Ciencia y Técnica Admistrativa

Análisis multivariado para la caracterización de perfiles de docentes de física

Multivariate analysis for the characterization of profiles of educational of physics

Giuliano, Mónica

Universidad Nacional de La Matanza.
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina

mgiulia@unlam.edu.ar

Perez, Silvia

Universidad Nacional de La Matanza.
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina

sperez@unlam.edu.ar

Sacerdoti, Aldo

Universidad Nacional de La Matanza.
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina

asacerdo@unlam.edu.ar

Nemirovsky, Ignacio

Universidad Nacional de La Matanza.
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina

inemirovsky@unlam.edu.ar

Marchisio, Susana

Universidad Nacional de La Matanza.
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Grupo de Investigación, Desarrollo y Formación en Innovación de Software.
San Justo, Buenos Aires. Argentina

smarch@fceia.unr.edu.ar

Resumen

A partir de encuestas semi-estructuradas se realiz√≥ un estudio que permiti√≥ caracterizar a profesores de F√≠sica. Los docentes se desempe√Īan en escuelas de educaci√≥n Media / Polimodal, donde concurren mayoritariamente los alumnos inscriptos a carreras cient√≠fico-t√©cnicas de las universidades nacionales de Rosario, del Litoral, del Nordeste, de la Matanza, y de Cuyo, en Argentina. Se realiz√≥ un an√°lisis multivariado exploratorio y considerando la formaci√≥n de los docentes y los recursos did√°cticos y estrategias que valoran positivamente para sus clases. El estudio permiti√≥ identificar aspectos comunes en las estrategias did√°cticas seleccionadas as√≠ como algunas diferencias por las caracter√≠sticas institucionales y particularidades jurisdiccionales. Los resultados se utilizaron para fundamentar un curso de actualizaci√≥n para docentes de F√≠sica, en principio en las provincias involucradas. El trabajo se plantea en el marco del proyecto Estrategias de ense√Īanza de la f√≠sica para una articulaci√≥n nivel medio/Polimodal y universidad.

Abstract

Physics teachers characterization was done from a semi-structured teacher survey. Teachers are working in secondary schools mostly attended by students afterward enrolled in scientific and technical careers of the Universidad Nacional de Rosario, Litoral, Nordeste, La Matanza, and Cuyo in Argentina. A multivariate exploratory analysis was done taking into account as variables teachers training, teaching resources and strategies that they value positively for their lectures. The study led to an identification of common aspects in selected teaching strategies as well as some differences in institutional features and special jurisdictions. The results were used to substantiate a refresher course for physics teachers, at a first stage, in the jurisdictions involved. The work is part of the project Strategies for teaching physics as a connection between the secondary school and university.

Palabras Clave:

an√°lisis multivariado, educaci√≥n polimodal, estrategias de ense√Īanza

Keyword:

secondary school education, teaching strategies,


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 09, Number: 2; [ISSUE:42]

Date of publisher: 2010-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta0902/v9n2a6.htm