Ciencia y Técnica Administrativa: Informes Científicos y Técnicos

 

Estrategia creativa: el Algoritmo para Resolver Problemas Inventivos

Marcelo Claudio Perissé

Universidad Nacional de La Matanza


La necesidad de capacitación en habilidades inventivas

Los profesionales universitarios, son poseedores de los conocimientos y la experiencia necesarias para llevar adelante el «trabajo inventivo»; pero observamos que solo una parte poco significativa de estos talentosos profesionales universitarios, particularmente técnicos e ingenieros, crean a un nivel inventivo. Todo esto sucede porque si bien la ciencia moderna puede revelar las leyes del progreso tecnológico y dotar a los inventores con el conocimiento científico, más la experiencia adquirida en desarrollos tecnológicos, éstas son condiciones necesarias, pero no suficientes para poder llevar adelante un proceso creativo de «producción de invenciones».

Para aumentar la eficacia, la eficiencia, y la efectividad del proceso creativo de «producción de invenciones», será condición de suficiencia el organizar la formación sistemática de los inventores. Cuando ello ocurra, será mayor la cantidad de profesionales que dominarán la técnica para la «producción de invenciones», más inventos se realizarán, y más rápido se resolverán los problemas técnicos reales.

Según Alekséi Gástev todo proceso creativo en la «producción de invenciones», precisará de una «organización científica del trabajo creativo», que le permita al inventor pasar del razonamiento "en general" de la ciencia, al estudio de las leyes internas de invención.

Para hacer una invención, se necesita, además de sobresalientes cualidades humanas y ciertas circunstancias históricas relevantes, se precisará fundamentalmente de un movimiento inventivo intensivo, constituido por una comunidad científica y la sociedad que los alberga, donde juntos creen las condiciones favorables para el trabajo creativo, los esfuerzos colectivos de la comunidad científica y de la sociedad que los alberga, se constituyen en condiciones más que relevantes en el desarrollo de la tecnología moderna.

Solucionar problemas innovativos (transformando necesidades en demandas) a través de la introducción de «métodos inventivos», no solamente es un poderoso medio para estimular el progreso tecnológico, sino también es de suma importancia para el crecimiento económica y el desarrollo sostenible, el poder convertir las invenciones en valiosas mercancías.

Entonces, si cada industria requiere de una gran cantidad de inventos que pueden y deben realizarse (con el desarrollo moderno de la ciencia y la tecnología), pero se "retrasan" debido a la pobre organización del trabajo creativo de los inventores, contar con una estrategia se torna indispensable para operacionalizar el proceso de «producción de invenciones».

Estrategia creativa

Los desarrollos creativos pueden llevarse a cabo en tres niveles (Altshuller & Vertkin, 1994):

    • resolver un problema técnico específico (mejorar los precipitadores electrostáticos utilizados en la producción de cemento);
    • solucionar un problema científico o técnico general (producción sin polvo de sustancias polvorientas);
    • resolver un conjunto de problemas socio-científicos o socio-técnicos (creando un mundo ambientalmente sostenible).

A veces estos niveles son transitados por una única persona, tal el caso de Konstantín Eduárdovich Tsiolkovski:

    • comenzó con una específica tarea técnica: encontrar un medio técnico para superar la gravedad; tal instrumento era un cohete,
    • el estudio pasó al segundo nivel científico-técnico general: resolver las tareas de navegación con misiles, lo que se constituyó como la astronáutica de cohetes: creación de cohetes de etapas múltiples de estaciones orbitales, invernaderos espaciales, comunicaciones espaciales, soporte vital en el espacio,
    • finalmente, se dedicó en un tercer nivel, a los desarrollos socio-científico: la fase cósmica de la existencia de la humanidad, la inevitable salida de toda la humanidad al espacio, que surge en relación con este tema del significado de la vida, los límites de la mutabilidad humana.

Otros ejemplos:

    • Automóvil → vehículos de motor → "civilización del automóvil"
    • Aeronaves → aeronáutica → "civilización de la aviación".
    • Bomba atómica → arma atómica (nuclear) → "civilización atómica" (energía atómica, central atómica, propulsores atómicos, armas atómicas, tecnología atómica, enfermedades "atómicas").

Es importante destacar que, en cada nivel, se pueden realizar desarrollos a diferentes escalas. Es posible, por ejemplo, crear un tipo de transporte marítimo fundamentalmente nuevo; y se puede inventar un nuevo tipo de escalera para embarcaciones marinas. En este ejemplo las escalas son diferentes, pero los niveles de desarrollo son cualitativamente iguales: se está resolviendo un problema técnico local. Además, en cada nivel, el proceso de desarrollo tiene lugar en el tiempo, y un espectro de tiempo típico se ve así:

elección de dirección → declaración de un problema específico → recopilación de información necesaria → solución → implementación o el comienzo de la implementación.

La actividad creativa bien puede ser llevada adelante en forma individual o en forma grupal. La estrategia ideal para una persona creativa será la de tomar el camino más corto para resolver los problemas del tercer nivel, pues la solución de un problema del segundo nivel, y aún más del tercero, es más importante para la humanidad que cualquier solución tecnológica que impliquen miles de tareas del primer nivel. Ahora bien, para quienes trabajan individualmente en el primer nivel, la posibilidad de pasar al segundo nivel a menudo pasa desapercibida, ya que los esfuerzos se aplican a la implementación de los resultados de la resolución de las tareas y al reconocimiento por dichas actividades. En tanto, las tareas en los «grupos» son muy diferentes a las habituales del primer nivel; esto se debe a que las tareas de un «clúster» se relacionan con un conjunto de problemas vitales para la sociedad. Por lo tanto, los procesos de (a través del segundo y tercer nivel) hace posible predecir ideas, acciones y soluciones clave para el futuro.

Alcanzar la meta de una experiencia inventiva

Para realizar todo «proceso innovativo», se precisa: establecer una meta, resolver cuestiones hasta el momento incomprensibles, y materializar la invención. Por lo tanto, en la metodología de la invención se presentan aspectos perceptivos (psicológicos), lógicos, y de experimentación.

En el marco de una lógica dialéctica, Alberto Einstein, como examinador de patentes, escribió:

"Hacer una invención significa aumentar el numerador o disminuir el denominador en la fracción: bienes producidos / costos de producción"

Entonces, hacer una invención significa eliminar una «contradicción técnica»; por tanto, las diferentes tareas inventivas que contienen las mismas contradicciones técnicas tienen las mismas soluciones, y siendo así, aunque existan muchas tareas ingeniosas, la cantidad de contradicciones técnicas inherentes a ellas será relativamente pequeña.

Algoritmo para Resolver problemas Inventivos: la creatividad tiene su propia tecnología

Hoy en día, una larga búsqueda de una idea para una solución no solo da testimonio de la persistencia del inventor, sino que también habla de la pobre «organización del trabajo creativo». La búsqueda sistemática, por el contrario, racionaliza el pensamiento, y aumenta su productividad. Los pensamientos, por así decirlo, se concentran en la dirección para esta principal tarea inventiva. Al mismo tiempo: las ideas extrañas se hacen a un lado, se van, y las ideas que están directamente relacionadas con la tarea de resolver el problema se unen. Como resultado, la probabilidad de una "reunión" de tales pensamientos aumenta significativamente, y su combinación dará el logro que buscamos. (Altshuller, Atención: Algoritmo por la invención, 1965)

Por lo tanto, la búsqueda de soluciones llevadas a cabo por un sistema racional no excluye en absoluto la intuición. Por el contrario, la racionalización del pensamiento crea un "escenario" (la idea de otra idea que tenemos) que es favorable para la manifestación de la intuición intelectual.

Para los métodos inventivos, el concepto de "contradicciones técnicas" es de fundamental importancia. Todas las tácticas de decisión racional se basan en la detección y eliminación de la contradicción técnica contenida en la tarea. Puede "buscar" contradicciones clasificando varios "si". Este es el método de "prueba y error". Un proceso creativo racionalmente organizado se lleva a cabo de manera diferente, de acuerdo con cierto sistema.

La técnica inventiva proporciona un algoritmo que divide el proceso de resolución de un problema en dieciocho pasos consecutivos.

Seleccionando una tarea

    1. primer paso: determinar cuál es el objetivo final (resultado a priori) de resolver el problema,
    2. segundo paso: verificar si se puede lograr el mismo objetivo resolviendo la tarea de "solución de compromiso",
    3. tercer paso: determinar qué solución al problema puede tener un mayor efecto, la inicial de compromiso o la solución ideal,
    4. cuarto paso: determinar los indicadores cuantitativos requeridos (velocidad, rendimiento, precisión, dimensiones, etc.) y hacer una "corrección por tiempo",
    5. quinto paso: aclarar los requisitos causados por las condiciones específicas en las que se pretende implementar la invención.

Etapa analítica

    1. primer paso: determinar el resultado final ideal (responda la pregunta: ¿Qué es deseable obtener en el caso más ideal?),
    2. segundo paso: determinar qué impide la obtención del resultado ideal (responda la pregunta: ¿Cuál es el obstáculo?),
    3. tercer paso: determinar por qué interfiere (responda la pregunta: ¿Cuál es la causa inmediata de la interferencia?),
    4. cuarto paso: determinar en qué condiciones nada impediría u obstaculizaría obtener un resultado ideal (responda la pregunta: "¿En qué condiciones desaparecerá la interferencia?).

Etapa operacional

    1. primer paso: verifique la posibilidad de eliminar una «contradicción técnica» utilizando la tabla de técnicas típicas (Ver tabla: </pdf> , <excel>) ,
    2. segundo paso: verifique los posibles cambios en el entorno que rodea el objeto y en otros objetos que funcionan junto con los datos,
    3. tercer paso: transferir la solución desde otras ramas de la tecnología (para responder a la pregunta: ¿Cómo se resuelven problemas similares a este en otras ramas de la tecnología?),
    4. cuarto paso: aplique las soluciones "inversas" (responda la pregunta: ¿Cómo se resuelven los problemas inversos al dado en la técnica, y es posible usar estas soluciones tomándolas, por así decirlo, con un signo menos?),
    5. quinto paso: usar los "prototipos" de la naturaleza (responda la pregunta: ¿Cómo se resuelven los problemas más o menos similares en la naturaleza?).

Etapa sintética

    1. primer paso: determinar cómo se deben cambiar sus otras partes después de cambiar una parte del objeto,
    2. segundo paso: determinar cómo deben cambiarse otros objetos que trabajan junto con estos datos,
    3. tercer paso: verifique si el objeto modificado se puede aplicar de una nueva manera,
    4. cuarto paso: use la idea técnica encontrada (o la idea opuesta a la encontrada) al resolver otros problemas técnicos.

    Bibliografía

    Altshuller, G. S. (1965). Atención: Algoritmo por la invención. Conocimiento: Apéndice del Periódico Económico, 27(41). Obtenido de https://www.altshuller.ru/triz/triz022.asp

    Altshuller, G. S., & Vertkin, I. (1994). Cómo convertirse en un genio. Minsk, 453 - 468.

Condiciones de utilización

Aprobado: 01 de agosto de 2019. por Ciencia y Técnica Administrativa

Publicado el 15 de agosto de 2019 por: Ciencia y Técnica Administrativa – CyTA

Pte. Tte. Gral. Perón 3047 PB.3, Buenos Aires Argentina

http://www.cyta.com.ar

Copyright © 2019 por Ciencia y Técnica Administrativa

Todos los derechos reservados bajo las convenciones internacionales y panamericanas de derecho de autor, para fines no comerciales.

Esta publicación puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio sin permiso previo escrito por el editor, siempre que: se reproduzca con precisión, se identifique la fuente del material, y se reconozca el estado de Copyright © Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA.

ISSN: 1666-1680 series de informes científicos y técnicos

 

CyTA / Leva bajo norma Niso Z39.18-2005 (Revisión 2010)