information Technology, in the oil sector companies of Zulia state

Fern√°ndez, Yeiling

Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina

yeilingf@hotmail.com

Resumen

El objeto del presente trabajo es determinar las estrategias competitivas vinculadas con las tecnolog√≠as de informaci√≥n (TI) en las empresas del sector petrolero en el municipio San Francisco del estado Zulia, 2009-2010. La metodolog√≠a utilizada se bas√≥ en un tipo de investigaci√≥n descriptivo y un dise√Īo no experimental-transeccional, abarc√°ndose las empresas que prestan servicios a pozos en el sector petrolero, sustentando te√≥ricamente los resultados bajo los postulados de: O brien y Marakas (2006), Porter (2003), entre otros. Entre las conclusiones, se encontr√≥ que las empresas han logrado desarrollar diversas estrategias competitivas gen√©ricas en TI, presentando una tendencia hacia la diferenciaci√≥n, donde la gerencia se esfuerza por otorgar a sus productos y/o servicios elementos de valor, con el fin de alcanzar una ventaja competitiva en el mercado.

Abstract

The purpose of this study is to determine the competitive strategies related to information technology (IT) companies in the oil sector in the San Francisco municipality, Zulia state, 2009-2010. The methodology used was based on a type of descriptive research and experimental-design is not transactional, including businesses that provide services to wells in the oil sector, supporting the results theoretically under the assumptions of: O brien and Marakas (2006) Porter (2003), among others. Among the conclusion, found that companies have developed various IT generic competitive strategies, showing a trend towards differentiation, where management strives to give their products or services value elements, in order to achieve a competitive advantage in the market.

Palabras Clave:

tecnologías de información, estrategias competitivas, ventaja competitiva

Keyword:

competitive strategies, competitive advantage, oil sector


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 10, Number: 1; [ISSUE:45]

Date of publisher: 2011-01-15

URL: www.cyta.com.ar/ta1001/v10n1a2.htm