Gestión de la capacitación en una entidad municipal de la región metropolitana de Chile Training management in a municipal entity in the metropolitan region of Chile Salinas Mondaca, Catalina González Candia, Julio César Gestión de la capacitación Detección de necesidades Eevaluación Entidad municipal Training management Needs assessment Evaluation Municipal entity Organization and planning of education Statistical analysis, modelling and projection Levels and subjects of education El presente estudio tuvo como objetivo fortalecer la gestión de la capacitación en una entidad del tipo Corporación Municipal en una comuna de la Región Metropolitana en Chile, abordando las deficiencias actuales en el proceso, como la detección de necesidades, métodos de evaluación entre otros aspectos relevantes del proceso en cuestión. La interrogante principal que guía este estudio es ¿Cuáles son las principales problemáticas y desafíos de la gestión de la capacitación en la entidad municipal para el periodo 2024-2025?. Para responder aquello, se utilizaron métodos mixtos que incluyeron análisis documental, entrevistas semi estructuradas aplicadas a funcionarios y funcionarias quienes son los/as principales actores involucrados en el proceso de capacitación, además de un estudio detallado del proceso formativo actual de la organización.Los resultados de la investigación evidenciaron la falta de un sistema formal y participativo de detección de necesidades, una oferta formativa genérica que no responde a los desafíos específicos de las áreas organizacionales y una evaluación limitada al corto plazo. En base a la evidencia, se propone un modelo integral de fortalecimiento que incluye mecanismos como encuestas de detección de necesidades, diseño de planes de capacitación personalizados y adaptados a las diversas necesidades de cada área de la Administración Central, la incorporación de un método de evaluación más integral tomando como referente el modelo de evaluación de la capacitación de Donald Kirkpatrick. This study aimed to strengthen training management in a municipal corporation in a commune in the Metropolitan Region of Chile, addressing current deficiencies in the process, such as needs identification, evaluation methods, and other relevant aspects of the process in question. The main question guiding this study is: What are the main problems and challenges of training management in the municipal entity for the 2024-2025 period? To answer this question, mixed methods were used, including documentary analysis, semi-structured interviews with officials who are the main actors involved in the training process, and a detailed study of the organization's current training process.The research results revealed the lack of a formal and participatory needs identification system, a generic training offering that does not respond to the specific challenges of the organizational areas, and limited short-term evaluation. Based on the evidence, a comprehensive strengthening model is proposed that includes mechanisms such as needs-assessment surveys, the design of customized training plans tailored to the diverse needs of each area of ​​the Central Administration, and the incorporation of a more comprehensive evaluation method based on Donald Kirkpatrick's training evaluation model. Técnica Administrativa ISSN 1666-1680 Perissé, Marcelo Claudio 2025-04-15 Research article htm 240201 www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=240201 es TI TI
Fortalecer la gestión de la capacitación en una entidad del tipo Corporación Municipal en una comuna de la Región Metropolitana en Chile, abordando las deficiencias actuales en el proceso, como la detección de necesidades, métodos de evaluación entre otros aspectos relevantes del proceso en cuestión.
Los resultados de la investigación evidenciaron la falta de un sistema formal y participativo de detección de necesidades, una oferta formativa genérica que no responde a los desafíos específicos de las áreas organizacionales y una evaluación limitada al corto plazo.
Cuáles son las principales problemáticas y desafíos de la gestión de la capacitación en la entidad municipal para el periodo 2024-2025.
Se utilizaron métodos mixtos que incluyeron análisis documental, entrevistas semi estructuradas aplicadas a funcionarios y funcionarias quienes son stakeholders en el proceso de capacitación, además de un estudio detallado del proceso formativo actual de la organización
En base a la evidencia, se propone un modelo integral de fortalecimiento que incluye mecanismos como encuestas de detección de necesidades, diseño de planes de capacitación personalizados y adaptados a las diversas necesidades de cada área de la Administración Central, la incorporación de un método de evaluación más integral tomando como referente el modelo de evaluación de la capacitación de Donald Kirkpatrick.
En respuesta de ello, se propone: diseñar programas alineados con las competencias y expectativas de los funcionarios, fortaleciendo su sentido de pertenencia y motivación; elaborar planes de capacitación diferenciados por área, con una estructura semestral que permita mayor flexibilidad frente los cambios organizacionales y tecnológicos, utilizando el modelo de Kirkpatrick, complementado con la métrica del retorno de la inversión (ROI), para medir el efecto organizacional y económico del proceso formativo; implementar un plan de capacitación; y fomentar una cultura organizacional que valore el aprendizaje continuo, la participación activa del personal y la comunicación interna como pilares para el desarrollo de la gestión de la capacitación y de la organización más integralmente.