Ficha del artículo
Tipo: Technical note
Título
Matriz de documentación y datos: una herramienta para el análisis de los sistemas de información en las empresas
Documentation and Data Matrix: A tool for the analysis of the information systems in companies
Autoría
Resumen
Complementariamente al cursograma -que representa un esquema simplificado para la visualización de la secuencia de un conjunto de transacciones- se desarrolla un nuevo instrumento de gestión denominado Matriz de Documentación de Datos (MDD), cuya finalidad es el análisis comparativo, integrado y secuencial de cada uno de los datos que componen dichas transacciones.Mientras el cursograma refleja el flujo de las transacciones, la MDD analiza el contenido de cada una de esas transacciones desde una perspectiva global, integrada y sistematizada, para asegurar una mayor consistencia y correspondencia de las futuras bases de datos a los fines de optimizar los indicadores de gestión y el diagnóstico organizacional. Ambos instrumentos son complementarios y necesarios para un adecuado desarrollo de los diferentes sistemas de gestión administrativa, el valor que agrega la utilización de la MDD es mejorar la performance entre los datos y los sistemas de información.El trabajo de investigación realizado demuestra que si bien las empresas se han modernizado tecnológicamente, las estructuras de pensamiento han seguido operando dentro del esquema anterior. El rol del especialista en sistemas no debería ser únicamente atender los requerimientos de los usuarios (que es uno de los paradigmas aún vigentes) sino que debería tomar un papel proactivo y transformarse en un generador de los necesarios procesos de cambio, mientras que el rol del analista de gestión debería tender a revalorizar las bases de datos como fuente primaria en la generación de la información.
Abstract
Complementary to a Flowchart (which illustrates a simplified scheme for the comprehension of a set of transactions) it is developed a new instrument named “Documentation and Data Matrix” (DDM) which purpose is the comparative, integrated and sequential analysis of each piece of information of the above mentioned transactions.While the Flowchart reflects the flow of the transactions, the DDM analyzes the content of each one of them from a global, integrated and systematized perspective, to assure a major consistency and correspondence of the future bases of information with the aim of optimizing the management indicators and the organizational diagnosis. Both instruments are complementary and necessary for a suitable development of the different systems of administrative management, the value that the application of the DDM adds, is to improve the performance between the data and the Information Systems.The research demonstrates that though the companies have modernized technologically, the structures of thought have continued operating inside the previous scheme. The role of the system specialist should not only be to attend the users requirements (that is one of the still in force paradigms) but should take a proactive paper and become a generator of the necessary processes of change, whereas the role of the management analyst should tend to revalue databases as one of the primary sources in the generation of information.
Palabras Clave: Sistemas de información administrativa, ,
Keyword: sistemas de gestión administrativa, Management information systems, documentation and data matrix
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