Ficha del artículo
Tipo: Research article
Título
Utilidad de los congresos científicos en la difusión del conocimiento: percepción del investigador español en Economía de la Empresa
Scientific Conference’s Benefit in Knowledge Communication: the view of Spanish Researcher in Business Economics
Autoría
Ruiz Santos, Candelaria ⓘ
Meroño Cerdán, Angel Luis ⓘ
Resumen
Tras detectar un vacío en el conocimiento sobre el estudio de los congresos científicos este trabajo plantea como objetivos: 1) conocer el perfil del investigador que participa en congresos nacionales e internacionales; 2) evaluar la utilidad de la participación en congresos generalistas versus especializados; 3) analizar el efecto de la participación en congresos en la posterior publicación en revistas científicas y 4) conocer las medidas innovadoras propuestas por los investigadores para mejorar la calidad de los congresos. El estudio empírico se efectúa sobre los socios y asistentes (tanto los que exponen trabajo como los que sólo asisten) al congreso anual de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa (ACEDE) en 2004 a través de una encuesta electrónica en sitio web, contacto por email, obteniéndose una muestra de 257 investigadores. Los resultados concluyen que aunque la utilidad de los congresos es apreciable pues gran parte de las publicaciones en revistas científicas derivan de trabajos previamente presentados en congresos, los investigadores demandan congresos más especializados y mejoras en la selección y evaluación de trabajos así como en las posibilidades de publicación posterior.
Abstract
Once detected a knowledge gap on the research topic of scientific conferences, the aims of this paper are: to know the characteristics of the researcher who attends to national and international conferences; to evaluate the utility of the participation in conferences; to analyze the effect of this participation on the later publication in scientific journals; and to know the innovating measures proposed by the researchers to improve the quality of the conferences. The empirical study is developed with the help of partners and assistants to ACEDE (Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa) Conference in 2004 through an electronic survey in website, contact by email, obtaining a sample of 257 participants. The results reflect that though the benefit of the conferences is valuable since a great percentage of the articles in scientific journals derive from papers previously presented in congresses, researchers request more benefits for attending conferences.
Palabras Clave: DIFUSION DE LA INFORMACION, INFORMES DE INVESTIGACION, CONF
Keyword: utilidad de la participación en congresos, publicación en revistas científicas, Scientific conferences
Bibliografía
AEDEM Bibliométrica. Índice de citas de revistas de economía de la empresa (ICREE). [Vigo]: n 1, octubre 2003. ISSN:, 1697-0217.
BIGNÉ ALCAÑIZ, E. (2003): El entorno de investigación en marketing: el panorama de asociaciones y congresos nacionales, en Camisón et al. (Eds), Enfoques, problemas y métodos de investigación en Economía y Dirección de Empresas. Actas del VIII Taller de Metodología de ACEDE, Castellón.
CAMISÓN ZORNOZA, C. (2003): Saber, opinión y ciencia en Administración de Empresas: los problemas de definición como disciplina científica en Camisón et al. (Eds): Enfoques, problemas y métodos de investigación en Economía y Dirección de Empresas. Actas del VIII Taller de Metodología de ACEDE, Castellón.
COUPER, M. (2000): Web Surveys: A Review of Issues and Approaches. Public Opinion Quarterly, n 64, págs 464-494.
GARCÍA CANAL, E. (2003): Asociaciones científicas en el campo de organización y dirección de empresas, en Camisón et al. (Eds): Enfoques, problemas y métodos de investigación en Economía y Dirección de Empresas. Actas del VIII Taller de Metodología de ACEDE, Castellón.
GÓMEZ ANSÓN, S. (2003): Asociaciones y congresos en economía financiera, en Camisón et al. (Eds): Enfoques, problemas y métodos de investigación en Economía y Dirección de Empresas. Actas del VIII Taller de Metodología de ACEDE, Castellón.
GUERRAS, L.A., RUIZ, F.J. Y RUIZ, A.V. (1999a): La investigación en economía de la empresa en España: una visión panorámica. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, n 3, págs 169-203.
GUERRAS, L.A.; RUIZ, F.J.; RUIZ, A.V. (1999b): El estado actual de la investigación empírica sobre economía de la empresa: análisis de las publicaciones españolas, Papeles de Economía Española, n. 78-79: 302-317.
INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON KNOWLEDGE COMMUNICATION AND CONFERENCES (2006), Orlando (Florida) 16-19 de Julio.
HAIR, J.F., ANDERSON, R.E., TATHAM, R.L. Y BLACK, W.C. (1999): Análisis Multivariante. Ed. Prentice Hall Iberia (5ta edición), Madrid.
LOZAR, K.; BATAGEL, Z. Y VEHOVAR, V. (2002): Design of web survey questionnaires: three basic experiments. Journal of Computer-Mediated Communication, vol. 7, n 3.
MEROÑO CERDÁN, A. (2004): La utilización de web surveys en trabajos de investigación. X Taller de Metodología de Acede, Gerona.
ROMÁN, A; GIMÉNEZ, E. (1999): Las revistas españolas de economía: una propuesta de evaluación científica, Información comercial española, enero-febrero, n.783:133-162.
RUIZ SANTOS, C. Proyecto Docente. Concurso a Titular de Universidad. Universidad de Murcia. Departamento de Organización de Empresas y Finanzas, 2004. TAHAI, A.; MEYER, M. (1999): A revealed preference study of management journals direct influences, Strategic Management Journal, n. 20:279-296.