Back to top


Técnica Administrativa - Scientific Journal


Open Access

Ficha del artículo

Tipo: Research article

Título

Análisis multivariado para la caracterización de perfiles de docentes de física

Multivariate analysis for the characterization of profiles of educational of physics

Autoría

Giuliano, Mónica ⓘ

Perez, Silvia ⓘ

Sacerdoti, Aldo ⓘ

Nemirovsky, Ignacio ⓘ

Marchisio, Susana ⓘ

Resumen

A partir de encuestas semi-estructuradas se realizó un estudio que permitió caracterizar a profesores de Física. Los docentes se desempeñan en escuelas de educación Media / Polimodal, donde concurren mayoritariamente los alumnos inscriptos a carreras científico-técnicas de las universidades nacionales de Rosario, del Litoral, del Nordeste, de la Matanza, y de Cuyo, en Argentina. Se realizó un análisis multivariado exploratorio y considerando la formación de los docentes y los recursos didácticos y estrategias que valoran positivamente para sus clases. El estudio permitió identificar aspectos comunes en las estrategias didácticas seleccionadas así como algunas diferencias por las características institucionales y particularidades jurisdiccionales. Los resultados se utilizaron para fundamentar un curso de actualización para docentes de Física, en principio en las provincias involucradas. El trabajo se plantea en el marco del proyecto Estrategias de enseñanza de la física para una articulación nivel medio/Polimodal y universidad.

Abstract

Physics teachers characterization was done from a semi-structured teacher survey. Teachers are working in secondary schools mostly attended by students afterward enrolled in scientific and technical careers of the Universidad Nacional de Rosario, Litoral, Nordeste, La Matanza, and Cuyo in Argentina. A multivariate exploratory analysis was done taking into account as variables teachers training, teaching resources and strategies that they value positively for their lectures. The study led to an identification of common aspects in selected teaching strategies as well as some differences in institutional features and special jurisdictions. The results were used to substantiate a refresher course for physics teachers, at a first stage, in the jurisdictions involved. The work is part of the project Strategies for teaching physics as a connection between the secondary school and university.

Palabras Clave: análisis multivariado, educación polimodal, estrategias de enseñanza

Keyword: secondary school education, teaching strategies,

Bibliografía - Bibliography

No se encontró al autor en la base de datos

Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volume: 09, Number: 2, Order: 6; [ISSUE:42]

Date of publisher: 2010-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta0902/v9n2a6.htm

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680

Cita del artículo

Giuliano, Mónica ; Perez, Silvia N.; Sacerdoti, Aldo (2010). Análisis multivariado para la caracterización de perfiles de docentes de física. Técnica Administrativa. 09(2), 6. http://www.cyta.com.ar/ta0902/v9n2a6.htm


Google Scholar Index

Article

Análisis multivariado para la caracterización de perfiles de docentes de física

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email