Para entrar en la presentación, use los botones de arriba, pulsa «A», haz doble clic o use un gesto con tres dedos (en pantallas táctiles). Sal de la presentación con «A» o «Esc».
Alta Dirección:
Diseño de organizaciones eficientes
Organización y cibernética organizacional
Septiembre 2025
Presione la barra espaciadora o las teclas de flecha, haga clic o deslice para avanzar
Las cinco partes de la organización
- Cumbre estratégica.
- Línea media.
- Núcleo operativo.
- Tecnoestructura.
- Staff de apoyo.
|
|
Tipos de estructuras
- Estructura simple.
- Burocracia mecánica.
- Burocracia profesional.
- Forma divisional.
- Adhocracia.
|
 |
Mecanismos coordinadores
Para lograr configuraciones coherentes que se adapten al entorno y a los objetivos de la organización, requiere del establecimiento de cinco mecanismos coordinadores:
- Ajuste mutuo: colaboración directa entre los individuos se comunican y se adaptan uno al otro para realizar las tareas.
- Supervisión directa: se coordina y supervisa el trabajo mediante la entrega de instrucciones.
- Estandarización de procesos: especificación de los contenidos del trabajo; o sea, estandariza de reglas y procedimientos que indican cómo deben realizarse las labores.
- Estandarización de resultados: los miembros trabajan para alcanzar objetivos y metas, más que atender a los procesos.
- Estandarización de habilidades: capacitación y el entrenamiento.
Forma divisional
Se basa en la estandarización de productos o servicios, donde la línea media (gerentes de divisiones) es la parte clave, gestionando las unidades de negocio autónomas
Forma divisional: caso autoservicio
Mosdelo de Sistema Viable
La esencia en el diseño y gestión de sistemas, es la de equilibrar los requisitos del ambiente externo con las capacidades internas de la operación.
Dirección General o Metasistema: define identidad, valores y propósito; observa el entorno y anticipa cambios; coordina y optimiza recursos; sistema de Información; y armoniza interacciones.
Operación o Unidades Operativas: Ejecutan la actividad esencial.
Representación de los 5 Sistemas
Resumen funcional de los Sistemas 1 a 5
- 5 Dirección Superior: Define identidad, valores y propósito
- 4 Dirección de Planeamiento y Desarrollo: Observa el entorno y anticipa cambios
- 3 Dirección Operacional: Coordina y optimiza recursos
- 3* Auditoría: Sistema de Información
- 2 Regulador: Armoniza interacciones
- 1 Operación: Ejecutan la actividad esencial