Ciencia y Técnica Admistrativa

Fragmentación, marginación y dependencia: El comercio exterior en América Latina y África

Fragmentation, marginalization and dependency. The foreign trade in Latin America and Africa

Liberali, Ana María

Centro Humboldt.
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires

Viola, Federico

Centro Humboldt.
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires

mvillardefrancos@infomed.sld.cu

Sarabia, Marianela

Centro Humboldt.
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires

federicomaviola@gmail.com

Resumen

Las mercancías no fluyen indistintamente por los espacios mundiales. Los mercados fueron y son restringidos. Nadie determina con absoluta libertad desde dónde comprar, pero mucho menos hacia dónde vender.Existen vínculos determinados históricamente, tal como puentes imaginarios que llevan y traen mercancías por ciertos corredores. No es sencillo desvincularse de ellos. Las cadenas del comercio están mucho más atadas de lo que muchos suponen o quisieran. Y ese comercio, esos mercados, son los que determinarán la producción. Lejos de estar "globalizados", los mercados capitalistas están absolutamente fragmentados, y cada cual comercia con cada cual. Metropolis y periferias se mantienen con absoluta rigidez, al margen de lo que se pretenda imponer propagandísticamente. Además de estar fragmentado, el comercio mundial está absolutamente concentrado, quedándole a las periferias una mínima parte del total. Esto es debido al escaso peso monetario que los productos que exportan tienen sobre el total mundial, recibiendo el nombre de "commodities". Y dichas mercaderías están absolutamente ligadas a las necesidades de los mercados centrales, a las potencias de cada momento histórico. En este trabajo hemos elegido los casos de dos periferias, de dos continentes de gran importancia tanto a nivel superficial como poblacional, pero que no alcanzan entre ambos al diez por ciento del comercio mundial. América Latina y África son ejemplificadores de lo que acabamos de enunciar. Ambos son marginales, dependientes de las necesidades de las potencias, y responden cada uno a mercados diferenciados, excluyentes, no compiten entre sí porque abastecen a diferentes núcleos, y no comercializan entre sí, porque no pueden complementarse.

Abstract

Goods do not flow indistinctly for the world spaces. Markets were and they are restricted. Nobody determines with absolute freedom from where buying, but much less towards where selling. Ties exist determined historically, such as imaginary bridges that take and bring goods for certain brokers. It is not simple to cut itself off of them. Chains of the commerce are much more tied of what they suppose many or they wanted. And this commerce, these markets are who will determine the production. Far from being "globalized", the capitalist markets are absolutely fragmented, and everyone trades with everyone. Metropolis and peripheries are supported with absolute rigidity, to the margin of what is tried to impose. In addition to being fragmented, the world commerce is absolutely concentrated, he having left to the peripheries a minim departs from the whole. This stems from the scarce monetary weight that the products that they export have on the world whole, receiving the name of "commodities". And the above mentioned goods are absolutely tied to the needs for the central markets, to the potency of every historical moment. In this work we have chosen the cases of two peripheries, of two continents of big importance both at superficial and population level, but that do not reach between both ten per cent of the world commerce. Latin America and Africa are examples of what we have just enunciated. Both are marginal, dependent on the needs for the potency, and they answer each one to differentiated, exclusive markets, do not compete between them because they supply to different sites, and do not commercialize between them, because they cannot complement each other.

Palabras Clave:

COMERCIO ENTRE REGIONES, AGRICULTURA,

Keyword:

África, commodities, marginación


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 06, Number: 2; [ISSUE:30]

Date of publisher: 2007-04-15

URL: www.cyta.com.ar/ta0602/v6n2a2.htm