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            Diagrama de Afinidad 
            ¿Qué es? 
            Un Diagrama de 
            Afinidad es una forma de organizar la información reunida en 
            sesiones de Lluvia de Ideas. Esta diseñado para reunir hechos, 
            opiniones e ideas sobre áreas que se encuentran en un estado de 
            desorganización. El Diagrama de Afinidad ayuda a agrupar aquellos 
            elementos que están relacionados de forma natural. Como resultado, 
            cada grupo se une alrededor de un tema o concepto clave. El uso de 
            un Diagrama de Afinidad es un proceso 
            creativo que produce consenso por medio de la clasificación que hace 
            el equipo 
            en vez de una discusión. El Diagrama fue creado por Kawakita Jiro y 
            también es conocido como el método KJ. 
              
            ¿Cuándo se 
            utiliza? 
            Se debe utilizar 
            un Diagrama de Afinidad cuando: 
            · El problema es complejo o difícil de entender 
            · El problema parece estar desorganizado 
            · El problema requiere de la participación y soporte de todo el 
            equipo/grupo 
            · Se quiere determinar los temas claves de un gran número de ideas y 
            problemas 
              
            ¿Cómo se utiliza? 
             
            1. Armar el equipo correcto 
            El lider del 
            equipo o el facilitador asignado es normalmente responsable por 
            dirigir al equipo a través de todos los pasos para hacer el Diagrama 
            de Afinidad. 
            2. Establecer el 
            problema 
            El equipo o grupo deberá inicialmente determinar el problema a 
            atender. Es de gran ayuda determinar el problema en la forma de una 
            pregunta. 
             
            3. Hacer Lluvia de ideas / Reunir Datos 
            Los datos pueden 
            reunirse en una sección tradicional de Lluvia de Ideas además de los 
            datos reunidos por observación directa, entrevistas y otro material 
            de referencia. 
            4. Transferir 
            datos a notas Post It 
            Los datos 
            reunidos son desglosados en frases independientes con un solo 
            significado evidente y solo una frase registrada en un Post It. 
            5. Reunir los 
            Post Its en grupos similares 
            Los Post It 
            deberán colocarse en una pared o rotafilio de tal manera que todos 
            los Post It puedan verse fácilmente. Luego, en silencio, los 
            miembros del equipo agrupan los Post It en grupos similares. Los 
            Post It que sean similares se consideran de “afinidad mutua.” 
            6. Crear una 
            tarjeta de título para cada agrupación 
            Los Post It 
            deberán leerse y revisarse una vez más con el fin de verificar si 
            han sido agrupados de forma apropiada. Asignar un nombre a cada 
            grupo de Post It por medio de una discusión en grupo. Este título 
            deberá transmitir el significado de los Post It en muy pocas 
            palabras. Este proceso se repite hasta que todos los grupos tengan 
            un nombre. Cualquier Post It individual que no parezca encajar en 
            ningún grupo puede incluirse en un grupo de “Misceláneos.” 
            7. Dibujar el 
            Diagrama de Afinidad terminado 
            Después que los 
            grupos estén ordenados, se deben pegar los Post Its en una hoja de 
            rotafolio. Las tarjetas de los títulos se deberán colocar en la 
            parte superior del grupo. 
            8. Discusión 
            El equipo o grupo 
            deberá discutir la relación de los grupos y sus elementos 
            correspondientes con el problema. 
            Relación con otras 
            herramientas: 
            Un Diagrama de 
            Afinidad generalmente se relaciona con: 
            
            Información 
            adicional con respecto a esta herramienta puede obtenerse 
            consultando el siguiente material de referencia: 
            The Memory Jogger 
            II, GOAL/QPC, 1994 
            The Memory Jogger Plus +, GOAL/QPC, 1996 
            Quality Improvement Pocket Guide, Juran Institute, 1993 
            Tool Navigator, Michalski, Walter J., 1997 
            Coach’s Guide To The Memory Jogger II, GOAL/QPC, 1995 
              
            ¿Qué se espera de 
            una Oficina de Calidad Corporativa? 
            
            
            
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