Barreras para el deporte inclusivo escolar en Argentina: hallazgos cualitativos y propuesta de política pública
Barriers to inclusive school sport in Argentina: qualitative findings and public policy proposal
Pérez, Alejandro
deporte inclusivo
discapacidad
educación física
política educativa
inclusión escolar
inclusive sports
disability
physical education
educational policy
Education
Educational policy
Right to education
El presente artículo analiza las principales barreras que obstaculizan la implementación sistemática del deporte inclusivo en las escuelas argentinas, a partir de un estudio de tipo cualitativo realizado en 13 provincias del país. A través de entrevistas estructuradas a docentes y coordinadores de educación física con experiencia en discapacidad, se identificaron factores críticos de orden formativo, actitudinal, institucional y estructural que limitan el desarrollo de prácticas inclusivas sostenidas en el ámbito escolar. Los hallazgos muestran una brecha significativa entre el marco normativo inclusivo vigente y su concreción real en las escuelas. Como aporte final, se propone un Programa Nacional de Deporte Inclusivo Escolar (PRONADIE), que articula formación docente, adecuaciones curriculares, acompañamiento técnico y recursos específicos como parte de una política pública integral. El artículo discute los hallazgos a la luz del modelo social de la discapacidad y de los principios pedagógicos de la inclusión, aportando elementos para la formulación de estrategias institucionales efectivas.
This article analyzes the main barriers hindering the systematic implementation of inclusive sports in Argentina schools, based on a qualitative study conducted in 13 provinces. Structured interviews with physical education teachers and coordinators with experience in disability revealed critical limitations related to training, attitudes, institutional structures, and physical accessibility. The findings highlight a significant gap between inclusive legal frameworks and their actual implementation in schools. As a final contribution, the article presents the proposal for a National Program for Inclusive School Sports (PRONADIE), which combines teacher training, curricular adaptations, technical support, and specific resources as part of a comprehensive public policy. The discussion is framed within the social model of disability and inclusive pedagogical principles, offering insights for institutional strategy design.
Técnica Administrativa ISSN 1666-1680
Perissé, Marcelo Claudio
2025-07-15
Micro articles
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240202
www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=240202
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En el marco de los Derechos de las Personas con Discapacidad establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que guían a la elaboración de normas que garanticen el derecho a la educación inclusiva y a la participación plena de estudiantes con discapacidad en todas las dimensiones de la vida escolar, incluida la educación física
En tanto la implementación real del deporte inclusivo continúa siendo dependiente de la voluntad de docentes más que de estrategias institucionales consolidadas.
Consecuentemente, el trabajo de investigación se propone establecer y analizar las principales barreras que obstaculizan la implementación sistemática del deporte inclusivo en las escuelas.
Se adoptó un diseño de tipo exploratorio-descriptivo, basado en entrevistas en profundidad semi estructuradas, complementadas por un grupo de discusión final para validar las categorías emergentes. En tanto, el análisis se realizó mediante codificación temática, categorización inductiva y contrastación inter grupo, con apoyo de registros de campo y reflexividad investigativa.
Del análisis de las entrevistas realizadas surge que la formación docente, tanto la inicial como en la capacitación continua, es el punto crítico, que conjuntamente con las representaciones sociales ambivalentes sobre la discapacidad y el deporte operan como barreras actitudinales.
La investigación permitió visibilizar las múltiples barreras que dificultan el desarrollo del deporte inclusivo en las escuelas argentinas. En este sentido, se propone avanzar en la construcción e implementación de un Programa Nacional de Deporte Inclusivo Escolar, basado en formación docente obligatoria, acompañamiento técnico, adecuaciones curriculares, con una participación activa de los estudiantes.