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El perfil profesional de los ingenieros del sector TIC


Caiafa, Marcelo Dante

Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Universidad Nacional de La Matanza. San Justo, Buenos Aires, Argentina
mcaiafa@unlam.edu.ar

 

Busto, Adrián Marcelo

Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Universidad Nacional de La Matanza. San Justo, Buenos Aires, Argentina
abusto@unlam.edu.ar


Aurelio, Ariel

Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Universidad Nacional de La Matanza. San Justo, Buenos Aires, Argentina
aaurelio@unlam.edu.ar


Krajnik, José
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.
Universidad Nacional de La Matanza. San Justo, Buenos Aires, Argentina
jkrajnik@unlam.edu.ar

 

Resumen

El ingeniero es una persona cuya ocupación profesional está dentro de un campo específico de la ingeniería. Su interés está en el desarrollo y la implementación de soluciones concretas mediante la aplicación del conocimiento científico. Para su formación las universidades diseñan el perfil de sus futuros egresados acorde a las necesidades de la sociedad. Actualmente esos requerimientos atraviesan una etapa de fuertes cambios debido a los procesos de transformación digital. Dentro de este marco, el protagonismo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) radica en su condición de tecnología habilitante. Es la madre de las industrias y servicios basados en el conocimiento. Particularmente en Argentina es el tercer rubro generador de divisas. El presente trabajo pretende fortalecer la vinculación entre la educación académica y el mundo del trabajo en el sector de las TIC. Los resultados de la investigación cobran particular importancia al momento de enriquecer el proceso de formación y desarrollo de su carrera laboral. El estudio se basa en la valoración que los propios egresados tienen sobre la contribución que las competencias técnicas y habilidades interpersonales aportan al perfil profesional para un adecuado desempeño profesional acorde a los actuales desafíos.


Palabras Clave: perfil de ingenieros TIC, transformación digital, competencias profesionales

 

Professional profile of the engineers in ITC

Abstract

The engineer is a person whose professional occupation is within a specific field of engineering. His interest is in the development and implementation of concrete solutions through the application of scientific knowledge. For their training the universities design the profile of their future graduates according to the needs of society. Currently, these requirements are undergoing a period of strong changes due to the processes of digital transformation. Within this framework, the leading role of ICT (Information and Communication Technologies) lies in its capacity as enabling technology. It is the mother of knowledge-based industries and services. Particularly in Argentina, it is the third largest foreign exchange earner. This paper aims to strengthen the link between academic education and the world of work in the ICT sector. The results of the research are particularly important at the time of enriching the process of training and development of his career.The study is based on the evaluation that the own graduates have on the contribution that the technical competences and interpersonal skills contribute to the professional profile for an adequate professional performance in accordance with the current challenges.


Key-words: ICT engineers´s profile, digital transformation, professional skills

Introducción

Una de las industrias más dinámicas y de mayor crecimiento en el mundo en los últimos 30 años son las TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación). Estas tecnologías han evolucionado desde su aparición a través de varias olas de avances disruptivos. Durante su adopción surgieron diferentes etapas:inicialmente comenzó con la búsqueda de productividad y eficiencia, luego con Internet se revolucionó el sector las comunicaciones y el acceso a la información. Actualmente se suma la socialización con las redes sociales y la explotación de datos en grandes volúmenes.

El desarrollo de las TICs está presente en todas las actividades cotidianas y están cambiando profundamente nuestra manera de producir, comerciar y trabajar, así como de educarnos, entretenernos, comunicarnos, etc.

Algunos autores denominan a este conjunto de cambios como procesos de transformación digital. Esta transformación está considerada como la cuarta etapa de cambios tecnológicos definidos como la “era de la información”.

Inicialmente la era industrial introdujo el concepto de «producción en masa», con economías originadas en la fabricación mediante métodos uniformes y repetitivos en espacio y tiempo dados. Esta era de la información, muestra las mismas economías de escala, pero agrega la ubiquidad.Vivimos en un mundo que, siguiendo la expresión de Nicholás Negroponte, se ha vuelto digital. El actual proceso de transformación se expande exponencialmente por su habilidad para crear una interfaz entre los campos tecnológicos a través de un lenguaje digital común donde la información es generada, procesada, almacenada, recuperada y retransmitida. (1)

Dice el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, que la cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital anterior". Esos cambios transformaron radicalmente los procesos productivos y los mercados laborales y probablemente esta cuarta revolución industrial, no será una excepción. Esta nueva etapa continúa a los otros tres procesos históricos transformadores.La primera revolución industrial, entre 1760 y 1830, permitió pasar de una producción manual a una mecanizada, mediante el motor a vapor. La segunda revolución industrial, luego de 1850, se caracterizó por la electricidad que permitió la manufactura en masa. Para la tercera hubo que esperar a mediados del siglo XX, con la llegada de la electrónica y la tecnología de la información y las telecomunicaciones. Ahora, ésta cuarta etapa genera la posibilidad de la automatización total de los procesos de manufactura. La automatización corre por cuenta de sistemas ciberfísicos, que combinan maquinaria física tangible con procesos digitales mediante la tecnologías TICs (Internet de la cosas, la computación en la nube). "Hay tres razones por las que las transformaciones actuales no representan una prolongación de la tercera revolución industrial, sino la llegada de una distinta: la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas. La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes en la historia, está interfiriendo en casi todas las industrias de todos los países."(2)

La tecnología no es un fin en sí mismo, sino que adquiere sentido cuando se la utiliza tomando ventaja de sus beneficios (3). Lo que caracteriza la revolución tecnológica actual no es la centralidad del conocimiento y la información, sino la aplicación de esa información en la generación de conocimiento y sus dispositivos de procesamiento en un circuito de realimentación que se da entre la innovación y su aplicación.(4)

La importancia de las TICs no sólo radica en su pujanza propia sino que por su condición de tecnología habilitante es la madre de las industrias y servicios basados en el conocimiento y fuente de capacidades transversales para la economía en su conjunto. Son el motor del nuevo paradigma tecno-económico. En la industria TIC se encuentra la explicación de procesos acelerados de desarrollo socioeconómico de los casos como Finlandia, Israel, Irlanda, Australia y Corea del Sur.(5)

Distintos autores destacan que existe un proceso de cambio necesario donde el perfil del ingeniero ayude a alinearse con estas nuevas necesidades siendo capaz de entender y satisfacer los requerimientos con las TICs. Para ello se necesita analizar cómo y de qué forma deben adecuarse los perfiles a esta transformación digital.(6)

A pesar de esta gran expectativa de crecimiento, la tasa de inscripción en carreras relacionadas con las TICs,, es decir computación, electrónica, sistemas e informática, tanto para carreras de grado como terciarias dictadas en ámbitos universitarios, está estancada en nuestro país desde hace 15 años.

La tabla1 se generó a partir del cuadro 1.1.21 a y b de estudiantes, nuevos inscriptos, reinscriptos y egresados de títulos de grado de Ingeniería comprendidos en las 21 terminales unificadas por CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) de Instituciones de Gestión Estatal y Privada de estadísticas oficiales de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina y, permite el amesetamiento en la matrícula de estudiantes. (7)

 

Tabla 1. Cantidad de estudiantes, inscriptos y egresados a ingenierías del sector TICs

Fuente: Elaboración propia a partir de Secretaría de políticas universitarias. Ministerio de educación. 2013

 

Este déficit no es sólo un fenómeno local, en países de Europa Occidental y Estados Unidos enfrentan desafíos similares. Las tendencias globales se cumplen en nuestro país con cierto desfasaje temporal pero de forma similar que en los países más industrializados.

Comparando la situación de Argentina con el resto de Sudamérica, se consultó un estudio de IDC (“Networking Skills Latin America”) que relevó la disponibilidad de profesionales capacitados en TIC entre 2011 y 2015. Concluye que América Latina tendrá para 2019 una brecha de 32% de profesionales en TIC, particularmente en Argentina del 30%. Los profesionales requeridos deberán dominar nuevas tecnologías como IoT (Internet of things) y habilidades no técnicas.(8)

Desde hace unos años, en el mercado laboral de nuestra región, comenzó a crecer la demanda de una serie de habilidades blandas como la creatividad, empatía, comunicación y trabajo en equipo, entre otras. A partir de un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), basado en encuestas realizadas a más de 6200 jóvenes y 1200 empresas en Argentina y Chile, indica que los empleadores han cambiado los requerimientos y las expectativas que tienen frente al desempeño de sus colaboradores. Los resultados arrojaron que más de la mitad de las empresas entrevistadas le otorgan una mayor prioridad a las habilidades socioemocionales o blandas frente a los conocimientos técnicos específicos.

Más del 75% de las empresas, informaron que las destrezas más difíciles de encontrar son las que guardan relación con el comportamiento, la empatía, el compromiso, en general con todas las habilidades interpersonales. En relación a las áreas de desarrollo tecnológico, cabe mencionar que este tipo de habilidades, si bien son importantes para cualquier profesional, son de “vital” importancia en el empleado del área de las TIC, dado que en muchas oportunidades los proyectos fracasan por falta de entendimiento y/o comunicación. (9)

Según IECO la Argentina tiene déficit de ingenieros. Hubo durante el 2015 una demanda insatisfecha de 4.000 puestos laborales en empresas del sector TIC. Cerca de 400.000 personas trabajaban en el sector de TIC en 2015. Se trata de un rubro en el cual la escasez de recursos humanos calificados genera una limitación para el crecimiento de las organizaciones, que tienen dificultades para cubrir las posiciones generadas por la creciente demanda. (10)

Ahora bien, se sabe que el objetivo de las universidades es formar los ingenieros que la sociedad necesita. El desarrollo de un perfil profesional se diseña a partir de las competencias profesionales acorde a diversos requerimientos. Cada casa de estudios tiene su propia idiosincrasia, y define las competencias de sus egresados. Para ello diseña el plan de estudios a partir de una adecuada selección de conocimientos y habilidades, ésta definirá el perfil profesional de los titulados.

 

Conocimiento

Ciencias básicas de la ingeniería
Ciencias específicas de la ingeniería
Ciencias de la ingeniería aplicada

Habilidades

Creatividad
Liderazgo
Toma de decisiones
Análisis de información
Trabajo en equipo

Gráfico 1: Perfil del ingeniero
Fuente: Elaboración propia

 

En el caso del ingeniero del sector TIC identificamos un dominio técnico relacionado directamente con las tareas de diseño, desarrollo, programación y operación de los sistemas informáticos. Por otra parte tenemos el relacionamiento entre personas para las actividades que requieren comunicación, coordinación, liderazgo y gestión, generalmente denominado dominio social.

Se observa en el gráfico 2 el esquema de proceso que ayuda para ilustrar el enfoque del trabajo.

 

Gráfico 2: Esquema del modelo de proceso de investigación
Fuente: Elaboración propia

 

Por ésta cuestión se estudió la correlación entre el perfil profesional y las demandas del sector productivo TIC dentro del contexto de cambios que se dan en lo que se denomina la sociedad del conocimiento.

Una forma de exponer la importancia del sector en Argentina es por su nivel de generación de empleo, innovación y divisas. Los servicios basados en el conocimiento, conocidos como SBC, son formas de exportación de valor agregado. Según el estudio Argenconomics III, en el año 2014 nuestro país exportó SBC por u$s 5.800 millones; siendo este rubro el tercer generador de divisas para Argentina. El saldo entre importaciones y exportaciones de este tipo de servicios arrojó una balanza positiva de 2.200 millones de dólares. Este superávit convierte al país en el principal de la región latinoamericana en generación de ingresos netos y el segundo en volumen de exportaciones detrás de Brasil. Los servicios de conocimiento más exportados son contables, legales y consultoría que representaron el 43%, en segundo lugar se ubicaron los servicios informáticos con el 27%. Según ese estudio, durante el 2014 el nivel de empleo del sector SBC se mantuvo en torno a las 500.000 personas. (11)

Preguntas de investigación

Este estudio cobra relevancia en el marco de las inquietudes para favorecer una educación de nivel académico de alta calidad que ofrezca a los estudiantes herramientas para mejorar el desempeño de su carrera profesional en el ámbito donde se desarrollan. Para ello nos enfocamos en la construcción del perfil del ingeniero egresado de distintas carreras afines al sector TIC, a partir de la definición de competencias técnicas y sociales identificadas por distintas entidades internacionales indicadas en las referencias bibliográficas citadas. Las mismas fueron validadas por consultoras locales proveedoras de recursos humanos de TI acordes a las necesidades actuales del mercado laboral.

Con esos datos se elaboró una encuesta que se distribuyó entre los egresados de la Universidad Nacional de la Matanza y los distintos ambientes académicos y profesionales que frecuentamos quienes participamos del equipo de trabajo que elaboró este informe.

Una de las inquietudes que motivó este estudio es comprobar si, al momento de seleccionar personal para incorporaciones, se recomienda privilegiar los aspectos referidos a habilidades sociales frente a las competencias técnicas. Suele argumentarse que, en general la capacidad para el dominio técnico de cualquier ingeniero ha sido suficientemente evaluado durante su paso por la universidad, y en caso de requerir una actualización se pueden administrar los tiempos de adaptación. Sin embargo el campo del dominio social requiere del desarrollo de habilidades que si no se corresponden con actitudes personales adecuadas demandan un prudente tiempo de desarrollo, siendo necesarias desde el momento inicial y su evaluación requiere formación específica.

Las preguntas de investigación que guían el trabajo se enuncian a continuación:

  • ¿Cuáles son las competencias más relevantes que se requieren en la composición del perfil del ingeniero del sector TI de acuerdo al puesto de trabajo?

  • Al momento de valorizar la actual demanda del mercado laboral, ¿Cuál es el peso relativo de las habilidades socioemocionales frente a las cognitivas?

  • ¿Cuál es el nivel de requerimiento de las habilidades sociales según los diferentes perfiles de puestos en TICs?

  • ¿Cuál es el nivel de requerimientode las competencias técnicas en relación a las habilidades interpersonales para los diferentes puestos de trabajo?

Perfil profesional del sector TIC

En general se puede definir al perfil del ingeniero como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, que todo egresado de ingeniería debería dominar; operacionalmente determina las acciones generales y particulares que el ingeniero desarrollará en sus diferentes campos de acción, tendientes a la solución de necesidades previamente especificadas.

Los ingenieros de este sector se caracterizan por tener una formación científica que les permitirá dominarlos aspectos técnicos. Conocen bien la base de la tecnología electrónica, informática y de telecomunicaciones, la conexión entre ellas y la forma de hacerlas cooperar para resolver problemas y mejorar productos, teniendo en cuenta los diferentes condicionamientos económicos, tiempos, marco normativo, medio ambiente, energía, etc. (12)

En esta nueva etapa de transformación digital, el primer impacto se percibe las áreas de TI. Un cambio en los procesos de trabajo hace que todos los sistemas se ordenen al nuevo paradigma. Los distintos puestos de trabajo como jefe de proyecto, analistas funcionales, programadores, técnicos de soporte, necesitarán una transformación competencial importante ya que los nuevos perfiles profesionales demandan un nuevo enfoque, como indica el trabajo “European ICT Profiles”, entre los que se destacan: business analyst, business information manager, digital media specialist, ICT consultant, Enterprise architect, service manager. Es evidente que una transformación de este estilo lleva a un cambio “cultural” clave. (13)

Competencias técnicas: del trabajo en silos a plataformas transversales

Durante algunos años la tecnología de la información se desarrolló mostrando independencia entre las diferentes plataformas. En la última década se encuentra bajo una mayor demanda para agilizar su integración. Los procesos complejos y la infraestructura no integrada no contribuyen con la simplicidad y la velocidad requeridas para cubrir las necesidades actuales de la indústria. Las aplicaciones crecen en forma acelerada y una gestión de IT desagregada en silos o compartimientos estancos consume recursos en forma ineficiente.

El desarrollo continuo del profesional del sector TIC y los tecnólogos también necesitan acompañar este cambio. "La tecnología sin el contexto más amplio de sus implicancias y el entorno en el que se implementará es inútil", dice Ben Gaucherin. "Es necesario entender la tecnología dentro del contexto de la integración con otros sistemas, los mercados, la seguridad, la disponibilidad y demás factores". Al asociar este conocimiento interdisciplinario con habilidades de comunicación entre los diferentes equipos de trabajo que es transversal entre distintas especialidades y áreas, se mejora el proceso de toma de decisiones.

Un autor establece contacto entre los expertos en tecnología y otras partes interesadas dentro o fuera de una organización, Christian Botting, dice "si tengo necesidades de comunicación, es preciso disponer de un vocabulario común para interactuar…y de capacidades de escucha para detectar los requerimientos específicos…si alguien es talentoso e inteligente, pero difícil en el trato, no tendrá la mejor reputación”. Un colaborador con capacidades para adaptarse a entornos cambiantes representa un valor adicional. (14)

Trabajar en habilidades interpersonales

Algunos investigadores como Castells han puesto fuerte énfasis en la identificación y definición de los conocimientos que requiere un ingeniero de TICs. Sin embargo, la definición de las habilidades interpersonales requeridas han recibido relativamente poca atención. Es esta brecha, esta diferencia, una guía para el desarrollo de capacidades y es su valor añadido. (15)

Un trabajo de Matthew Kittredge indica que en USA, el 77% de los empleadores consideran a las habilidades interpersonales tan importantes como las habilidades técnicas. Es decir que durante el desarrollo de carrera, además de concentrarse en mantener la experiencia técnica, el ingeniero IT necesitará dominar habilidades dentro del dominio de las acciones interpersonales, eso genera un valor añadido, la comunicación efectiva es esencial para el éxito.(16)

Es una observación recurrente que los profesionales de TI suelen comunicarse con un vocabulario propio."La gente que va a prosperar son los tecnólogos fuertes que son capaces de traducir su experiencia en términos que las personas no técnicas puedan entender", dice Benoit Gaucherin, Director del departamento de IT de la Universidad de Harvard.

Según una encuesta realizada en USA en 2015 señala que la importancia que los empleadores atribuyen a las competencias básicas es evidente por la forma en que publican los puestos de trabajo. En todas las áreas, una de cada tres habilidades que los empleadores anuncian en las ofertas de trabajo son habilidades básicas. Incluso en trabajos altamente técnicos como TI, las habilidades de base representan una de cada cuatro habilidades solicitadas por los empleadores. Las tres habilidades más solicitadas en común entre los diferentes puestos de trabajo son: comunicación, escritura y organización. La escritura es la tercera habilidad de línea de base más solicitada y para los ingenieros de TI ocupa el segundo lugar. (17)

Para definir las distintas competencias tanto técnicas como interpersonales se consideraron los estándares de los perfiles profesionales tanto para Europa, como USA e Iberoamérica. Las recomendaciones de los diferentes curriculums son:

  • ACM/IEEE-CS en Estados Unidos, Associationfor Computing Machinery y IEEE Computer Society.

  • ECET en Europa, que significa European Computing Education and Training,

  • Proyecto Tuning, en Iberoamérica.

Este último propuesto por la red temática Sócrates para incorporar la metodología Tuning define una metodología para diseñar las estructuras y los contenidos de los estudios universitarios a partir de competencias profesionales. (18)

Encuesta: sus características y particularidades

Para conocer la valoración que los profesionales otorgan a las competencias y habilidades, hemos realizado una encuesta. Para la identificación de las principales habilidades, ya sean técnicas y no técnicas, necesarias para desempeñarse de la mejor manera en el ámbito profesional, se utilizó el conjunto de competencias definido en un trabajo presentado como propuesta de competencias para un profesional del sector TIC. (19)
En la conformación del universo de los encuestados se puede destacar que más del 93% de las respuestas son de profesionales universitarios, donde el 90% son egresados de la UNLAM.

Se observa a continuación la distribución total de la muestra en función de la formación académica:

 

Gráfico 3: Distribución de los encuestados por su formación académica
Fuente: Elaboración propia

 

Se observa un fuerte predominio de los egresados de ingeniería informática con el 59,4% del total.

La distribución por género de las personas encuestadas muestra una relación de 14% de mujeres 86% varones, esto indica una tasa de 6,14. Esta razón es un 50% mayor si se la compara con informes de OECD de 2016. (20)

El gráfico 4 muestra los especialistas del sector TIC distribuidos por género en función de diferentes países y, se observa una razón promedio de 4.

 

Gráfico 4: Distribución de los especialistas del sector TIC por género
Fuente: OECD, 2016

 

Otra característica fue que más de la mitad de la población registró no tener personal a su cargo.

Para la especificación de los diferentes perfiles profesionales propuestos dentro del sector TIC, en relación con un conjunto de tareas o determinadas áreas del conocimiento. Para la clasificación de los puestos de trabajo se consideró el criterio que propone: (21)

Grupo A (ápice estratégico) incluye a quienes asumen la responsabilidad general de la dirección y gestión del área y la formulación de la estrategia a seguir.

Grupo B (línea media) incluye autoridad y responsabilidad formal coordinando procesos y definiendo las tareas que se llevarán a cabo.

Grupo C (núcleo operativo) incluye a las personas que realizan el trabajo directamente relacionado con la ejecución de tareas concretas de producción de bienes y servicios.

En la siguiente figura se grafica la distribución de estos grupos dentro de nuestro conjunto:

 

Gráfico 5: Distribución de los encuestados por puesto de trabajo
Fuente: elaboración propia

 

Para el análisis cuantitativo se agruparon las respuestas considerando que para el grupo A aplicaron aquellos que se consignaron como gerentes; el grupo B se conformó con los jefes, supervisores y docentes, mientras que el grupo C se formó con el resto de los encuestados. La siguiente tabla ilustra la forma en la que se distribuyó el universo encuestado de acuerdo a la clasificación anterior:

 

Tabla 2. Distribución de los encuestados según el puesto de trabajo
Fuente: Elaboración propia

Distribución de los encuestados x puesto de trabajo

Grupo A

Grupo B

Grupo C

% Participación

9,6774

22,5806

67,742

 

Respecto al lugar donde desarrollan su actividad profesional se puede decir que, si bien hubo participación de profesionales que actualmente se desempeñan fuera del país o en diferentes provincias de nuestro país, en las zonas de CABA y Gran Bs. As. está el 90% de los encuestados.
Es importante destacar que en la distribución por empresas, la mayor parte corresponde al sector servicios, en un segundo lugar al industrial con un 15% y un 9% para la administración pública.
El 80% de la población encuestada se desempeña en empresas del sector privado, frente al 11% del sector público, el resto corresponde a sector mixto. Dentro del sector privado, el 70% de los encuestados califica dentro de grandes empresas por registrar más de 100 empleados, según la ley para el desarrollo de la competitividad de las empresas del año 2002.

 

 

Tabla 3: Valoración de las habilidades interpersonales por tipo de puesto de trabajo

Fuente: Elaboración propia

HABILIDADES INTERPERSONALES

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Capacidad de innovación y generación de nuevas ideas

4,2143

3,9118

3,8785

Capacidad de indagación, aprendizaje continuo y automotivación

4,07114

4,1471

4,0561

Capacidad para trabajar en situación de recursos insuficientes/bajo presión

4,1429

4,2647

4

Capacidad de planificación y organización del trabajo personal

4,1429

4,3824

4

Capacidad para relacionar datos provenientes de diversas fuentes

4,1429

4,2059

3,9065

Capacidad de liderazgo y dirección de equipos y proyectos

4,2143

4,2941

3,514

Capacidad de gestionar la subcontratación (outsourcing, offshoring, etc)

3,6429

3,3824

2,785

Capacidad de comunicación efectiva en equipos multidisciplinarios

3,7857

3,6471

3,486

Capacidad para interpretar necesidades expresadas en lenguaje no técnico

4,2143

4

3,6822

Capacidad de negociación y resolución de conflictos

4,3571

3,9118

3,486

Capacidad de adaptación a los cambios organizativos de tareas y procesos

4,2857

4,2353

3,9065

TOTALES

4,1104

4,0348

3,7001

 

 

Tabla 4: Valoración de las competencias técnicas por tipo de puesto de trabajo
Fuente: Elaboración propia

COMPETENCIAS TECNICAS

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Capacidad para dominar conocimientos de teorías relativas a TICs

3,2143

3,9697

3,6698

Capacidad para evaluar tecnologías conforme a la necesidad del mercado local

4

3,8485

3,5189

Capacidad para aplicar TIC integradas al entorno de usuario

3,5714

3,7273

3,6604

Capacidad para encontrar soluciones acordes a las necesidades del mercado.

3,7857

3,7879

3,5943

Capacidad para diseñar hardware/software eficiente

3

3,6061

3,4057

Capacidad para identificar/definir requerimientos vinculados c/nueva tecnología

3,3571

3,9091

3,7547

Capacidad para diseñar y construir sistemas basados en principios de electrónica

2,7857

2,5152

2,3208

Capacidad para desarrollar software de sistemas basados en microprocesadores

2,2857

2,6061

2,4057

Capacidad para integrar plataformas provenientes de distintas tecnologías

3,1429

3,8788

3,2925

Capacidad para valorar/especificar requisitos a partir de necesidades del usuario

3,7857

4,2121

3,6887

Capacidad para implementar y operar sistemas de misión crítica

2,8571

3,0909

2,6604

TOTALES

3,2532

3,5592

3,2702

 

Las tablas 3y 4 corresponden a las valorizaciones relacionadas con habilidades interpersonales y competencias técnicas respectivamente por parte de los encuestados, según el nivel de vinculación requerido para un adecuado desempeño de su puesto de trabajo conforme a la siguiente escala:

Muy fuertemente relacionado 5 / Fuertemente relacionado 4 / Regularmente relacionado 3 / Pocorelacionado 2/ Nada relacionado 1

Conclusiones

Se observó que la mitad de la población encuestada realiza tareas vinculadas con el desarrollo de software lo que evidencia un fuerte requerimiento de puestos laborales enfocados en programación.

A partir de los resultados se comprueba que el porcentaje de permanencia en el mismo puesto de trabajo por parte de los profesionales de TICs está entre 3 a 4 años.
La distribución por género en la encuesta resultó una tasa promedio de 6 (varones/mujeres), comparativamente mayor al promedio europeo donde registran una razón promedio de 4.

Dentro de las 3 habilidades más requeridas por cada puesto de trabajo el resultado fue diferente para cada grupo. Resultó que el grupo A (gerentes) destaca el liderazgo, la negociación y la capacidad de escucha; mientras que el grupo B (mando medio) menciona la adaptación al cambio, negociación y la flexibilidad; finalmente el grupo C identificó el aprendizaje, la innovación y la planificación.

Se observó que las habilidades interpersonales identificadas en la encuesta son más valoradas que las competencias técnicas al momento de destacar los actuales requerimientos para un adecuado desempeño de los puestos de trabajo. Con un promedio de valoración de 3,95 las competencias sociales superan a las del dominio técnico que resultaron valoradas con un promedio 3,36.

Esta última conclusión resultó consistente para los tres grupos en los que se clasificaron los diferentes puestos de trabajo, como se observa en la tabla 3.

La mayor incidencia de las competencias del dominio social figura como más demandada en el grupo compuesto por gerentes. A su vez, en el grupo de mandos medios la relevancia de la valoración de las habilidades sociales es mayor que en el grupo C.

Realizando una comparación similar a la anterior para las competencias técnicas pero dentro de los diferentes puestos de trabajo tenemos la tabla 4. En ella se observa que el grupo que menos requiere dichas competencias es el que está compuesto por roles gerenciales frente al resto.

Dentro de la currícula de grado, además de incluir materias orientadas específicamente para lograr el desarrollo de las habilidades sociales antes mencionadas es importante considerar su aplicación dentro dela cursada de diversas asignaturas extendiendo así su ejercicio como práctica diaria. El objetivo sería lograr que el alumno tenga un enfoque que ayude a la integración del conocimiento dando de parte de distintos docentes el respaldo y el tiempo que requiere el desarrollo de estas habilidades sociales. Se trata de aprovechar el encuentro en el aula de un grupo de trabajo liderado por el docente y complementar su actividad, muchas veces con metodología expositiva monologada, con las de un moderador/tutor que fomente las interacciones con intercambio de opiniones y puntos de vista reproduciendo en el aula similitudes a las de un ambiente profesional.

Reconsiderar el rol del docente para que además de responder consultas, fomente la generación de preguntas poniendo en evidencia la posibilidad de un enfoque múltiple.
Ante la visión fragmentada de una estricta separación entre ciencias duras y blandas, se comprueba que actualmente se demanda del ingeniero un perfil que balancee las competencias profesionales entre el dominio técnico y el social. En el primero para las instancias de diseño, desarrollo y ejecución; y el segundo, para las tareas de coordinación, liderazgo y gestión. Un intercambio dinámico y armonioso entre ambos planos favorecerá un desarrollo equilibrado de su perfil y su carrera.

Bibliografía

  1. Negroponte, Nicholas. “El mundo digital”. Pág 100. 1995

  2. Schwab, Klaus. “La cuarta revolución industrial”. Ed. Debate. Nov 2016

  3. Capellán, Norberto, “El impacto de las TICs en la economía y la sociedad”, CICOMRA, pág. 21. 2015

  4. Castells, Manuel; “La era de la información. Economía, sociedad y cultura”, Ed. Siglo XXI, 2002

  5. Pérez, C. “Cambio técnico, restructuración competitiva y reforma institucional en los países en desarrollo”. El trimestre económico, pág. 23. 1992

  6. Arrizabalaga, Igor. “La Transformación Digital y su impacto en los profesionales TI”. 2016.
    http://www.maiaxia.com/la-transformacion-digital-y-su-impacto-en-los-profesionales-ti/.

  7. SPU, 2013. Anuario 2013-Estadísticas Universitarias Argentina. Secretaria de políticas universitarias. Pág. 45-47
    http://portales.educacion.gov.ar/spu/wp-content/blogs.dir/17/files/2015/12/Anuario_2013.pdf

  8. IDC. “Networking Skills in Latin American”. Evelyn Pineda y Carlos Gonzalez, 2016

  9. Bassi Marina, Busso Matías, Urzúa Sergio y Vargas Jaime.”Desconectados. Habilidades, educación y empleo en América Latina”. 2012
    Ed: BID. Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en
    http://www.redetis.org.ar/media/document/bid_desconectados.pdf

  10. IECO. 2016.
    http://www.ieco.clarin.com/economia/TIC-demanda-empleados-superaoferta_0_1623437677.html.

  11. Argenconomics III, 2015.Disponible en http://www.argencon.org/nota143-Los-servicios-basados-en-conocimiento-son-el-tercer-rubro-de-exportacion-en-Argentina.

  12. UPC. 2010, “La UPC forma nuevo perfil profesional para los ingenieros y las ingenieras itic”. http://www.upc.edu/saladepremsa/al-dia/mes-noticies/2010/la-upc-forma-en-un-nuevo-perfil-profesional-los-ingenieros-y-las-ingenieras-itic

  13. CEDEFOP. Perfiles de capacidades profesionales genéricas de TIC. Italy International Cooperation Europe Ltd. Disponible en:
    https://www.fi.upm.es/docs/estudios/grado/901_CareerSpace-Profiles.pdf, 2001.

  14. Botting, Christian: “Soft Skills for Tech Professional”. Harvard Extension School, Sep.2016

  15. Castells, Manuel. “Engineers or Anthropologists?”, La Vanguardia, 2005.

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  18. Martinez, Aluja y Sanchez. “El perfil profesional del ingeniero informático: diagnóstico basado en competencias”, julio 2009. Disponible en: http://jenui2009.fib.upc.edu

  19. OECD. 2016: “Skills for a digital Word” (Organisation for Economic Co-operation and Development) May, 2016

  20. Mintzberg, Henry, ”The Structuring of Organizations: A Synthesis of the Research”, Prentice-Hall, 1983, pag. 561.

URL: www.cyta.com.ar/ta1702/v17n2a1.htm

Técnica Administrativa
ISSN 1666-1680
http://www.cyta.com.ar -

Recibido el: 10-10-2017; Aprobado el:17-10-2017

Volumen:17

Número:2

Artículo:1

Buenos Aires, 15-04-2018

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Ver Ficha Autor/a:

[Caiafa, Marcelo Dante]
[Busto, Adrián Marcelo]
[Aurelio, Ariel ]
[Krajnik, José ]

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