Back to top

Técnica Administrativa


Índice

Open Access

Review article

Perspectivas Educativas

Educational Perspectives

Nicoletti, Javier Augusto ⓘ
Universidad Nacional de La Matanza, San Justo, Buenos Aires. Argentina

Perissé, Marcelo Claudio ⓘ
Universidad Nacional de La Matanza, San Justo, Buenos Aires. Argentina

Resumen

En el texto se analizan aspectos vinculados a la formación del profesorado, la producción científica, a la evaluación de los aprendizajes, y al papel de la universidad como promotora del bienestar. Al mismo tiempo se aborda al rol de la universidad en las redes de cooperación productiva; y su contribución en la gestión e innovación para un desarrollo sostenible.

Abstract

The text analyzes aspects related to teacher training, scientific production, evaluation of learning, and the role of the university as a promoter of well-being. At the same time, the role of the university in productive cooperation networks is addressed; and its contribution to management and innovation for sustainable development.

Palabras Clave:

Educación, Enseñanza superior, Educación universitaria

Keyword:

Education, Higher education, University education

Reseña

Perspectivas Educativas (Ed. UNLaM, 2018), es un libro coordinado por Javier Augusto Nicoletti y Marcelo Claudio Perissé (Universidad Nacional de La Matanza), que reúne once estudios de investigadores pertenecientes a la Argentina, Brasil, España y Ecuador, los cuales giran en torno a la problemática de la educación en la actualidad y orientan a pensarla como un factor fundamental para el desarrollo y bienestar social.

En el texto se analizan aspectos vinculados a la formación del profesorado, la producción científica, a la evaluación de los aprendizajes, y al papel de la universidad como promotora del bienestar. Al mismo tiempo se aborda al rol de la universidad en las redes de cooperación productiva; y su contribución en la gestión e innovación para un desarrollo sostenible.

Frente a la complejidad de la educación y sus innumerables alcances, es un libro que se presenta como oportunidad para reconocer, desde diferentes perspectivas, las investigaciones y reflexiones que dan cuenta del rol de la Universidad como transformadora de los escenarios económicos, sociales, y culturales.

La obra reúne a especialistas de distintas universidades Iberoamericanas; particularmente por la Universidad Nacional de La Matanza, además de Javier Nicoletti y Marcelo Perissé, también participa Martín Romero; por la Universidad de Huelva participan Francisco José García Moro, Walter Federico Gadea Aiello, Alfonso Chaves Montero, Paola Andrea Gómez-Montoya e Ignacio Aguaded; por la Universidad de Cantabria participa Ana Castro Zubizarreta; por la Universidad Técnica Particular de Loja participan Ángel Martínez de Lara, Yuliana Jiménez, Estefania Bautista, Irene Carrillo, Darwin Castillo, Denis Feijoo, Oscar Vivanco, María de los Ángeles Guamán Coronel, Diana Cecilia Guamán Coronel, Margoth Iriarte Solano, Vicente Jacinto Riofrío Leiva y Roberto Carlos Cuenca Jiménez; y por la Universidad Católica de Cuenca participan Enrique Pozo Cabrera; Sonia Pintado Lazo; Hugo Alvarado Maldonado; Luis Burgos Benavides y Marco Ledesma Ayora.

El capítulo 1°, La formación del profesorado y la futura práctica profesional (Nicoletti y Romero), presenta resultados de una investigación que destaca que la perspectiva de una enseñanza integradora de la teoría con la práctica dentro del profesorado universitario es una oportunidad para la adquisición de conocimientos, para la reflexión y para la búsqueda de soluciones creativas.

El capítulo 2°, La universidad y las redes de cooperación productiva (Perissé), analiza la manera en que los cuerpos docentes e investigadores, por medio de proyectos tecnológicos y sociales, podrán constituirse en formadores de futuros profesionales capaces de generar impacto en los sistemas sociales y económicos de la comunidad.

El capítulo 3°, El papel de la universidad como promotora de la salud: el caso de brasileños y sus vivencias de trabajo en Massachusetts (Vieira Machado y Barbosa Macêdo), destaca aspectos de programas de universidades de Brasil que promueven clínicas con grupo de brasileños que viven en Massachusetts con el objetivo de brindarles un espacio psicológico, histórico y político de escucha y de atención a la salud.

El capítulo 4°, The scientific article for students and creative professionals (Pozo Cabrera, Pintado Lazo, Alvarado Maldonado, Burgos Benavides y Ledesma Ayora), presenta una perspectiva para la elaboración de artículos científicos siguiendo las recomendaciones más actualizadas en el campo.

El capítulo 5°, Cervantes: lectura y pedagogía (Martínez de Lara y Gadea Aiello), fundamenta la lectura del Quijote como instrumento pedagógico transformador capaz de colaborar en el tránsito del individuo a la persona.

El capítulo 6°, Simulation technologies to strengthen teaching-learning skills in Biochemistry, Nursing and Medical students (Jiménez, Bautista, Carrillo, Castillo, Feijoo y Vivanco), analiza la aplicación de casos de simulación clínica y su relación con la mejora en la formación profesional.

El capítulo 7°, Análisis de la praxis docente desde un enfoque institucional (Guamán Coronel y Guamán Coronel), reflexiona respecto al desarrollo de proyectos y la importancia de contar con perspectivas orientadoras.

El capítulo 8°, El perfil competencial del educador social y educadora social en estudiantes del grado (García Moro, Gadea Aiello y Chaves Montero), reflexiona sobre las contribuciones de la formación desde una mirada más humana y social.

El capítulo 9°, La evaluación de los aprendizajes y su derivación teórica desde las percepciones de los estudiantes (Iriarte Solano y Riofrío Leiva), es un trabajo que estudia las lógicas del conductismo y del cognitivismo en la enseñanza y el aprendizaje de hoy en día.

El capítulo 10°, Formación, aprendizaje, ciencia, tecnología y ética en las Universidades (Cuenca Jiménez), plantea una perspectiva de formación transformadora basada en la articulación del presente con la tecnología y la cultura.

El capítulo 11°, La edupublicidad: Hacia una generación más reflexiva y crítica en la era del consumo (Gómez-Montoya, Aguaded y Castro Zubizarreta), indaga la perspectiva de formación en publicidad desde la ética y la ciudadanía activa.

En forma de síntesis, Perspectivas Educativas es un trabajo que desde diferentes miradas aporta al debate de la educación presente y futura.

Bibliografía - Bibliography

Nicoletti, J. A., & Perissé, M. C. (2018). Perspectivas Educativas. San Justo: UNLaM.


Google Scholar Index

Article

Perspectivas Educativas

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 18, Number: 3, Order: 4; [ISSUE:79]

Date of publisher: 2019-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180304

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680


Cita del artículo

Nicoletti, Javier Augusto; Perissé, Marcelo Claudio; (2019). Perspectivas Educativas. Técnica Administrativa. 18(3), 4. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180304


Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR,entre otros.