Ciencia y Técnica Admistrativa

Creación de Valor en los Agro-Negocios a partir del Producto Imaginario

Creation of value in Agro-Business from Imaginary Product

Bindi, Ricardo D.

Resumen

Los Agro-Negocios han crecido en forma importante en la Argentina en los √ļltimos diez a√Īos, lo mismo ha sucedido en pa√≠ses vecinos como Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Este comportamiento se ha dado a partir de dos variables estrat√©gicas, una el precio de los ‚Äúcommodities‚ÄĚ y la segunda los niveles de eficiencia tecnol√≥gica y productiva. Si bien los Sectores que intervienen en la Cadena de Agro-alimentos est√°n generando riqueza, nuestra hip√≥tesis sostiene que la misma puede ser mejorada para que el sistema tienda a ser m√°s sustentable. Consideramos que es importante crear mayor valor en la asociaci√≥n producto / servicio, y esto puede lograrse a partir de la creaci√≥n de valor simb√≥lico. La trilog√≠a conformada por ‚Äúnecesidad-deseo-demanda‚ÄĚ y una filosof√≠a empresaria con orientaci√≥n a marketing estrat√©gico, se deber√≠an soportar en el enfoque de que el consumo es esencialmente simb√≥lico en el que se demandan y ofertan im√°genes de productos y servicios.Considera esencial el concepto de ‚Äúamplificaci√≥n del valor imaginario‚ÄĚ, creando un nuevo producto que se transforma en tres: f√≠sico, imaginario y econ√≥mico; pudi√©ndose generar un ‚Äúplus‚ÄĚ de valor para el consumidor y mayor rentabilidad para la empresa. A partir de estas definiciones, avanzamos en la propuesta de dise√Īo de un Modelo de aplicaci√≥n que integre: cultura y procesos de las organizaciones, personas y que permite avanzar en forma sistem√°tica en el proceso de ‚Äúdiferenciaci√≥n simb√≥lica‚ÄĚ de los productos. Planteamos que las barreras competitivas m√°s altas, surgen de un proceso continuo de imaginar todo aquello que signifique valor para el usuario.

Abstract

Agro-Business has widely grown in Argentina for the last ten years and the same has happened in border countries, like Brazil, Paraguay, Uruguay and Bolivia. This behaviour is the product of two strategic variables: first, the price of the "commodities" and, second, the levels of technological and productive efficiency. Although the sectors involved in the Chain of Agro-food generate wealth, our hypothesis says that this Chain can be improved in order to get a more sustainable system. We considered that it is important to create greater value in the association product / service, and this can be reached from the creation of symbolic value. The trilogy "necessity-wish-demand" and a strategic-marketing orientated business philosophy, would be sustained by the approach that says that the consumption is essentially symbolic, in which demands and supplies are based in images of products and services.

Palabras Clave:

agronegocios, creación de valor, diferenciación

Keyword:

Agro-business, creation of value, differentiation


Publisher: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680

Volumen: 05, Number: 1; [ISSUE:25]

Date of publisher: 2006-01-15

URL: www.cyta.com.ar/ta0501/v5n1a2.htm