Palabras clave catalogadas: Análisis de relevancia |
Analizar la pertinencia de las palabras clave en función de la literatura académica y el impacto en bases científicas. |
Artículo |
Analizar la pertinencia de las palabras clave en función de la literatura académica y el impacto en bases científicas. |
Subject |
Analizar |
📄 Ver Prompt |
Resumen: Revisión |
Estructura al resumen bajo la siguiente estructura lógica y secuencial: Contextualización, Intersticio, Propósito, Metodología, Resultados y Conclusiones. |
Artículo |
Clarificar los elementos clave del resumen, para motores de búsqueda y bases de datos; y permitir que una IA identifique cada parte con precisión. |
Summary |
Estructurar |
📄 Ver Prompt |
Resumen: Análisis de la semántica |
Captura la esencia del artículo y hace que sea comprensible para la comunidad académica. |
Artículo |
Revisar la semántica del resumen. |
Abstract |
Analizar |
📄 Ver Prompt |
Artículo: Curación |
Curar el artículo tomando como referencia la demarcación ontológica basada en las tuplas definidas por Mario Bunge |
Artículo |
Curar el artículo |
Text |
Curar |
📄 Ver Prompt |
Bibliografía: Curar las referencias |
Con este prompt, se puede obtener una selección optimizada de referencias destacadas, priorizando aquellas más relevantes por su frecuencia de citación, actualidad y relación con el tema central del documento. |
Artículo |
Seleccionar las referencias más destacadas |
Referencias bibliográficas |
Analizar |
📄 Ver Prompt |
Título: Revisión |
Metodología que genera 3 títulos atractivos optimizados, para un trabajo, académico que permita realizar una buena catalogación. |
Bookia |
Establecer un título adecuado para permitir una correcta catalogación |
Title |
Estructurar |
📄 Ver Prompt |
Sumario: Revisión de resumen monográfico |
Estructura el resumen con los siguientes tópicos: Contextualización, Intersticio, Propósito, Metodología, Resultados, Conclusiones. |
Bookia |
Generarar un resumen estructurado, basado en el contenido de la monografía |
Abstract |
Estructurar |
📄 Ver Prompt |
Monografía: Curación |
La curación de la monografía se encuentra demarcada por los siguientes criterios: base epistemológica, estructura y coherencia, metodología y fundamentación teórica, calidad de las citas y la relación entre teoría y evidencia empírica, aporte al campo disciplinar, aplicabilidad y relevancia para la comunidad científica. |
Bookia |
Curar la monografía según demarcación epistémina de la tupla de Mario Bunge |
Text |
Curar |
📄 Ver Prompt |
Referencias: Análisis de su relevancia |
Obtiene una selección optimizada de referencias destacadas, y prioriza las más relevantes. |
Bookia |
Devolver una lista de las 10 referencias más relevantes |
Citation |
Analizar |
📄 Ver Prompt |
Figuras: Análisis |
Describe el contenido de la figura, su relación con el texto principal y su valor interpretativo. |
CyberCyTA |
Describir el contenido de la figura, su relación con el texto principal y su valor interpretativo. |
Image |
Analizar |
📄 Ver Prompt |
Tablas: Análisis |
Describe de qué trata esta tabla y qué información contiene. Identifica sus variables principales y explica qué tipo de datos representan. Detecta patrones, correlaciones, anomalías o datos relevantes. Explica cómo se relaciona con el contenido general del libro. Evalúa si podría considerarse parte de un dataset. Si es posible, propone un análisis estadístico, semántico o visual basado en su contenido. |
CyberCyTA |
Analiza una tabla cuantitativa o cualitativa |
Table |
Analizar |
📄 Ver Prompt |
Artículo: Comparación estructurada de conceptos |
Realiza una comparación estructurada de conceptos, métodos o resultados permite identificar diferencias, similitudes y relaciones causales que no son evidentes a simple vista y abren caminos para nuevas hipótesis, desarrollos o aplicaciones interdisciplinarias.
|
Artículo |
Identificar diferencias, similitudes y relaciones causales de conceptos, métodos o resultados |
Text |
Analizar |
📄 Ver Prompt |
Artículo: Curación con Copilot |
Curar el artículo, con la IA de Copilot, tomando como referencia la demarcación ontológica basada en las tuplas definidas por Mario Bunge |
Artículo |
Curar el artículo |
Text |
Curar |
📄 Ver Prompt |
Revisión de Literatura |
Sistema que permite, a través de un simple formulario, generar un prompt altamente específico para iniciar un proceso vasto y exhaustivo de revisión de literatura científica. |
CyberCyTA |
Realizar una revisión de literatura científica eficiente. |
Referencias bibliográficas |
Revisar literatura |
📄 Ver Prompt |
Revisión de Literatura Multimotor |
Sistema que permite, a través de un simple formulario, generar un prompt altamente específico para iniciar un proceso vasto y exhaustivo de revisión de literatura científica en varios directorios. |
CyberCyTA |
Realizar una revisión de literatura científica eficiente. |
Referencias bibliográficas |
Revisar literatura |
📄 Ver Prompt |
Hipótesis: Analizador de Silogismos Categóricos |
Evalúa un silogismo, genera una salida en JSON, y realiza un análisis razonante del silogismo
|
Hypothesis |
Evaluar y analizar un silogismo |
problem |
Analizar |
📄 Ver Prompt |
Hipótesis: Elaboración y validación de silogismo hipotético para Figura 1 |
Elaboración y validación de silogismo hipotético: Figura 1 |
Hypothesis |
Generar hipótesis válida |
Hipótesis |
Analizar |
📄 Ver Prompt |
Hipótesis: Elaboración y validación de silogismo hipotético para Figura 2 |
Elaboración y validación de silogismo hipotético: Figura 2 |
Hypothesis |
Generar hipótesis válida |
Hipótesis |
Analizar |
📄 Ver Prompt |
Hipótesis: Elaboración y validación de silogismo hipotético para Figura 3 |
Elaboración y validación de silogismo hipotético: Figura 3 |
Hypothesis |
Generar hipótesis válida |
Hipótesis |
Analizar |
📄 Ver Prompt |
Hipótesis: Elaboración y validación de silogismo hipotético para Figura 4 |
Elaboración y validación de silogismo hipotético: Figura 4 |
Hypothesis |
Generar hipótesis válida |
Hipótesis |
Analizar |
📄 Ver Prompt |
Revisión de Literatura Basada en Hipótesis |
Permite: analizar la plausibilidad de la hipótesis; generar una revisión de literatura basada en la estructura argumentativa; establecer un análisis de la relación entre términos y su coherencia lógica; validar hipótesis antes de realizar la investigación; y a estructurar mejor los estudios previos. |
Hypothesis |
Generar una revisión y análisis de la literatura científica. |
Referencias bibliográficas |
Revisar literatura |
📄 Ver Prompt |
Cadena de pensamiento |
Chain of Thought, CoT es una técnica de razonamiento paso a paso. Nació como una estrategia para mejorar el rendimiento de los modelos de lenguaje, su valor como método pedagógico y científico es significativo. Permite organizar el pensamiento complejo en una secuencia lógica y explícita. |
CyberCyTA |
Organizar el pensamiento complejo en una secuencia lógica y explícita. |
Text |
Analizar |
📄 Ver Prompt |
Cadena de Pensamiento + Investigación |
A partir del modelo CoT Chain of Thought, CoT (técnica de razonamiento paso a paso), se establece un proceso de investigación. |
CyberCyTA |
Generar un tipo de investigación y reporte en particular asumiendo el modelo CoT |
Text |
Estructurar |
📄 Ver Prompt |
Cadena de Razonamiento + Investigación |
Proporciona una estructura robusta y detallada para la elaboración de prompts efectivos para la investigación académica asistida por IA. |
CyberCyTA |
Generar un informe académico sustentado en una investigación realizada |
Text |
Revisar literatura |
📄 Ver Prompt |
Resumen Estructurado + Palabras Clave |
Generación de un prompt que permite curar el resumen y genera al menos tres palabras clave, desde la perspectiva de un editor científico |
Artículo |
Asegurar la coherencia lógica y presentar sugerencias sobre el resumen; y genera tres palabras clave (broader concept, narrower concept, related concept) |
Summary and Keywords |
Curar |
📄 Ver Prompt |
Asistente Editorial: Resumen Estructurado + Palabras Clave + Título |
Generación de un conjunto de prompts, desde la perspectiva de un editor científico, que permiten curar el resumen, genera tres palabras clave, y generar un título |
Artículo |
Asegurar la coherencia lógica y presentar sugerencias sobre el resumen; generar las palabras clave (broader concept, narrower concept, related concept), y recomendar un título. |
Summary, Keywords, and Title |
Curar |
📄 Ver Prompt |
Evaluador de Resumen Científico con Ponderación |
Evalúa loscriterio por separado: Claridad, Relevancia, Originalidad, y Coherencia.. Justifica cada puntuación brevemente, señalando fortalezas y debilidades., Indica si la evaluación se basa en estándares del campo (comparativa) o en su consistencia propia (absoluta)., Calcula el puntaje final ponderado., Redacta un informe breve final con: Fortalezas principales, Áreas a mejorar, y Recomendación editorial justificada. |
Artículo |
Analizar un resumen estructurado de un artículo de investigación, aplicando criterios de evaluación con pesos asignados. |
Abstract |
Curar |
📄 Ver Prompt |
Rúbrica de evaluación estructurada de Cadenas de Pensamiento Académico (CoT) |
Este modelo conecta nociones a través de un encadenamiento semántico que permite transitar de un modelo lineal a uno de red, propio de la inteligencia artificial explicativa XAI, por sus siglas en inglés explainable artificial intelligencey; concretamente el modelo de CoT propone un encadenamiento secuencial del conocimiento, que permita incrementar la precisión del razonamiento. |
CyberCyTA |
estructurar un razonamiento paso a paso siguiendo la metodología de Cadena de Pensamiento CoT |
Text |
Curar |
📄 Ver Prompt |
Estructura básica de un prompt de alta calidad |
Esquema modular con partes requeridas y opcionales; con estructura adaptable según el uso: revisión de literatura, curación, formulación de hipótesis, redacción, entre otros; y un tipo de respuesta determinada: explicativa, argumentativa, comparativa, experimental, revisión de literatura, curación de contenido. |
CyberCyTA |
Elaborar una respuesta explicativa con el requerimiento de: Analizar al objeto principal, en un marco contextual, con condiciones o restricciones a considerar, y referenciaddo con fuentes de apoyo. |
Text |
Analizar |
📄 Ver Prompt |
Prompt Comparativo de comparación científica. |
Comparación estructurada de conceptos, métodos o resultados permite identificar diferencias, similitudes y relaciones causales que no son evidentes a simple vista. Los prompts comparativos favorecen el razonamiento crítico, promueven la evaluación epistémica rigurosa y fortalecen la capacidad de construir nuevas teorías o mejorar las existentes |
CyberCyTA |
Activa procesos de análisis profundo que enriquecen la comprensión y abren caminos para nuevas hipótesis, desarrollos o aplicaciones interdisciplinarias. |
Text |
Analizar |
📄 Ver Prompt |
Análisis de recursos académico |
Formulario interactivo que genera prompts académicos adaptativos para el análisis crítico de artículos o monografías |
Artículo |
Curación académica aplicando Deep Research prompting para los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) |
Text |
Analizar |
📄 Ver Prompt |
Rúbrica de Impacto Formativo |
Evaluá un recurso académico según los siguientes criterios: Pertinencia didáctica, Claridad conceptual, Transferencia práctica, Estimulación cognitiva, e Interacción con IA |
Bookia |
Generar una rúbrica de Impacto Formativo para Recursos Académicos |
Text |
Analizar |
📄 Ver Prompt |
Curación con Trazabilidad Epistémica |
Generar un mapa de trazabilidad epistémica, que represente la articulación de: hipótesis detectada - evidencia - interpretación - conclusión - recomendación |
Artículo |
Generar una evaluación curatorial con trazabilidad epistémica |
Text |
Curar |
📄 Ver Prompt |
Generador de Investigación con fuentes externas |
Prompt curatorial con trazabilidad epistémica para revisión de literatura |
CyberCyTA |
Realizar una revisión de literatura científica, con instrucciones para la exploración curatorial |
Referencias bibliográficas |
Revisar literatura |
📄 Ver Prompt |