Ficha del artículo
Tipo: Research article
Título
Análisis multivariado para la caracterización de perfiles de docentes de física
Multivariate analysis for the characterization of profiles of educational of physics
Autoría
Giuliano, Mónica ⓘ
Perez, Silvia ⓘ
Sacerdoti, Aldo ⓘ
Nemirovsky, Ignacio ⓘ
Marchisio, Susana ⓘ
Resumen
A partir de encuestas semi-estructuradas se realizó un estudio que permitió caracterizar a profesores de Física. Los docentes se desempeñan en escuelas de educación Media / Polimodal, donde concurren mayoritariamente los alumnos inscriptos a carreras científico-técnicas de las universidades nacionales de Rosario, del Litoral, del Nordeste, de la Matanza, y de Cuyo, en Argentina. Se realizó un análisis multivariado exploratorio y considerando la formación de los docentes y los recursos didácticos y estrategias que valoran positivamente para sus clases. El estudio permitió identificar aspectos comunes en las estrategias didácticas seleccionadas así como algunas diferencias por las características institucionales y particularidades jurisdiccionales. Los resultados se utilizaron para fundamentar un curso de actualización para docentes de Física, en principio en las provincias involucradas. El trabajo se plantea en el marco del proyecto Estrategias de enseñanza de la física para una articulación nivel medio/Polimodal y universidad.
Abstract
Physics teachers characterization was done from a semi-structured teacher survey. Teachers are working in secondary schools mostly attended by students afterward enrolled in scientific and technical careers of the Universidad Nacional de Rosario, Litoral, Nordeste, La Matanza, and Cuyo in Argentina. A multivariate exploratory analysis was done taking into account as variables teachers training, teaching resources and strategies that they value positively for their lectures. The study led to an identification of common aspects in selected teaching strategies as well as some differences in institutional features and special jurisdictions. The results were used to substantiate a refresher course for physics teachers, at a first stage, in the jurisdictions involved. The work is part of the project Strategies for teaching physics as a connection between the secondary school and university.
Palabras Clave: análisis multivariado, educación polimodal, estrategias de enseñanza
Keyword: secondary school education, teaching strategies,
Bibliografía
ALVAREZ, M.; GIULIANO, M.; NEMIROVSKY, I.; PÉREZ, S.; ROMERO, C.; SACERDOTI, A.; SANTORSOLA, M.V.; VÁZQUEZ, S. (2004). El análisis multivariado ACP como método para agrupar concepciones sobre la naturaleza de la ciencia en alumnos de ingeniería. SIEF 7, La Pampa.
CONCARI, S.; GIORGI, S.; MARCHISIO, S.; GIACOSA, N.; LUCERO, I.; MEZA, S.; CATALÁN, L. (2005). Una propuesta para la reconstrucción de prácticas educativas en el nivel medio/Polimodal. XIV Reunión Nacional de Educación en Física. Bariloche, 10 al 14 de octubre 2005. ISBN 987-22472-0-XREF14
GIORGI, S.; CÁMARA, C. (2006). Los documentos jurisdiccionales y los contenidos conceptuales de física en la educación Polimodal. SIEF VIII, Gualeguaychú, 4 al 6 de octubre 2006. En evaluación.
GIULIANO, M.; PÉREZ, S.; ALVAREZ, M.; NEMIROVSKY, I.; SACERDOTI, A. (2005a). Análisis estadístico de actitudes tecnocientíficas de alumnos que ingresan a carreras de ingeniería. XIV Reunión Nacional de Educación en Física. Bariloche, 10 al 14 de octubre de 2005.
GIULIANO, M.; PERRONE, G.; RUEDA, V.; GALLINAL, P.; FRANCO, A.; BERMÚDEZ, M. (2005b) ¿Los profesores de matemática incluyen problemas y nuevas tecnologías en sus clases? Ha sido aceptado para su publicación en memorias IV Conferencia Argentina de Educación Matemática organizada por La Sociedad Argentina De Educación Matemática (V CAREM) ha llevarse a cabo del 6 – 7 - 8 de octubre de 2005.
GIULIANO, M.; PEREZ, S.; NEMIROVSKY, I; SACERDOTI, A. (2007): Perfiles de Docentes de Física en el distrito de La Matanza. Publicado en Jornadas de Enseñanza de la Física y de la Matemática, 2006. Universidad Nacional de La Matanza,
HAIR, A.; TATHAM, B. (1999). Análisis Multivariante 5ta Edición. Prentice Hall Iberia. Madrid.
HAVLIK, J. 2003. Impacto de la informática en los tiempos y espacios escolares. Novedades Educativas. Nro 152. Pp. 22-23.
LIKERT, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes, Archives of Psychology.
LITWIN, E. 2003. Las prácticas de la enseñanza y las tecnologías. Consenso de Tecnología Educativa, CONTEC 2003. Buenos Aires, 3 a 5 de mayo 2003.
MARCHISIO, S.; CONCARI, S.; LÓPEZ, C.; GIULIANO, M., MEZA, S., LUCERO, I.; FOGLIATTI, P., CATALÁN, L., GIACOSA, N. 2006. Los docentes de física en la educación Polimodal. Un estudio exploratorio en cinco jurisdicciones de Argentina. 8º Simposio de investigación en Educación en Física. Gualeguaychú, octubre 2006.
MEZA, S.; LUCERO, I.; AGUIRRE, M. S.; CONCARI, S (2006). Un aporte inicial para la problemática de la permanencia en el primer curso de física de ingeniería. Memorias de la IX Conferencia Interamericana de Educación en Física CIAEF-2006- IACPE. San José de Costa Rica. 3 al 7 de Julio 2006.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 2006. Documento para el Debate. Ley de Educación Nacional.
SILEONI, A. 2005. Educación y pobreza en Argentina. Diálogo Político. (Publicación trimestral de la Konrad-Adenauer-Stiftung A. C.). Año XXII - N 4. pp 41-60.
UTGES, G.; PACCA, J. (2000). Análisis factorial en la caracterización de representaciones implícitas. Reflexiones metodológicas a la luz de algunas investigaciones realizadas. SIEF V, Santa Fe.