Calibración y potencial de desguace del astillero reciclador de Bahía Honda, Cuba
Calibration and Shipbreaking Potential of the Recycling Shipyard of Bahia Honda, Cuba
Torres González, Froilán
Astilleros
barcos mercantes
cartera de embarcaciones
chatarra
desguace de embarcaciones
shipyards, cargo ships
ships portfolio
scrap
shipbreaking
conversion factors
El artículo trata someramente del reciclado de embarcaciones, sus modalidades, así como las instalaciones que se usan actualmente con ese fin. Se presenta el astillero reciclador cubano de Bahía Honda, destacándose su buena ubicación e idoneidad para procesar embarcaciones de medianas dimensiones, así como otras fortalezas de dicha instalación industrial. Se estableció, con bastante confiabilidad, que el astillero es idóneo para desguazar embarcaciones mercantes y de otros tipos que aporten hasta 10 000-11 000 toneladas ligeras (LDT). El potencial de desguace se estimó, tentativamente, en unas 25 000 LDT/año. Se propone un gráfico de calibración que relaciona el tipo y las dimensiones de las embarcaciones mercantes de mayor importancia con su peso muerto y salida de chatarra. Este gráfico permitió dividir al astillero en varias zonas de acuerdo al potencial de chatarra y al nivel de riesgos durante el desguace.El trabajo puede ser de gran utilidad para valorar la cartera de embarcaciones disponibles en el mercado local de desguace.
This article deals briefly with the ship recycling, its types and the facilities used nowadays with that aim. The Cuban recycling shipyard of Bahia Honda was introduced, emphasizing its good location and suitability for processing medium-sized vessels and other fortresses of that industrial facility. It was established, with enough grade of reliability, the shipyard suitability for breaking cargo and other ships of until 10 000-11 000 light displacement tonnes. It was estimated, tentatively, a shipyard scrapping potential of 25 00 light displacement tonnes by year. It is proposed a calibration chart that relates the type and dimensions of the cargo ships of greatest importance with its deadweight and scrap output. This chart allowed the split of the shipyard in several productivity zones according to shipscrapping potential and the risk level during the shipbreaking process. This work may be very useful in the local shipbreaking market for the valuation of the portfolio of available ships.
Técnica Administrativa ISSN 1666-1680
2017-07-15
Research article
htm
160302
www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=160302
es
PROD
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