↑ Back to top
Open Access
Ficha del artículo Tipo: Research article
Título
La visión de futuro del proceso de formación del profesional universitario, desde un enfoque prospectivo
The vision of the training process of university professional
Autoría
Palacios Hidalgo, Ángela ⓘ
Sebrango Martínez, Marina ⓘ
Cancio Rivera, Nersy ⓘ
Resumen
El objetivo del presente artículo es presentar las experiencias en la definición de opciones estratégicas para el proceso de formación del profesional en la universidad de Camagüey, Cuba, desde un enfoque prospectivo de la planeación. El método de investigación desarrollado fue de investigación – acción. En el análisis de aplicó el método de expertos y éstos trabajaron bajo la dirección de los autores aplicando técnicas de dinámica de grupos. Se argumenta la necesidad y posibilidad de aportar opciones estratégicas de futuro bajo un enfoque de planeación prospectiva en la educación superior, el trabajo aporta un procedimiento de elaboración de escenarios que puede ser aplicado en otras instituciones de la educación superior.
Abstract
The objective of this article is to present the experiences in the definition of strategic options for the process of formation of the professional in the University of Camagüey, Cuba, from a prospective approach of planning. The research method developed was of research - action. In the analysis of applied the method of experts and they worked under the direction of the authors applying techniques of group dynamics.
Palabras Clave: prospectiva estratégica, escenarios de la educación superior, proceso de formación del profesional
Keyword: prospective strategy, scenarios of higher education, formation process of the professional
Bibliografía - Bibliography
Alanís, Antonio. Los escenarios futuros de la educación superior. Disponible en: htpp://www.sapiens.com, 2016.
Domingo, M. et. al. (1995). Escenarios: aplicación práctica en Cuba.: Investigación Económica, 2, 2-4. La Habana, Cuba.
Parra P, Miklos T. Diseño de una metodología prospectiva aplicada en educación. Disponible en http-www.edusfarm.unam.mx, 2015.
Tuirán R, Avila J. La educación superior retos y desafíos. Disponible en http:-estepais.com, 2105.
Vásquet J, Becerra S, Castaño P. Prospectiva y política pública para el cambio estructural en América Latina y el Caribe. Libros de la CEPAL No.129, 2014.
Informe sobre los resultados de la presentación de los planes de mejora de las carreras CES. (Febrero 2013) Camagüey: Universidad de Camagüey.
Informes anuales de resultados de la formación del profesional de la universidad de Camagüey del periodo 2008-2013.
Informes de resultados de las encuestas aplicadas de satisfacción del profesional de los últimos cinco cursos. (Junio 2013). Camagüey: Universidad de Camagüey.
Informes del análisis de los resultados de las encuestas aplicadas de satisfacción a los estudiantes en los últimos 5 cursos. (Junio 2013). Camagüey: Universidad de Camagüey.
Journal: Técnica Administrativa - ISSN: 1666-1680
Volume: 16, Number: 1, Order: 3; [ISSUE:69]
Date of publisher: 2017-01-15
URL: www.cyta.com.ar/ta1601/v16n1a3.htm
License: Atribución 4.0 - Internacional (CC BY 4.0) / © Ciencia y Técnica Administrativa
Registro ISSN:1666-1680
Cita del artículo Palacios Hidalgo, Ángela ; Sebrango Martínez, Marina ; Cancio Rivera, Nersy (2017). La visión de futuro del proceso de formación del profesional universitario, desde un enfoque prospectivo. Técnica Administrativa . 16 (1), 3. http://www.cyta.com.ar/ta1601/v16n1a3.htm
Google Scholar Index Article La visión de futuro del proceso de formación del profesional universitario, desde un enfoque prospectivo
Publisher: Ciencia y Técnica Administrativa - CyTA
To send article, send it to the email: editorialcyta@gmail.com
Identify it, in the subject field, with the word: Article
In the body of the email, indicate the following information for each of the authors, name to be quoted, filiation, and email
Print PDF