Ciencia y Técnica Admistrativa

Discusiones metodológicas en la Escuela de Frankfurt

Methodological debates in the Frankfurt School

Gerzovich, Diego

Facultad de Ciencias Sociales, UBA

dgerzovich@yahoo.com.ar

Resumen

El artículo recorre en términos históricos y conceptuales las diferencias metodológicas, relativas a la investigación sobre objetos culturales, que separaron a dos de los escritores más relevantes de la Escuela de Frankfurt. Partiendo de la discusión respecto del modo de comprender la relación base superestructura como categorías centrales del materialismo histórico, el ensayo postula y desarrolla los conceptos diferenciales a partir de los cuales Theodor Adorno y Walter Benjamín pensaron e investigaron dos objetos claves de la cultura occidental de los siglos XIX y XX: la poesía moderna y el fenómeno cinematográfico.

Abstract

The article examines the methodological differences, concerning research on cultural objects, which separated two of the most important writers of the Frankfurt School. Based on the discussion on how to understand the relationship base - superstructure as central categories of historical materialism, this essay studies the different concepts from which Theodor Adorno and Walter Benjamin thought and investigated two key objects of Western culture of the nineteenth and twentieth centuries: modern poetry and cinema.

Palabras Clave:

Benjamín, Adorno, Escuela de Frankfurt

Keyword:

materialismo histórico, Frankfurt School, methodology


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 07, Number: 1; [ISSUE:33]

Date of publisher: 2008-01-15

URL: www.cyta.com.ar/ta0701/v7n1a4.htm