Identificación de las potencialidades productivas para la competitividad de la microrregión cafetera del municipio de ciénaga, Magdalena
Identification of the productive potential for the competitiveness of the coffee microregion of the municipality of Ciénaga, Magdalena
Robles Panetta, Eduardo
González Castillo, Freddy
Issa Fontalvo, Sugey Martha
productividad
competitividad
transformación socio-económica
desarrollo productivo
productivity
competitiveness
social-economic transformation
productive development
El presente artículo es el producto de la investigación cuyo propósito fundamental fue identificar las potencialidades productivas de la microrregión cafetera del municipio de Ciénaga, Magdalena. La investigación fue mixta e implementó la metodología de diagnóstico comunitario participativo; tuvo un diseño no experimental, transeccional, descriptiva y de campo. La población estuvo constituida por 2.937 unidades familiares. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario de 33 ítems, validado por expertos en el área y asimismo, se utilizó la cartografía social como instrumento del diagnóstico. La muestra escogida para la aplicación del instrumento estuvo constituida por 421 unidades familiares. Se busca impulsar la cultura emprendedora y la innovación con miras a generar un nuevo perfil productivo y competitivo centrado en la creación de valor agregado, la generación de empleo de calidad y la incorporación de conocimiento.
This article is the product of the research whose main purpose was to identify the productive potentialities of the coffee micro-region of the municipality of Ciénaga, Magdalena. The research was mixed and implemented the participatory community diagnostic methodology; Had a non-experimental, transectional, descriptive and field design. The population was constituted by 2,937 family units. As a tool for data collection, a questionnaire of 33 items was prepared, validated by experts in the area and also, social cartography was used as a diagnostic tool. The sample chosen for the application of the instrument consisted of 421 family units. It seeks to promote entrepreneurial culture and innovation with a view to generating a new productive and competitive profile centered on the creation of added value, the generation of quality employment and the incorporation of knowledge.
Técnica Administrativa ISSN 1666-1680
2018-04-15
Research article
htm
170203
www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=170203
ES
PROD
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