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Research article

MERCOSUR educativo y movilidad regional de profesionales graduados del profesorado universitario

MERCOSUR and regional mobility of professionals graduated from university teaching staff

Nicoletti, Javier Augusto ⓘ
Doctor en Educación con mención Cum Laude por la UNED (España).
Magíster en Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo por la UNIA (España)
Licenciado en Psicología con Diploma de Honor por la UBA (Argentina).
Capacitador, docente e investigador universitario.
Jefe del LIE - Laboratorio de Investigación Educativa-de la UNLaM.

Resumen

La educación superior ocupa un rol fundamental para la sociedad al promover una existencia digna y actuar como motor constructor de una ciudadanía democrática. La educación superior de calidad supone una posición crítica ante la realidad, aportando con ello un conocimiento que responda a las necesidades actuales y futuras a través de un proceso investigativo, innovador y tecnológico social. La búsqueda de la mejora en la calidad educativa es una compleja tarea asumida por las instituciones como estrategia de desarrollo local y regional. En este marco, el trabajo que se presenta tiene el objetivo de dar a conocer la perspectiva de los estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física de la Universidad Nacional de La Matanza en relación a la movilidad regional de profesionales graduados en el ámbito del MERCOSUR.

Abstract

Higher education plays a fundamental role for society by promoting a dignified existence and acting as an engine for building a democratic citizenship. Higher quality education assumes a critical position in the face of reality, contributing with it a knowledge that responds to current and future needs through an investigative, innovative and technological social process. The search for improvement in educational quality is a complex task assumed by institutions as a strategy for local and regional development. The objective of this paper is to present the perspective of the students of the University Teachers in Physical Education of the Universidad Nacional de La Matanza in relation to the regional mobility of professionals graduated in the scope of MERCOSUR.

Palabras Clave:

MERCOSUR educativo, calidad educativa, profesorado universitario

Keyword:

MERCOSUR educational, educational quality, university teacher training

Introducción

La educación superior de hoy en día se encuentra asociada a la necesidad de potenciar la reflexión, el aprendizaje y el desarrollo de un conocimiento actualizado y relacionado con las necesidades de la comunidad.

La calidad estará relacionada con la necesidad de apuntalar una educación capaz de lograr una universidad adaptativa a las realidades cambiantes de los escenarios propios de las organizaciones educativas, así como de cada sociedad que las englobe.

Los escenarios actuales dan cuenta que las organizaciones educativas asumen la búsqueda de la calidad de manera permanente “por medio de la utilización de estrategias y procesos transformadores que respondan a los desafíos de la sociedad contemporánea” (Nicoletti, 2014a:50). Los últimos años se han caracterizado por la expansión de la educación superior a escala global y regional. A nivel mundial, partiendo de los análisis de los informes elaborados por el UNESCO Institute for Statistics, se observa que la T.B.M. del mundo pasó de un 13% en el año 1990, al 29% en el año 2010. A nivel de la región de América Latina y el Caribe, la T.B.M. creció del 17% de 1990, a un 41% en el año 2010 (U.I.S. 2009 y U.I.S. 2012, en Nicoletti, 2014b).

Conjuntamente, la educación superior se encuentra enmarcada por un constante proceso de internacionalización e intercambio, lo que implica movimiento de estudiantes internacionales en todas las regiones del mundo, que estudian en otro país distinto del suyo. Por ejemplo, la UIS (2012:137), estima que a nivel mundial, aproximadamente 3.572.000 estudiantes se encuentran estudiando en el extranjero, y en relación a la región de América Latina y el Caribe se estima que son alrededor de 196.888 los estudiantes que estudian fuera de su país. En cuanto a los destinos principales de éstos últimos, el 75,1% estudia en América del Norte y Europa Occidental, un 20,8% en América Latina y el Caribe y un 3,3% en Asia Oriental y el Pacífico.

La educación superior se consolida como campo estratégico para el desarrollo del conocimiento y la tecnología de la sociedad en los ámbitos locales, nacionales y regionales.

La definición de la calidad educativa es una cuestión de alta complejidad, dadas las múltiples interpretaciones subjetivas, culturales, económicas, sociales, políticas que la atraviesan. Sin embargo, se observa un consenso en asociarla a la necesidad, propia del campo educativo universitario, de continuar siempre mejorando sus prácticas y alcances.

El concepto de calidad en educación deberá incluir, pues, dimensiones con el fin de ayudar a responder a los desafíos que se enfrentan en el campo, como la equidad, la pertinencia, la relevancia, la eficacia y la eficiencia, señaladas por la OREALC/UNESCO; y a las cuales también puede incorporarse la dimensión denominada trascendencia, producción e innovación (Nicoletti, 2016:13).

En este sentido, la calidad de la educación superior es un fenómeno que exige una alta consideración, puesto que abarca mucho más que el diseño y la adquisición de teorías y metodologías de enseñanza, englobando a la sociedad en su conjunto. Por ello, conocer la perspectiva de sus actores, se convierte en un aporte para su estudio y real concreción.

Es por ello que la búsqueda de la calidad estará asociada a la comprensión del centro educativo desde una perspectiva integral. Diversas experiencias muestran que la institución universitaria requiere de una constante integración de sus funciones de docencia, investigación y extensión universitaria, pudiendo señalarse entre otros, por ejemplo, los proyectos realizados por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza: Inclusión educativa de jóvenes con discapacidad en las escuelas medias del Partido de La Matanza, La promoción de los derechos humanos a través de la Educación Física, Promoción de la salud comunitaria en escuelas de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Investigaciones recientes realizadas en el marco del Programa PROINCE y desarrolladas en el marco de la UNLaM, se han focalizado en estudiar los aspectos cruciales de consideración para el logro de la movilidad libre de los profesionales de la región del MERCOSUR, siendo un tema que contempla aspectos institucionales, legales, culturales y económicos.

Entre estos antecedentes pueden mencionarse los proyectos: MERCOSUR, educación superior y libre movilidad regional. Un estudio comparado entre graduados argentinos y brasileños (Código 55ª N°205); Derecho Humano a la educación superior de calidad (Código 55A N°178); Formación de formadores. Aportes para su mejora (Código 55A N°151); Mercosur. Profundización y nueva agenda (Código 55A N°108); Mercosur. Profundización y nueva agenda II (Código 55A Nº132); Mercosur. Profundización y nueva agenda III (Código 55A Nº150) y MERCOSUR. La integración en su dimensión cultural y universitaria (Código 55A N°035).

 A su vez, son variados los estudios que ponen de relieve que la calidad de la educación superior universitaria demanda de un estudio permanente respecto de sus prácticas y alcances (Perisse, 2016; Villa Sánchez, 2014; Fernández Lamarra y Coppola, 2013; entre otros). Por lo tanto, pensar una educación universitaria integrada tanto a lo local, como a lo regional y que expanda sus fronteras, permitiendo la movilidad profesional de sus graduados, se ha vuelto tema de agenda en los últimos tiempos, tanto desde la perspectiva normativa, institucional y comunitaria

El MERCOSUR educativo

La República Argentina junto con la República Oriental del Uruguay, la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay firmaron en el año 1991, el Tratado de Asunción donde se decidió constituir un Mercado Común del Sur: el MERCOSUR. Posteriormente, en el año 2006, se acordó el Protocolo de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR (adquiriendo la condición de Estado Parte a partir del año 2013), y en el año 2015, el Estado Plurinacional de Bolivia firmó el Protocolo de adhesión al MERCOSUR, el cual se encuentra a la espera de la adhesión final total.

En el ámbito del MERCOSUR, desde sus inicios se ha conformado un área denominada MERCOSUR educativo (DEC. 15/01), que es el espacio de coordinación de las políticas educativas, la cual se dedica a la elaboración y ejecución de programas y proyectos conjuntos de integración y desarrollo educativo en toda la región del MERCOSUR, considerando la problemática de la circulación profesional, desde sus comienzos.

El Plan de Acción del Sector Educativo del MERCOSUR 2011-2015, destinado a confirmar el espacio educativo común de la región, tiene como misión “(…) la concertación de políticas que articulen la educación con el proceso de integración del MERCOSUR, estimulando la movilidad, el intercambio y la formación de una identidad y ciudadanía regional, con el objeto de lograr una educación de calidad para todos (…)”., y dentro de sus lineamientos estratégicos, el Punto 4°, denominado Incentivar y fortalecer los programas de movilidad de estudiantes, pasantes, docentes, investigadores, gestores, directores y profesionales, especifica la “garantía y consolidación del derecho a la educación en el marco del proceso de integración regional mediante el reconocimiento y la equiparación de estudios” (Punto 4.1). En este marco, es reconocido el derecho de los graduados de obtener títulos habilitantes para ejercer libremente su profesión por la región.

El MERCOSUR cuenta con un Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias, el cual surge como resultado de un Acuerdo entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, en calidad de Estados Partes del MERCOSUR, y el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile que también son partes del mismo (Decisión Nº 17/08). Es un sistema que contempla la evaluación y acreditación de las carreras universitarias que gestiona a través de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR, adoptando la denominación de "Sistema ARCU-SUR". El Acuerdo considera que es un sistema que permitirá “asegurar el conocimiento recíproco, la movilidad y la cooperación solidaria entre las respectivas comunidades académico profesionales de los países, elaborando criterios comunes de calidad en el ámbito del MERCOSUR para favorecer los procesos de formación en términos de calidad académica” y “respetará las legislaciones de cada país y la autonomía de las instituciones universitarias. El sistema considerará aquellas carreras de grado que cuenten con reconocimiento oficial en su país y que tengan egresados”.

En relación a los alcances y efectos de la acreditación (IV.2), se aclara que “el reconocimiento de la calidad académica de los títulos o diplomas de grado universitario que se otorgue en virtud de lo aquí establecido, no confiere de por sí, derecho al ejercicio de la profesión en los demás países”.

La investigación acerca de la movilidad profesional de graduados del profesorado universitario

Aplicar un estudio referido a la problemática de la movilidad profesional de los egresados universitarios, conlleva comprender el análisis de un fenómeno compuesto por distintos elementos estructurales.

En primer lugar, hacer mención a un campo que facilite que los títulos de grado sean compatibles entre instituciones de diversos países, conlleva adentrarse en el factor de la calidad educativa como parámetro de referencia de la formación de grado recibida por los egresados, que les permita la libre circulación profesional dentro de la región. Por otro lado, no es posible hacer mención a la calidad sin comprender el concepto de evaluación de la misma y, por consecuencia, de los modelos posibles de realización de dicha evaluación. Tercero, debe ser considerado el modelo de integración regional que adhieren los países intervinientes. Finalmente, estos factores estarán condicionados por las propias instituciones universitarias y sus planes de estudio, así como los marcos normativos institucionales que deberán pasar por el proceso de evaluación y de acreditación correspondiente.

Dentro de este complejo sistema que se enmarca en una sociedad local relacionada con lo regional, se encuentran como protagonistas centrales de la realidad académica, los propios actores institucionales universitarios, alumnos, docentes, directivos, personal técnico-administrativo y graduados.

La investigación realizada que se presenta en este trabajo corresponde a un estudio descriptivo-analítico referido a la percepción de los alumnos del profesorado universitario en educación física de la UNLaM respecto de la libre movilidad profesional en los países miembros que integran el MERCOSUR. El instrumental de análisis fue la aplicación de un instrumento de recolección de datos cuantitativos sostenidos en una estrategia de intervención basada en un conjunto de criterios seleccionados. Los mismos, surgen del análisis de bibliografía y material relevante del campo bajo estudio. La muestra considerada alcanzó a 113 alumnos del profesorado universitario en educación física de la Universidad Nacional de La Matanza, aplicada en el año 2016.

Los resultados obtenidos

Al momento de indagar a los alumnos y alumnas del profesorado universitario si consideraban necesaria la libre movilidad profesional de los graduados entre los países miembros del MERCOSUR, el 92% contesta afirmativamente, siendo que es una apreciación compartida tanto por las alumnas mujeres (91%), como por los alumnos varones (92%).

 

¿Considera necesaria la libre movilidad profesional de los graduados en los países miembros del MERCOSUR?

 

Cuadro N°1.Consideración de la libre movilidad profesional en el MERCOSUR

 

Los resultados muestran un alto grado de aprobación a la necesidad de la libre movilidad profesional de los graduados en los países miembros del MERCOSUR, lo que presenta un desafío para todo el campo de la educación superior universitaria en poder responder a esta demanda explícita, mediante la consolidación de una formación universitaria articulada con el proceso de integración regional.

Consultando el interés de los estudiantes del profesorado en poder complementar su formación cursando asignaturas dentro de otras universidades pertenecientes a países miembros del MERCOSUR, el 64% del total de estudiantes del profesorado encuestados (65% de las alumnas mujeres y 62% de los alumnos varones), manifiesta estar interesado en dicha complementación. En relación al 36% restante que afirma no estar interesado en complementar sus estudios, un 87% de los mismos igualmente considera necesaria la libre movilidad profesional en la región.

 

¿Le interesaría poder complementar su formación de carrera de grado cursando algunas materias en otros de los países miembros del MERCOSUR?

Cuadro n°2. Interés en complementar la formación de carreras de grado en otros países miembros del MERCOSUR

 

En relación al país donde le interesaría poder realizar el cursado de materias complementarias, un 34% de los encuestados manifiesta específicamente a Brasil como lugar de estudio, el 6% señala a Uruguay, al igual que un 6% señala a Venezuela y el 1% opta por Bolivia.

El 13% de los alumnos encuestados señalan que su interés en realizar los estudios complementarios se dirige a dos países; de allí que un 7% señala las opciones de Brasil y Venezuela, un 4% elige a Brasil y Uruguay, y un 2% elige a Brasil y Paraguay.

El 40% restante señala que el país de la región donde estudiar dichas materias le es indiferente, valorando a todos por igual.

 

Gráfico N°1. Países miembros del MERCOSUR donde interesaría cursar materias complementarias

 

El estudio también indagó sobre el interés de los alumnos en poder realizar una experiencia profesional en otros países miembros del MERCOSUR una vez que se haya graduado, y los resultados muestran que el 93% de los encuestados señalan que les interesaría poder realizar una experiencia profesional en otros países miembros de la región, mientras que el 7% restante manifiesta que no le interesaría. Se destaca que el 88% de éste último 7%, considera como necesaria la libre movilidad profesional y un 75% también está interesado en complementar la formación de carreras de grado en otros países miembros del MERCOSUR.

 

¿Le interesaría poder realizar una experiencia profesional en otros países miembros del MERCOSUR una vez que se haya graduado?

Cuadro n°3. Interés en realizar experiencia profesional en otros países miembros del MERCOSUR

 

Al momento de consultar a los interesados en relación al país donde le interesaría poder realizar dicha experiencia profesional una vez que se haya graduado, el 30% elige a exclusivamente a Brasil, el 5% señala a Uruguay, el 1% a Venezuela y otro 1% a Bolivia.

Por su parte, un 18% de los alumnos encuestados manifiestan interés en realizar la experiencia profesional en dos países miembros del MERCOSUR, optando por los países de Brasil y Uruguay (7%), Brasil y Venezuela (6%). Brasil y Bolivia (2%), Brasil y Paraguay (2%), Brasil, Venezuela y Bolivia (1%).

Finalmente, el 45% restante de los encuestados señala que el país donde desarrollar la experiencia le es indiferente, valorando a todos los países miembros del MERCOSUR por igual.

 

Gráfico N°2. Países miembros del MERCOSUR donde interesaría realizar una experiencia profesional una vez graduados

 

Asimismo al consultar a los alumnos del profesorado universitario en educación física su interés en poder realizar estudios de postgrado, se observa que un 72% de los alumnos consultados manifiesta estar interesado en poder realizar estudios de postgrado en otros países miembros del MERCOSUR. En relación al 28% del alumnado restante que señala no estar interesado en realizar dichos postgrados, emerge como contraste que un 35% de los mismos muestra un interés en complementar su formación de carrera de grado en algunos de los países miembros del MERCOSUR.

 

¿Le interesaría poder realizar estudios de postgrado en otros países miembros del MERCOSUR?

Cuadro N°4. Interés en realizar estudios de postgrado en otros países miembros del MERCOSUR

 

Un 16% de los alumnos señalaron como país específico para realizar los estudios de postgrado a Brasil, un 5% elige a Uruguay y un 1% a Venezuela.

Por su parte, un 13% de alumnos señalan interés en realizar postgrado en dos países miembros del MERCOSUR, siendo que un 6% señala a Brasil y Venezuela, un 4% a Brasil y Uruguay, y un 3% a Brasil y Bolivia.

El 65% de los alumnos interesados señalan que el país en el cual le interesaría poder realizar los estudios de postgrado le es indiferente, valorando a todos los países miembros del MERCOSUR por igual.

 

Gráfico N°3 Países miembros del MERCOSUR donde interesaría realizar estudios de postgrado

 

Conclusiones

El MERCOSUR nace en el año 1991 como un proceso abierto y dinámico; tiene como objetivo principal propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Desde su inicio, ha promovido como ejes de integración, aquellos relacionados con los principios de democracia, de desarrollo económico, realizando diferentes acuerdos en materia migratoria, laboral, ambiental, cultural, social.

El MERCOSUR educativo es el área creada en la región desde sus inicios, a través de la DEC. Nº 07/91, cuyo Artículo 1° crea la Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR. Luego en el año 2001, la DEC. Nº 15/01, aprueba el Plan de Acción del Sector Educativo del MERCOSUR para el período 2001 – 2005, en el cual, a modo de balance “se han mantenido buenas relaciones de cooperación con organismos internacionales y también se han acordado posiciones regionales frente a cuestiones y políticas de cooperación” (Ministerio de Educación y Cultura, 2007:33).

Posteriormente, el Plan del Sector Educativo del MERCOSUR 2006 – 2010 presentó entre sus objetivos estratégicos (pto.5), “concertar políticas que articulen la educación con el proceso de integración del MERCOSUR”. Durante este período se firmó el Acuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el MERCOSUR, aprobado por el Consejo del Mercado Común (Decisión Nº 17/08).

Actualmente, ha finalizado el Plan 2011-2015, para dar lugar al Plan 2016-2020 (ACTA N°02/15; ACTA N° 01/16). En este contexto, se han desarrollado programas destinados a reconocer la calidad académica de los títulos de grado de los países miembros, pero aún no confiere el derecho al libre ejercicio de la profesión en la región.

Los distintos países miembros del MERCOSUR tienen conformados sistemas propios de acreditación de la calidad de los títulos de las carreras universitarias de su propia jurisdicción. Esta acreditación le otorga una validez al título universitario para el libre desempeño y la libre movilidad dentro de cada territorio en particular.

El estudio muestra como resultados que la mayoría (92%) de los alumnos del profesorado universitario en educación física de la UNLaM considera necesaria la libre movilidad profesional de los graduados en los países miembros del MERCOSUR.

Cabe concluir que del total de alumnos encuestados el 64% de los alumnos muestra interés manifiesto en poder complementar su formación de carrera de grado cursando algunas materias en otros países miembros del MERCOSUR.

Del total de los alumnos que manifiestan estar interesados, se puede apreciar que Brasil es el país donde hay mayor interés específico en poder realizar los estudios señalados, siendo que un 40% de éstos valora a todos los países miembros por igual.

El interés en poder realizar una experiencia profesional en otros países miembros del MERCOSUR una vez que se hayan graduado es muy elevado entre los alumnos del profesorado (93%), destacándose que Brasil vuelve a ser el país donde hay mayor interés concreto, si bien a un 45% del total que manifestó este interés le es indiferente el país donde realizar dicha experiencia, puesto que valora a todos por igual.

También se observa un interés manifiesto del 72% de los encuestados en poder realizar estudios de postgrado en otros países miembros del MERCOSUR. De éste total interesado, cabe destacar que un 65%  señala que los estudios de postgrado los  realizaría en cualquiera de los países miembros.

Asimismo, queda pendiente hacer extensivo el estudio a un mayor número de estudiantes, otros tipos de carreras de profesorado y, también, a otros países para poder medir el interés que despierta la República Argentina.

En conclusión, los resultados presentados dan cuenta que los alumnos del profesorado universitario en educación física de la UNLaM comparten una perspectiva generalizada en poder participar de las posibilidades que ofrece potenciar la integración a partir de políticas educativas que faciliten la libre movilidad profesional del MERCOSUR. Desde esta posición, resulta necesario, pues, continuar consolidando las políticas de integración regional y continuar afianzando el sistema ARCU-SUR, para alcanzar un sistema de acreditación y evaluación de la calidad de las universidades del MERCOSUR que habilite un título de grado con alcance regional.

Bibliografía - Bibliography

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UNESCO U.I.S. (2012). Opportunities lost: The impact of grade repetition and early school leaving. Canadá: U.I.S.


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MERCOSUR educativo y movilidad regional de profesionales graduados del profesorado universitario

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 16, Number: 3, Order: 1; [ISSUE:71]

Date of publisher: 2017-07-15

URL: www.cyta.com.ar/ta1603/v16n3a1.htm

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680


Cita del artículo

Nicoletti, Javier Augusto; ; (2017). MERCOSUR educativo y movilidad regional de profesionales graduados del profesorado universitario. Técnica Administrativa. 16(3), 1. http://www.cyta.com.ar/ta1603/v16n3a1.htm


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