Facultad de Ciencias Sociales, UBA
El artÃculo recorre en términos históricos y conceptuales las diferencias metodológicas, relativas a la investigación sobre objetos culturales, que separaron a dos de los escritores más relevantes de la Escuela de Frankfurt. Partiendo de la discusión respecto del modo de comprender la relación base superestructura como categorÃas centrales del materialismo histórico, el ensayo postula y desarrolla los conceptos diferenciales a partir de los cuales Theodor Adorno y Walter BenjamÃn pensaron e investigaron dos objetos claves de la cultura occidental de los siglos XIX y XX: la poesÃa moderna y el fenómeno cinematográfico.
The article examines the methodological differences, concerning research on cultural objects, which separated two of the most important writers of the Frankfurt School. Based on the discussion on how to understand the relationship base - superstructure as central categories of historical materialism, this essay studies the different concepts from which Theodor Adorno and Walter Benjamin thought and investigated two key objects of Western culture of the nineteenth and twentieth centuries: modern poetry and cinema.
BenjamÃn, Adorno, Escuela de Frankfurt
materialismo histórico, Frankfurt School, methodology
Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680
Volumen: 07, Number: 1; [ISSUE:33]
Date of publisher: 2008-01-15