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Una propuesta de proceso software para implementar una revista digital


Gomez Codutti, Ana E.
Departamento de Informática, Facultad de Ciencias Exactas,
Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina
anacodutti@live.com.ar


Mariño, Sonia I.
Departamento de Informática, Facultad de Ciencias Exactas,
Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina
simarinio@yahoo.com

 

Resumen

La evolución de las TIC ha impactado en una diversidad herramientas software de alternativas orientadas a difusión del conocimiento Se expone un modelo de proceso del software orientado a facilitar la implementación de revistas digitales, se basó en un sistema de acceso público, e incluye como un aspecto de calidad la evaluación de la Accesibilidad Web.


Palabras Clave: revistas digitales, acceso abierto, modelo de proceso software,

 

A software process proposal to implement an e-journal

Abstract

The ICT development has impacted in a diversity of software tools aimed to disseminating knowledge. The paper presents a software process model in order to facilitate the generation an e-Journal, based on open system software. Also, web accessibility is included as quality aspect of software.


Key-words: digital journals, open access, software process model, ,

Introducción

El surgimiento y evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), incrementó la generación de espacios digitales que permiten difundir información académica-científica, otorgando nuevas oportunidades para el aprendizaje y acceso al conocimiento.

En este contexto, surge el paradigma de Acceso Abierto (AA), como lo manifiestan Melero (2005) y Hernández Pérez, Rodríguez Mateos y Bueno De La Fuente (2007). Éste aporta a la Sociedad de la Información los beneficios de  disponer gratuitamente al conocimiento, permitiendo que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, imprimir y distribuir la información sin limitación alguna por razones financieras, legales o técnicas. En (Doria, Del Prado y Haustein,2013) se menciona como única restricción, el otorgamiento a los autores el control sobre la integridad de su producción y el derecho a ser citado y reconocido de manera apropiada.

Una alternativa para almacenar y difundir la información producida en espacios de Educación Superior y equipos de trabajo e instituciones dedicadas a I+D, son las revistas digitales científicas.

En los últimos años han surgido herramientas software que siguen esta línea, es el caso de Open Journal System (OJS), desarrollada por Public Knowledge Project (PKP) y difundido desde el año 2002 (Edgar y Willinsky, 2010).

Open Journal System es un proyecto que emerge con la intención de mejorar la calidad académica, científica y de difusión de la investigación (Hernández Pina y Maquillón Sánchez, 2010). Reúne a profesores, bibliotecarios y estudiantes dedicados a explorar cómo las nuevas tecnologías pueden utilizarse para mejorar el valor profesional y público de la investigación académica. Está orientado a la gestión, publicación e indexación de las revistas y congresos, incrementando la facilidad de acceso al conocimiento, mejorando la gestión y reduciendo los costos de publicación. En la Figura 1 se ilustra la tendencia de localización del tema en la web, en el periodo 2004-2015.

 

Figura 1. Tendencia de búsqueda del término Open Journal System en la web

Fuente: elaboración propia realizada con Google Analytics

 

 

Por otra parte, la Ingeniería del Software (IS), una de las nueve disciplinas de la Informática (RedUNCI, 2006), comprende todos los aspectos vinculados a la producción de software. En IEEE STD 610.121990 (1990) se denomina Ingeniería del Software a “la aplicación de un enfoque sistémico, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software. Mientras que Pressman (2010) destaca la necesidad de aplicar disciplina, pero también adaptabilidad y agilidad, aspectos íntegramente relacionados a la calidad en el software.

En este contexto, al conjunto de actividades de trabajo, acciones y tareas relacionadas a la construcción de algún producto terminado se conoce como proceso, según lo define Pressman (2010). Además establece que cada una de las actividades, acciones y tareas se encuentran enmarcadas dentro de una estructura o modelo que define su relación tanto con el proceso como entre sí. Siguiendo a Sommerville (2005), un modelo de proceso del software es una descripción simplificada de un proceso del software que presenta una visión del mismo”. 

Desde organismos internacionales, entre ellos la Fundación Sidar, el Consorcio World Wide Web y la Organización Internacional para la Estandarización (Mariño, Godoy, Alfonzo, Alderete, Escalante, Primorac y Gomez Codutti, 2014), se aborda como lograr que las tecnologías y las TIC ofrezcan servicios a los seres humanos orientados a mejorar su calidad de vida.

En este contexto se incluye la Accesibilidad Web (AW), es decir, “la condición a cumplir por los entornos, procesos, bienes y servicios, de tal manera que sean comprensibles, utilizables y practicables por las personas en condiciones de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible” (Toledo, 2012). De este modo, se busca brindar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a todas las personas, permitiéndoles interactuar con la menor dificultad posible en la web.

Se expone un modelo de proceso del software orientado a facilitar la implementación de revistas digitales, se basó en un sistema de acceso público, e incluye como un aspecto de calidad la evaluación de la Accesibilidad Web.

 

Método

Se describe el método aplicado para diseñar el modelo de proceso software, se basó en las siguientes fases:

  • Selección de un modelo de ciclo de vida, centrándose en las propuestas de Pressman (2010) y Sommerville (2005).
  • Selección de una herramienta de software para la implementación de revistas digitales de acceso abierto
  • Elaboración de un modelo de proceso de software integrando las prácticas de Pressman (2002) en el ciclo de vida Evolutivo Incremental.
  • Selección de un método y una herramienta para la medición de la AW.

Resultados

Se describe el modelo de proceso del software elaborado con miras a difundir la implementación de una herramienta especializada para administrar los contenidos de revistas digitales utilizando las TIC. Adicionalmente, se promueve la implementación de sitios web accesibles, motivando la integración de este criterio de calidad en la propuesta que se expone:

El modelo consta de tres incrementos, sintetizados en la Figura 2.

  • Incremento 1: Análisis y diseño del sistema propuesto.

Esta etapa contempló:

    • Análisis de factibilidad, de requerimientos funcionales y no funcionales (Tabla 1) del sistema y definición de limitaciones tecnológicas. En la Figura 3, se visualizan las funcionalidades previstas en el sistema.
    • Especificación de requerimientos. Se indicaron las funcionalidades solicitadas, las interfaces y el rendimiento del producto. Como requerimiento no funcional se menciona la Accesibilidad Web (Mariño, Godoy, Alfonzo, Acevedo, Gómez Solis, y Fernández Vázquez, 2012).
    • Diseño de interfaces. Los diversos perfiles de usuarios a los cuales está dirigido el producto software determinaron el diseño del sistema informático.
    • Diseño del producto. Se concretó el análisis del sistema. Consistió en detallar los servicios de información a incluir, fijadas las restricciones y las funcionalidades disponibles.
    • Documentación. Se elaboraron documentaciones de soporte al análisis y diseño de las soluciones propuestas.
  • Incremento 2: Desarrollo del sistema de información.

Este incrementó abarcó:

    • Selección de herramientas para construir el sistema de información. Se optó por un sistema de gestión de publicaciones de código abierto.
    • Desarrollo. Se procedió al desarrollo incremental del sistema, tomando como base las funcionalidades identificadas en el Incremento 1.
    • Migración de los datos. Se migraron los datos existentes desde sus antiguas fuentes al sistema propuesto.
    • Documentación. Se elaboraron las documentaciones de soporte al desarrollo de la solución propuesta.
  • Incremento 3: Implementación y evaluación del sistema de información.

Este incremento consistió en:

  • Implementación. Se almacenó el sistema en un hosting a fin de realizar su evaluación para generar información de realimentación.
  • Integración de calidad, centrándose en la Accesibilidad Web como uno de los criterios relevantes de la calidad del software (ISO/IEC 40500, 2012), evaluando el cumplimiento de la misma (Gómez Codutti y Mariño, 2015).
  • Evaluación del sistema. Se diseñaron y ejecutaron instrumentos que valorarán los productos e implantaciones efectuadas, realizando las pruebas pertinentes para la comprobación de errores.
  • Resguardo de la información. Se definieron los procedimientos para almacenar los datos y los códigos desarrollados.
  • Documentación. Se elaboraron documentaciones de soporte a la implementación de las soluciones propuestas.
  • Actualización y mantenimiento del sistema. La implementación permitirá obtener información de retroalimentación. Los resultados de la evaluación del sistema generarán datos, traduciéndose en distintos tipos de mantenimiento (Mendes Calo, Cenci, Fillottrani, 2013; Gómez Codutti, Mariño, Alfonzo, Godoy,2014). Mantenimiento correctivo orientado a subsanar los inconvenientes de accesibilidad y aquellos detectados de la implementación del sistema. Mantenimiento perfectivo destinado a perfeccionar el rendimiento y mantenibilidad del sistema

 

Figura 2. Modelo de proceso propuesto

Fuente: Elaboración propia

 

Figura 3. Diagrama de casos de uso del sistema

Fuente: Elaboración propia

 

Tabla 1. Requerimientos No Funcionales
Fuente: Elaboración propia

RNF

Clasificación

Descripción

RNF#1

Organizacional

El sistema se deberá desarrollar utilizando una herramienta para gestionar el proceso de revistas digitales

RNF#2

Organizacional

Integridad de la información: el sistema deberá ser sometido a copias de seguridad regularmente.

RNF#3

Organizacional

Mantenimiento: el sistema deberá ser actualizado cuando existan nuevas versiones o de los módulos instalados.

RNF#4

Producto

Independencia del dispositivo. El sistema deberá ser visualizado correctamente desde diferentes dispositivos portátiles.

RNF#5

Organizacional

Accesibilidad del sitio. El sitio web deberá contemplar las pautas WCAG 2.0 para un nivel “A”.

 

Conclusiones

La información y el conocimiento generados en las universidades y los centros de investigación y desarrollo científico-tecnológico disponen de diversos recursos mediados por las tecnologías de la Información y Computación para propagar el conocimiento y evitando restricciones espacio-temporales. Uno de estos servicios de información en la sociedad del conocimiento son las revistas digitales.

Se presentó un modelo de proceso incremental orientado a la migración e implementación de revistas digitales utilizando un software específico que potencia la administración y el acceso a estos recursos de conocimiento. Se diferencia de otros métodos en integrar la calidad en el desarrollo del producto, en particular la accesibilidad web.

Como perspectivas futuras, se realizarán las correcciones pertinentes para asegurar la AW de los contenidos, actividad reflejada como un nuevo incremento en el modelo de proceso presentado.

Bibliografía

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Técnica Administrativa
ISSN 1666-1680
http://www.cyta.com.ar -

Recibido el: 20-09-2015; Aprobado el:25-09-2015

Volúmen:15

Número:1

Artículo:2

Buenos Aires, 00-00-0000

	  

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Ver Ficha Autor/a:

[Gomez Codutti, Ana E.]
[Mariño, Sonia I. ]

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