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Buenos Aires y 21/11/2019

 

Pensamiento Lean

Marcelo Claudio Perissé

Universidad Nacional de La Matanza


Resumen

El trabajo describe susintamente a los cinco principios del pensamiento Lean identificados por Womack y Jones, como son: Definir valor; Identificar la cadena de valor; Crear flujo; Producir el tirón del cliente; Perseguir la perfección

Palabras Clave

Administración, administración de la producción


Introducción

Con el fin de atender a las necesidades requeridas por los clientes, el pensamiento Lean proporciona una forma eficaz y eficiente de:

  • especificar el valor,
  • alinear acciones de creación de valor en la mejor secuencia, y
  • realizar estas actividades sin interrupción cuando alguien lo solicite.

Consecuentemente, se espera que la recursividad de este proceso, más la efectividad alcanzada por la valorización de los objetivos, traerá aparejado la creación de nuevos trabajos y que las personas que los realicen logren mayores satisfacciones, por la tarea realizada.

Ahora bien, para transformar el «Sistema de Producción» a un «Sistema Lean», se ha de precisar seguir una secuencia lógica de pasos basada en los denominados «Principios lean», Los cinco principios del pensamiento Lean identificados por Womack y Jones, son:

  1. definir el Valor desde el punto de vista del cliente,
  2. identificar la cadena de valor,
  3. crear Flujo,
  4. producir el Tirón del cliente,
  5. perseguir la perfección.

Principios del Lean Manufacturing

1. «Definir el Valor» desde el punto de vista del cliente

El «valor» se define mediante términos específicos que indican las propiedades y las capacidades ofrecidas por los productos (bienes o servicios) para atender a las necesidades requeridas por los clientes, en un momento y a un precio determinado. Entonces, especificar el valor con precisión, es el primer paso crítico en el Lean; por el contrario, proporcionar el bien o servicio incorrecto de la manera incorrecta es «Muda».

Casa de la Calidad de una compañía de Autobuses. Fuente»

2. Identificar la «cadena de valor»

El «Flujo de valor» es el conjunto de acciones necesarias, para llevar un producto específico a través de las tres tareas críticas de gestión del negocio:

  1. la tarea de resolución de problemas: que va desde el concepto hasta el diseño detallado e ingenieril para el lanzamiento de producción,
  2. la tarea de gestión de la información en ejecución: que va desde la toma de pedidos, a través de la programación detallada, hasta la entrega, y el examen físico,
  3. la tarea de transformación: que va desde las materias primas hasta un producto terminado en las manos del cliente.

El análisis, de la «Cadena de Valor», permite identificar los desperdicios actuales y definir la cadena de valor objetivo (futura). 

3. Crear «Flujo»

La creación de «Flujos continuos», es la actuación más efectiva que permite reducir "desperdicios" en una cadena de valor. Más concretamente se entiende por «Flujo continuo», a la integración de los procesos de acuerdo con la secuencia de fabricación; de manera que los productos avanzan en lotes de transferencia unitarios (mismo sea que el lote de fabricación sea de 1.000 piezas). Por el contrario, en un «Flujo intermitente», los procesos están aislados y la conexión entre los mismos se realiza por medio del transporte de materiales en lotes de transferencia de varias unidades. 

El objetivo es crear un flujo continuo y sincronizado, en la producción de lotes pequeños; y el concepto que utiliza el Lean en la creación de un flujo continuo es el «Takt-time». La idea es que, si todos los procesos se diseñan para trabajar al mismo ritmo que la demanda, se conseguirá que el material avance al mismo ritmo a lo largo de toda la cadena de valor y por lo tanto la acumulación de material será menor.

Resultado de imagen para Takt-time

Fuente

4. Producir el «Tirón del cliente»

La producción se realiza sobre la base de autorizaciones por medio de señales que se generan con el consumo real. Se fabrica según la demanda real; y en base la cartera de pedidos y a las previsiones de la demanda, se establece la capacidad de la planta y se dimensionan los parámetros logísticos.

Los requerimientos para establecer un «Sistema Pull» en entornos de demanda variable, son:

  1. Contar con un sistema productivo flexible para poder realizar lotes pequeños y conseguir una rápida a adaptación a cambios en la demanda.
  2. Constituir una capacidad productiva flexible para poder adaptarse a variaciones en la carga de trabajo.

5. Perseguir la perfección

Mientras se ofrezca un producto que cada vez esté más cerca de lo que el consumidor verdaderamente necesite, y a medida que se llevan a cabo los cuatro principios:

  1. especificar el valor con precisión,
  2. identificar el valor completo a transmitir,
  3. hacer que los pasos de creación de valor para productos específicos fluyan continuamente, y
  4. lograr que los clientes jalen el valor de la empresa;

se percibirá que no hay un límite para mejorar la eficacia y eficiencia de en cada proceso de reducción de esfuerzo, tiempo, espacio, coste y fallos.

En síntesis, al hacer que el valor fluya, se dejará al descubierto la «Muda» que había quedado oculta, y cuanto más «Pull» se haga, más se pondrán de manifiesto los obstáculos al flujo, que han de ser eliminados.


Bibliografía

López, C. M. (2011). Estudio previo para la implantación de Lean Manufacturing en una fábrica de mecanizado. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Womack, J., Jones, D., & Roos, D. (2003). Lean Thinking: Banish Waste and Create Wealth in Your Corporation. New York: Free Press.


Condiciones de utilización

Aprobado: 1 de noviembre de 2019. por Ciencia y Técnica Administrativa

Publicado 21 de noviembre de 2019 por: Ciencia y Técnica Administrativa – CyTA

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