Ficha del artículo
Tipo: Research article
Título
Uso de TIC en empresas PyMEs de la Cámara Empresaria de la ciudad de Tandil
Small and middle business ICT Utilization in Tandil Enterprice Chamber
Autoría
Resumen
Este artículo describe los indicadores de tecnología de la información y comunicaciones (TIC) en empresas PyMEs pertenecientes a la Cámara Empresaria de Tandil. Se utilizó como modelo los indicadores definidos por el Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC), creado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que trabaja en forma coordinada con el proyecto Alianza para la Sociedad de la Información (@LIS) de la Comisión Europea y la EUROSTAT.Se relevaron trece indicadores, ocho básicos donde se encuentra información relacionada con Proporción de empresas que usan computadora, Internet, presencia en la web, uso de Internet para recibir y realizar pedidos, uso de Intranet. Posteriormente se relevaron cuatro indicadores extendidos con información relativa a tipo de acceso a Internet, usos de redes LAN, utilización de Extranet y actividades que realizan las empresas en Internet. Por último, se agregó una pregunta relativa al nivel de informatización integrada de los macro procesos de las empresas, tales como administración, comercialización, producción y demás. Los resultados muestran un alto nivel de adopción de TIC en las empresas relevadas.
Abstract
This article describes the indicators of information technology and communications (ICT) in enterprises members of Tandil Enterprice Chamber. In this work, was used the model of the indicators defined by the Observatory for the Information Society in Latin America and the Caribbean (OSILAC) established by the Economic Commission for Latin America (ECLAC), which works in coordination with the Partnership on Society IT (@ LIS) of the European Commission and Eurostat. Thirteen indicators were surveyed, eight basic that find information related to Proportion of businesses use computers, Internet, web presence, receive and place orders by Internet, use the Intranet. Four extended indicators were subsequently relieved with information on different type of Internet access, Local Area Network applications, Extranet and main activities used by firms on the Internet. Finally, we added a question about a use a integrate business software in many process such as administration, marketing, production, finance and others. The results show a high level of adoption of information and communication technologies in most of the surveyed companies.
Palabras Clave: Indicadores, TIC, pequeña empresa
Keyword: ICT, indicators, survey
Bibliografía
Menou, M. (2001). IsTICometros: Hacia una visión y proceso alternativo