Back to top

Técnica Administrativa

Ficha Bibliográfica


Índice

Research article

Creación de Valor en los Agro-Negocios a partir del Producto Imaginario

Creation of value in Agro-Business from Imaginary Product

Bindi, Ricardo D. ⓘ

Resumen

Los Agro-Negocios han crecido en forma importante en la Argentina en los últimos diez años, lo mismo ha sucedido en países vecinos como Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Este comportamiento se ha dado a partir de dos variables estratégicas, una el precio de los commodities y la segunda los niveles de eficiencia tecnológica y productiva. Si bien los Sectores que intervienen en la Cadena de Agro-alimentos están generando riqueza, nuestra hipótesis sostiene que la misma puede ser mejorada para que el sistema tienda a ser más sustentable. Consideramos que es importante crear mayor valor en la asociación producto / servicio, y esto puede lograrse a partir de la creación de valor simbólico. La trilogía conformada por “necesidad-deseo-demanda” y una filosofía empresaria con orientación a marketing estratégico, se deberían soportar en el enfoque de que el consumo es esencialmente simbólico en el que se demandan y ofertan imágenes de productos y servicios. Considera esencial el concepto de amplificación del valor imaginario, creando un nuevo producto que se transforma en tres: físico, imaginario y económico; pudiéndose generar un plus de valor para el consumidor y mayor rentabilidad para la empresa. A partir de estas definiciones, avanzamos en la propuesta de diseño de un Modelo de aplicación que integre: cultura y procesos de las organizaciones, personas y que permite avanzar en forma sistemática en el proceso de diferenciación simbólica de los productos. Planteamos que las barreras competitivas más altas, surgen de un proceso continuo de imaginar todo aquello que signifique valor para el usuario.

Palabras Clave:

agronegocios, creación de valor, diferenciación

Keyword:

Agro-business, creation of value, differentiation - - - -


🔁 Ciclo Editorial: Publish, Review, Curate - PRC

Publish

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 05

Date of publisher:

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=050102

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN: 1666-1680

Review

Academic Review contributed by: »

Curation

Curation Assistant, GenAI contributed by: ChatGPT, Copilot, Gemini, Et al. »


Index

Google Scholar Index

Creación de Valor en los Agro-Negocios a partir del Producto Imaginario


Contribución

La programaciónha basada en IA, para la estructuración semántica y mejora del contenido, ha sido desarrollada con la contribución y asistencia de ChatGPT


Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter / Whatsapp / Linkedln /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com or cyta@cyta.ar

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email.


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR, entre otros.