Ciencia y Técnica Admistrativa

Infraestructura para la descripci√≥n de recursos en un aula digital: Marco tecnol√≥gico para la integraci√≥n de los actores del proceso de ense√Īanza-aprendizaje

E-learning resource description framework: technological boundary for the teaching-learning process actors integration

Perissé, Marcelo Claudio

Doctor en Ciencias Económicas, Magister en Informática.
Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de La Matanza.
San Justo, Buenos Aires. Argentina

marcelo@cyta.com.ar

Resumen

El objetivo del presente trabajo es presentar una metodolog√≠a simplificada para la construcci√≥n de aulas digitales, haciendo hincapi√© en la capacidad de generar actividades de almacenamiento y recuperaci√≥n de informaci√≥n apropiada, referida a hechos y objetos de una problem√°tica dada. En la categorizaci√≥n de sitios web, se utiliza la taxonom√≠a basada en metadatos aplicando el modelo Dublin Core (DC) para saber qu√© elementos son representados, y la sintaxis del XML para saber c√≥mo se representan dichos elementos. Como lazo de uni√≥n hacia el aspecto pedag√≥gico, las ontolog√≠as permiten un desarrollo sem√°ntico de gran profundidad puesto que proporcionan una descripci√≥n l√≥gica y formal de la informaci√≥n que almacenan y, por lo tanto, puede ser interpretada tanto por usuarios humanos como por programas inform√°ticos. Para ello se utiliza el Resource Description Framework (RDF) como herramienta en el armado de este esqueleto sem√°ntico que sustenta a los tesauros en la representaci√≥n y recuperaci√≥n de informaci√≥n, con √©nfasis en la coherencia y riqueza relacional de la estructuraci√≥n conceptual, pero con menor expresividad sem√°ntica y cuya informaci√≥n solamente puede ser interpretada por usuarios humanos. Para la construcci√≥n del ambiente digitalizado del modelo Ense√Īanza-Aprendizaje se requieren dos fases: An√°lisis y Producci√≥n, aplicando en cada una de ellas las herramientas recientemente mencionadas, entre otras.Este modelo posibilita dimensionar los usos educativos de la Web, e incentiva la correcta utilizaci√≥n de foros, e-mail y chat (como ambientes de comunicaci√≥n sincr√≥nica y asincr√≥nica) y de la Biblioteca Digital (como entidad que posibilitar√° el acceso a los espacios de informaci√≥n en forma ordenada, distribuida y compartida).

Abstract

The aim of the present work is to display a simplified methodology for the construction of digital classrooms, insisting on the capacity to generate activities of storage and appropriate information retrieval, referred to facts and objects of a given problematic. In the categorization of Web sites is used the taxonomy based on metadata, applying the Dublin Core model (DC) to know what elements are represented, and the syntax of the XML to know how these elements are represented. As a bond towards the pedagogical aspect, the ontologies allow a semantic development of great depth since they provide a logical and formal description of the information that they store, and therefore this information can be interpreted by human users as well as by computer programs . For doing it, is used the Resource Description Framework (RDF) like a tool on the construction of this semantic skeleton that sustains to thesauri in the representation and information retrieval, with emphasis in the coherence and relational wealth of the conceptual structuring, but with smaller semantic expressivity, and whose data can only be processed by human users. For the developing of the digitized atmosphere of the Teaching-Learning model, two phases are required: Analysis and Production, applying in each one of them the tools recently mentioned, among others. This model makes possible to determine the proportions of the educative uses of the Web, and stimulates the correct use of forums, email and chat (like atmospheres of synchronous and asynchronous communication) and of the Digital Library (like organization that will allow the access to the spaces of information in ordered, distributed and shared form).

Palabras Clave:

CAPACITACION, INFORMACION, EDUCACION

Keyword:

, ,


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 05, Number: 3; [ISSUE:27]

Date of publisher: 2006-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta0503/v5n3a2.htm