Reflexiones en torno a una estancia académica: más allá del cumplimiento curricular
Reflecting on an academic stay: beyond curricular compliance
de León Perera, Cristo José
Educación
Enseñanza y formación
Método de aprendizaje
Viaje de estudios
Education
Teaching and training
Learning methods
Study tours
Educational sciences and environment
Teaching and training
International training programmes
El ensayo se establece como una reflexión sobre las estancias académicas realizadas por el autor, que invita, a la comunidad académica de docentes-investigadores, a pensar, en el marco de la vida universitaria, sobre el lugar que ocupan las estancias. En ese sentido, no son solo un complemento curricular, sino una posibilidad real de crecimiento integral, de ejercicio del pensamiento crítico y de construcción colectiva del conocimiento. Consecuentemente, las estancias suponen una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias; imbricamiento éste, que da valor y sentido a la tarea educativa. Las estancias deben entenderse como un tejido de cooperación y compromiso transformador de la educación, para dar respuesta a los desafíos del presente y contribuir a construir una escuela y una universidad más justas, inclusivas y emancipadoras.
The essay is intended as a reflection on the author's academic internships, inviting the academic community of teacher-researchers to consider, within the framework of university life, the place that internships occupy. In this sense, they are not merely a curricular complement, but a real opportunity for comprehensive growth, the exercise of critical thinking, and the collective construction of knowledge. Consequently, internships represent an opportunity to share knowledge and experiences; this interweaving gives value and meaning to the task of education. Internships should be understood as a network of cooperation and commitment to transforming education, to respond to the challenges of the present and contribute to building a more just, inclusive, and emancipatory school and university.
Técnica Administrativa ISSN 1666-1680
2025-10-15
Scientific Essay
htm
240403
www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=240403
ES
EA
EA