Inclusión educativa de personas con discapacidad: un dilema entre discursos, normativas y realidades áulicas Educational inclusion of persons with disabilities: a dilemma between discourses, regulations, and classroom realities Mercatante, Patricio Iván Educación inclusiva Discapacidad Política educativa Inclusive education Disability Educational policy Inclusive education Disability Educational policy La inclusión se ha consolidado como un concepto polisémico de gran utilización en el ámbito educativo y con presencia en la mayoría de los tratados y políticas educativas en Argentina. El presente artículo se propone reflexionar de manera crítica sobre la situación educativa de las personas con discapacidad en Argentina. En esta línea, diversas investigaciones consideran que el uso del término inclusión por parte del mundo científico y político, sin un arraigo en la práctica cotidiana de las instituciones educativas desde una perspectiva crítica y reflexiva, puede ocasionar un efecto contrario al esperado, profundizar la segregación escolar por motivos de discapacidad. Actualmente, según datos estadísticos nacionales hay una gran incorporación de estudiantes con discapacidad en escuelas convencionales, sin embargo, desde el modelo social y de derechos se entiende que el mero acceso de la persona con discapacidad a la institución no refiere que esta tenga un rol activo, si no se atienden las barreras que obstruyen su trayectoria. Este trabajo, por medio de una revisión bibliográfica y documental, contribuye a los lineamientos de la teoría crítica y reflexiva, buscando hacer un aporte para futuros desarrollos conceptuales y desafíos del campo educativo. Inclusion has become established as a polysemic concept widely used in the educational field, present in most educational treaties and policies in Argentina. This article aims to critically reflect on the educational situation of people with disabilities in Argentina. In this regard, various studies consider that the use of the term "inclusion" by the scientific and political spheres—without being grounded in the daily practice of educational institutions from a critical and reflective perspective—may cause an effect contrary to the one intended: exacerbating school segregation based on disability. Currently, according to national statistical data, there is significant enrollment of students with disabilities in mainstream schools. However, from the perspective of the social and rights-based model, it is understood that mere access to the institution does not imply that the person with a disability plays an active role, unless the barriers obstructing their educational trajectory are addressed. Through a bibliographic and documentary review, this work contributes to the tenets of critical and reflective theory, seeking to provide input for future conceptual developments and challenges within the educational field. Técnica Administrativa ISSN 1666-1680 2026-01-15 Research article htm 250103 www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=250103 es RH RH