Back to top

Técnica Administrativa


Índice

Open Access

Technical note

El método Delphi en la elaboración de una prospectiva tecnológica

The Delphi method in the development of a technology foresight

Eterovic, Jorge Esteban ⓘ
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Universidad Nacional de La Matanza

Rodofile, Guillermo ⓘ
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Universidad Nacional de La Matanza

Pérez Arauz, Alejandro ⓘ
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Universidad Nacional de La Matanza

Resumen

El presente trabajo propone hacer una prospectiva tecnológica usando el método Delphi como un proceso de estudio que ha de ayudar a comprender mejor cuáles son las variables que pueden modelar el futuro a largo plazo. La definición y el estudio de esas variables son esenciales para tomar decisiones en temas como la planificación de la enseñanza y la articulación de los sistemas de ciencia y tecnología de la Universidad con la industria del Partido de La Matanza, al cual pertenece. El método Delphi consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre un tema en particular. Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, con el objeto de tratar de conseguir consenso, pero con la máxima autonomía por parte de los participantes y manteniendo el anonimato entre ellos. Como resultante del mismo se realizará un informe de prospectiva tecnológica de acuerdo con la visión y el análisis de los integrantes del equipo de investigación para detectar cuanto valor agregaría el uso de las tecnologías desarrolladas o a desarrollar, en los diferentes sectores industriales desde el punto de vista humano, económico y medioambiental. Una vez que se cuenten con los datos del relevamiento se realizará el análisis de la información mediante el uso de una herramienta informática a desarrollar para evaluar el grado de actualización y desarrollo de las tecnologías existentes y la manera de afrontar los nuevos desafíos que la industria debe resolver.

Abstract

The present work proposes to make a technological prospective using the Delphi method as a study process that will help to better understand which are the variables that can model the future in the long term. The definition and study of these variables are essential to make decisions on issues such as teaching planning and the articulation of science and technology systems of the University with the La Matanza Party industry, to which it belongs. The Delphi method consists in the selection of a group of experts who are asked their opinion on a particular topic. The experts' estimates are made in successive rounds, in order to try to achieve consensus, but with maximum autonomy on the part of the participants and maintaining the anonymity between them. As a result of this, a technological prospective report will be made in accordance with the vision and analysis of the members of the research team in order to detect how much value the use of the developed or developed technologies would add, in the different industrial sectors from the point of view human, economic and environmental. Once the data of the survey is available, the analysis of the information will be carried out through the use of a computer tool to be developed to evaluate the degree of updating and development of existing technologies and the way to face the new challenges that the industry must solve.

Palabras Clave:

método Delphi, prospectiva tecnológica, vinculación universidad-empresa

Keyword:

Delphi method, technological prospective, links between university and business

Introducción

Ante el objetivo, del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza, que se propone establecer un canal de vinculación con el medio productivo local, además de elaborar información pertinente para el desarrollo tecnológico, la inserción laboral de alumnos y graduados de la universidad y la formación de sus docentes, la presente investigación se propone hacer una prospectiva tecnológica usando el método Delphi como un proceso de estudio que ayuda a analizar y comprender cuáles son las variables las variables esenciales en el proceso de toma de decisiones; más particularmente, en temas como la planificación de la enseñanza y la articulación de los sistemas de ciencia y tecnología de la Universidad con la industria del Partido de La Matanza.

El método Delphi [1], cuyo nombre se inspira en el antiguo oráculo de Delphos, fue ideado originalmente a comienzos de los años 50 en el seno del Centro de Investigación Estadounidense RAND Corporation por Olaf Helmer y Theodore J. Gordon, como un instrumento para realizar predicciones sobre un caso de catástrofe nuclear. Desde entonces, ha sido utilizado frecuentemente como sistema para obtener información sobre el futuro.

Linston y Turoff [1] definen la técnica Delphi como un método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo.

El Método Delphi consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre un tema en particular. Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, anónimas, con el objeto de tratar de conseguir consenso, pero con la máxima autonomía por parte de los participantes y manteniendo el anonimato entre ellos.

La forma clásica de llevar a cabo el Método Delphi aparece reflejada, esquemáticamente, en la Figura 1. Como puede apreciarse, su base es el envío de una serie de cuestionarios que, una vez contestados, son analizados por el equipo de investigación. Las conclusiones se traducen en un nuevo cuestionario que vuelve a ser remitido a los participantes. Este proceso se repite, por lo general, unas cuatro veces.

Las fases y los planteamientos hechos hasta aquí constituyen el Método Delphi que podemos denominar "clásico". Las variantes que se han hecho sobre él son múltiples.

Figura 1

 

Sin embargo, todo puede ser objeto de modificaciones, tanto el número de rondas, como el número de expertos, como el anonimato señalado antes, que puede ser parcial y hasta el mismo inicio, que puede ser en un entorno perfecta-mente acotado, según la intención y la técnica preferida por el que lo que realiza. Pero la filosofía general del Método es, esencialmente, la que aquí se ha indicado.

Líneas de Investigación, Desarrollo e Innovación

La Prospectiva Tecnológica se centra en la investigación de nuevas tendencias, tecnologías radicalmente nuevas y nuevas fuerzas que pudieran surgir de la combinación de factores tales como las nuevas preocupaciones sociales, las políticas nacionales y los avances tecnológicos. Muchos de esos factores se encuentran más allá de todo control, influencia y conocimiento de las empresas.

La Prospectiva Tecnológica es una combinación de pensamiento creativo, visiones expertas y escenarios alterna-tivos que contribuyen a la planificación estratégica. Para hacer la Prospectiva Tecnológicas se decidió usar el Método Delphi [3] [4] [5].

Se ha definido un Grupo de Trabajo conformado por el Equipo de Investigación y el Equipo de Apoyo. El Equipo de Investigación estará conformado por los ingenieros que elaborarán la encuesta, harán las entrevistas y analizarán estadísticamente las respuestas. El Equipo de Apoyo desarrollará las herramientas informáticas necesarias para el análisis sistematizado de las respuestas.

Además, se seleccionará un Grupo de Expertos, especialistas en el tema de la Prospectiva Tecnológica que, a través de una encuesta, vertirán sus opiniones. Pero, los encuestados no trabajan físicamente juntos, sino que cada uno de ellos opina por escrito, de forma libre, sin que ninguno de los otros participantes conozca sus opiniones.

De manera resumida, los pasos para garantizar la calidad de los resultados de la Prospectiva Tecnológica usando el Método Delphi [6], deberían ser los siguientes:

  1. Formulación de la Prospectiva
  2. Elección del Grupo de Expertos
  3. Desarrollo de la encuesta
  4. Contacto telefónico (1ra ronda)
  5. Análisis de las respuestas
  6. Corrección de la encuesta
  7. Visita a los Expertos (2da ronda)
  8. Análisis estadístico de las respuestas
  9. Conclusiones e Informe

Las conclusiones que el Equipo de Investigación extraiga de las respuestas de los Expertos no tienen que ser únicas ni uniformes. Indicará el valor medio de las respuestas y, al mismo tiempo, aquellas opiniones que se encuentran a un lado u otro de dicha media. Este es el verdadero valor del Método Delphi: que no solo expresa la opinión más general, sino también las que se separan de ella y las razones que las soportan [7].

Como es lógico, las desviaciones de la media suelen ser tanto mayores cuanto más lejano es el tiempo para el que se hace la Prospectiva y, también, cuanta menos madura está la tecnología objeto de estudio o la implicación social o el uso que llegue a alcanzar [8]. En estos casos, los comentarios del Equipo de Investigación pueden tener tanta importancia como los simples valores numéricos o comportamientos medios obtenidos [9].  

Resultados y Objetivos

La Prospectiva Tecnológica debe entenderse como un proceso de estudio que ha de ayudar a comprender mejor cuáles son las variables que pueden modelar el futuro a largo plazo. La definición y el estudio de esas variables son esenciales para tomar decisiones en temas como la planificación de la enseñanza y la articulación de los sistemas de Ciencia y Tecnología de la Universidad con la industria del Partido de La Matanza, al cual pertenece.

Luego de formular la Prospectiva y elaborar la encuesta, se tratará que la misma sea revisada por distintos especialistas proveniente de otras áreas del conocimiento. El objetivo es tener una serie de preguntas con respuestas acotadas y en los casos de opciones no previstos, siempre dejar la posibilidad que el Experto se exprese mediante una opción de texto libre.

Finalizadas las entrevistas y contando con los datos relevados en las encuestas, se procederá al análisis de los mismos tratando de extraer de ellos la información más adecuada y confiable para lograr el fin deseado.

Se entiende que la mejor forma de obtener información confiable es que alguno de los docentes-investigadores que participan del proyecto de investigación visite personalmente la empresa y basándose en su larga experiencia pueda evaluar con criterio profesional las respuestas que obtenga.

Bibliografía - Bibliography

Jon Landeta. El Método Delphi. Editorial Ariel S.A. Barcelona. 2002.

Linstone, H., Turoff, M. The Delphi Method. Techniques and Applications. Ed. Addison-Wesley. 1975.

Jhon Wilder Zartha Sossa; Sandra María Bedoya Correa & Juan Felipe Herrera. Prospectiva en Gestión Tecnológica: Aplicación del Método Delphi y Escenarios.

Editorial Académica Española. España. 2013.

Juan Mejia Trejo, Estudio del futuro tecnológico: Definiciones hacia un modelo conceptual de prospectiva; Amate Editores; 2011.

Denise Gomez Hernandez. Prospectiva e innovación tecnológica. Siglo XXI editores; Argentina. 2011.

Luke Georghiuo, Jeniffer Cassingena Harper and Michael Keenan; Manual de pros-pectiva tecnologica. Conceptos y practica; Flacso Mexico. ICyTDF The University of Manchester; First edition. USA. 2011.

Godet, Michel. Manuel de Prospective Strategique. Ed. Dunod. Paris., 1996.

Norman C. dalkey, Bernice Brown y S. Cochran. The Delphi Method, III: Use of self-rating to improve group estimates. Technological Forecasting and Social Change, vol 1, 1970, pp. 283-91. Citado por Landeta, Jon (2002) op. cit.

Gloria Aponte Figueroa; Miguel Ángel Cardozo Montilla; Rosa Mariana Melo. Método DELPHI: aplicaciones y posibilida-des en la gestión prospectiva de la investíga-ción y desarrollo. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, vol. XVIII, núm. 1, enero-julio, pp. 41-52 Universidad Central de Venezuela Caracas, Venezuela. 2012.


Google Scholar Index

Article

El método Delphi en la elaboración de una prospectiva tecnológica

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 18, Number: 1, Order: 5; [ISSUE:77]

Date of publisher: 2019-01-15

URL: www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180105

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680


Cita del artículo

Eterovic, Jorge Esteban; Rodofile,Guillermo ; Pérez Arauz, Alejandro (2019). El método Delphi en la elaboración de una prospectiva tecnológica. Técnica Administrativa. 18(1), 5. http://www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=180105


Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR,entre otros.