La cultura organizacional enfocada a la responsabilidad social empresarial y la relación con el recurso humano: una propuesta de estudio
Organizational culture focused on corporate social responsibility and the relationship with human resource: a study proposal
Villalón-Cañas, Rocío
Jacobo Hernández, Carlos A.
Ochoa Jiménez, Sergio
Cultura Organizacional
Responsabilidad Social Empresarial
Normatividad
Trabajo en Equipo
Crecimiento
Organizational Culture
Corporate Social Responsibility
Regulations
Team Work
Development
La organización opera para alcanzar metas que le den ventajas frente a sus competidores; sin embargo no sólo se dirige para generar ganancias o productos, sino también para crear un personal consiente y motivado, logrando de esta manera un progreso para la empresa y para su Recurso Humano (RH). En este sentido el modelo de negocio se transmite por medio de la Cultura Organizacional (CO), misma que conlleva la forma de interactuar del persona; observando la misión, visión, objetivos, valores y actitudes predominantes dentro de la misma, así como las aspiraciones de cada uno de los trabajadores y su relación directa con el cumplimiento de los objetivos dentro de la empresa, conformando así la identidad de la propia organización. Ahora bien, considerando que el objetivo esencial de la empresa cuando decide implementar estrategias basadas en la Responsabilidad Social (RSE) debe ser el de promover la contribución al desarrollo sostenible incluyendo el bienestar de sus grupos de interés podemos determinar cómo ésta debe tener de referente a la CO como un atributo fundamental. Este trabajo se presenta con el propósito de crear un modelo que ayude a determinar las acciones relacionadas con el RH-CO-RSE así como el impacto de las estrategias implementadas dentro de la organización con relación a esos tres conceptos.
The organization works to achieve goals that give advantages over its competitors; however it is directed not only for profit-products, but also to create a conscious and motivated staff, thus achieving progress for the company and for its human resource (HR). In this sense the business model is transmitted through the Organizational Culture (CO), the same which involves how the staff interacts; noting the mission, vision, goals, values and prevailing attitudes within it, as well as the aspirations of individual workers and their direct relationship with the fulfillment of the objectives within the company, thus forming the identity of the organization. Now, considering that the main objective of the company when decides to implement strategies based on corporate social responsibility (CSR) should be to promote the contribution to sustainable development, including the welfare of its stakeholders, we can determine how the company should have by reference the CO as a fundamental attribute. This paper is presented with the purpose of creating a model that helps determine the actions related with the HR-OC-CSR and the impact of the strategies implemented within the organization in relation with these three concepts.
Técnica Administrativa ISSN 1666-1680
2016-07-15
Research article
htm
150303
www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=150303
es
RH
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