Review article
Conocimiento y responsabilidad social corporativa del administrador de empresas en la generacion y gestion de la informacion en las organizaciones
Knowledge and corporative social responsibility of the administrator of companies in the generation and management of the information in the organizations
Cano Morales, Abel María ⓘ
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Antioquia.
Resumen
Actualmente se habla mucho de la Responsabilidad Social Corporativa, pero la realidad en nuestro país es que son muy pocas las personas, organizaciones e instituciones de educación superior y empresas, que conocen la definición conceptual de esta. La gran mayoría la confunden con una serie de prácticas que para algunas empresas y organizaciones representan marketing, para otras estrategia, ó simplemente consideran la Responsabilidad Social como aquellos actos de bondad, dirigidos a instaurar lo que se denomina la Ética de los negocios, pero que en realidad dista mucho de lo que realmente es la Responsabilidad Social Corporativa. Un profesional como lo es el Administrador de Empresas; debería conocer muy bien el término y aplicarlo a su desarrollo profesional como proyecto de vida; ya que sobre él recae la responsabilidad de sacar adelante las empresas sin afectar a la sociedad y a su entorno. Igualmente debe velar por los actos, políticas y desarrollos administrativos, económicos y financieros de las organizaciones, pues es quien conoce toda la información de la organización, y quién debe legitimar que las actuaciones de las empresas están enmarcadas en la legalidad y en la transparencia, y que para producir un bien o prestar un servicio, no están afectando a ningún grupo de interés o stakeholder y mucho menos a su entorno. Podemos entonces afirmar que es el Administrador de Empresas, como gerente o administrador de una organización, el llamado también a velar porque la empresa en realidad si realice actividades de responsabilidad social, que adelante y haga cumplir mediante políticas claras, el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa; sin dejar de responder por los intereses de la compañía, y los de la comunidad en general sin particularizar sus juicios. Es por todo lo anterior, que mediante este acápite, se ilustrarán los procesos de formación que debe recibir este profesional, a fin de se logre el objetivo y el compromiso del mismo, por cumplir y hacer cumplir a cabalidad las acciones tendentes a mejorar la responsabilidad social corporativa en las empresas.