Conocimiento de marca: una revisión teorica Brand knowledge: a theoretical review Colmenares Delgado, Oscar Augusto Schlesinger , Walesska Saavedra Torres, José Luis Conocimiento de Marca Conciencia de Marca Imagen de Marca Asociaciones de Marca Reconocimiento de Marca Brand Knowledge Brand Awareness Brand Image Brand Association Brand Recognition El mundo académico ha coincidido que el conocimiento de la marca y sus características son fundamentales para generar una relación favorable hacia ella; por lo que ha estudiado este concepto de forma bidimensional. A pesar de que esta variable ha sido aceptada como válida, aun no existe un consenso en cuanto a su delimitación teórica y a su medición. Por ello, este artículo presenta un análisis conceptual del conocimiento de marca, así como de las dimensiones: conciencia e imagen de marca; para finalmente proponer un modelo que relaciona los diversos términos analizados y ubica el conocimiento de marca como elemento del conocimiento del consumidor. The academic world has coincided that the knowledge of the brand and its characteristics are fundamental to generate a favorable relationship between it and customer. Due to this fact, some researchers have studied this concept of two-dimensional form. In spite of this variable has been valid accepted, even a consensus doesn’t exist as for its theoretical delimiting and measurement. The principal aim for this article is to present a conceptual analysis of brand knowledge, as well as, brand conscience and brand image. Finally, to propose a model that relates the analyzed terms and locates brand knowledge as element of the consumer knowledge. Técnica Administrativa ISSN 1666-1680 2009-04-15 Research article htm 080201 www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=080201 es mkt mkt