Back to top

Técnica Administrativa


Índice

Open Access

Technical note

Quién controla al control

Who controls to the control?

Blázquez, Miguel ⓘ
Master en Administración, Docente-Investigador
Fac. de Ciencias Económicas -Instituto de Administración.
Universidad Nacional de Córdoba.
Universidad Blas Pascal.Instituto de Administración
Facultad de Ciencias Económicas.
Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina

Resumen

¿Quién controla al control? Y a su vez se podría agregar al título del trabajo: ¿quién es él que controla a este último? Pareciera ser una pregunta sin respuesta de tipo filosófico, al mejor estilo de Hamlet ¿ser o no ser?. No obstante, lo que se pretende es poner de manifiesto la necesidad de conceptualizar al control desde una perspectiva de análisis diferente que tiene que ver justamente con la pregunta desarrollada. La intención es reflexionar sobre el concepto y las clasificaciones vigentes sobre el control. El objetivo del presente trabajo es analizar, en una primera etapa, el proceso administrativo desde una perspectiva metodológica y evolutiva, tratando de demostrar que si bien se trata de un modelo simplificado hoy debiera ser revisado atento a la complejidad que han adquirido las actuales organizaciones. Por eso cabe preguntarse ¿cuál de los procesos, según los distintos autores, es el más adecuado? y ¿cuáles son los fundamentos teóricos que los sustentan?. En igual sentido también debiera preguntarse ¿cuáles fueron los criterios que asumieron los diferentes autores para proceder a modificarlos? En una segunda etapa se analiza en detalle la fase del control y la necesidad de establecer una nueva clasificación en función de las características que el mismo asume dentro del mencionado proceso administrativo. Es así como sin pretender agotar el debate se desarrolla una propuesta diferente, dejando de lado los enfoques normativos-prescriptivos que caracterizan la actual biblioteca de la administración sobre el mencionado tema.

Abstract

The aim of this work is to analyze, in one first stage, the administrative process from a methodologic and evolutionary perspective, trying to demonstrate that, though it is a simplified model, at the moment it had to be revisited regarding the complexity of the present organizations. Thus, we can also ask which of the processes, according to different authors, is more adapted? Which are the theoretical foundations that sustain them? And which were the criteria that assumed different authors to modify them?

Palabras Clave:

control, tipos de control, control de gestión

Keyword:

control operativo, auditoria contable, control

Bibliografía - Bibliography

No se encontró al autor en la base de datos

Google Scholar Index

Article

Quién controla al control

Publisher:

Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA


Version of Record - VoR

Journal: Técnica Administrativa

Volume: 05, Number: 1, Order: 3; [ISSUE:25]

Date of publisher: 2006-01-15

URL: www.cyta.com.ar/ta0501/v5n1a3.htm

License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0)

© Ciencia y Técnica Administrativa

Registro ISSN:1666-1680


Cita del artículo

Blázquez, Miguel ; ; (2006). Quién controla al control. Técnica Administrativa. 05(1), 3. http://www.cyta.com.ar/ta0501/v5n1a3.htm


Compartir en redes sociales

Facebook / Twitter /


To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com

Identify it, in the subject field, with the word: Article

In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email


Técnica Administrativa se encuentra indexada en los siguientes directorios de publicaciones científicas: Scholar Google, DIALNET, ZDB, LATINDEX, WorldCat, Crossref, REBIUN, PURL, Ágora, Miar, BINPAR,entre otros.