Para entrar en la presentación, use los botones de arriba, pulsa «A», haz doble clic o use un gesto con tres dedos (en pantallas táctiles). Sal de la presentación con «A» o «Esc».
Alta Dirección:
Diseño de organizaciones eficientes
Organización y cibernética organizacional
Septiembre 2025
Presione la barra espaciadora o las teclas de flecha, haga clic o deslice para avanzar
Las cinco partes de la organización
Cumbre estratégica.
Línea media.
Núcleo operativo.
Tecnoestructura.
Staff de apoyo.
Tipos de estructuras
Estructura simple.
Burocracia mecánica.
Burocracia profesional.
Forma divisional.
Adhocracia.
Mecanismos coordinadores
Para lograr configuraciones coherentes que se adapten al entorno y a los objetivos de la organización, requiere del establecimiento de cinco mecanismos coordinadores:
Ajuste mutuo: colaboración directa entre los individuos se comunican y se adaptan uno al otro para realizar las tareas.
Supervisión directa: se coordina y supervisa el trabajo mediante la entrega de instrucciones.
Estandarización de procesos: especificación de los contenidos del trabajo; o sea, estandariza de reglas y procedimientos que indican cómo deben realizarse las labores.
Estandarización de resultados: los miembros trabajan para alcanzar objetivos y metas, más que atender a los procesos.
Estandarización de habilidades: capacitación y el entrenamiento.
Forma divisional
Se basa en la estandarización de productos o servicios, donde la línea media (gerentes de divisiones) es la parte clave, gestionando las unidades de negocio autónomas
Forma divisional: caso autoservicio
Organigrama de una Forma divisional
Mosdelo de Sistema Viable
La esencia en el diseño y gestión de sistemas, es la de equilibrar los requisitos del ambiente externo con las capacidades internas de la operación. Dirección General o Metasistema: define identidad, valores y propósito; observa el entorno y anticipa cambios; coordina y optimiza recursos; sistema de Información; y armoniza interacciones. Operación o Unidades Operativas: Ejecutan la actividad esencial.
Representación de los 5 Sistemas
Resumen funcional de los Sistemas 1 a 5
5 Dirección Superior: Define identidad, valores y propósito
4 Dirección de Planeamiento y Desarrollo: Observa el entorno y anticipa cambios
3 Dirección Operacional: Coordina y optimiza recursos