Research article

 

Entendiendo la incertidumbre: Marcelo Manucci y el desarrollo estratégico de vanguardia

 

Félix Ortíz Salinas
Doctor en Ciencias Administrativas, Facultad de Administración y Ciencias Económicas, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Rivereña s/n – Tlaxcala. México
sinolvido@yahoo.com.mx

 

Resumen

Los cambios vertiginosos que están sucediendo en todo el mundo, nos obligan a repensar la manera de cómo abordar la estrategia, motivo por el que necesitamos nuevas fórmulas e instrumentos para mantenernos a su velocidad. En este sentido, el modelo de Matrices diseñado por el Dr. Marcelo Manucci, por su utilidad y dinamismo, brinda elementos para hacer frente a este nuevo ambiente, convirtiéndose en un instrumento estratégico de experiencia consciente y acción evolutiva al servicio de las organizaciones.


Palabras Clave:

 

Understanding the uncertainty: Marcelo Manucci and the strategic development of vanguard

Abstract

The vertiginous changes that are happening anywhere in the world, force to us to rethink the way of how approaching the strategy, reason by which we needed new formulas and instruments to stay at its speed. In this sense, the model of Matrices designed by the Dr. Marcelo Manucci, by his utility and dynamism, offers elements to in front of do this new atmosphere, becoming a strategic instrument of conscious experience and evolutionary action to the service of the organizations.


Key-words:  

Introducción

En el presente articulo compartimos un recorrido iniciado en el 2004: año de aplicación del modelo de matrices  a la pequeña empresa, en el que, si se quiere vincular el esquema estratégico a una historia general, pretendió explicar cómo responde el interés de una percepción definida sobre las Mipymes con respecto a sus públicos, es decir, partió de la noción de la estrategia de negocio hasta llegar a una propuesta estratégicamente diferencial,   donde fue el estratega, la empresa y sus públicos quienes revelaron la función esencial del modelo.  En el año 2008 el modelo transformó su historia pero no su naturaleza, así que de los ojos del investigador la intención aumentó al analizar la práctica del modelo de matrices a la organización pública, su aplicación ubicó en claro, que en todo proceso estratégico hay sistemas constantes imperceptibles, éstos poseen características comunes que están ocultos y se manifiestan de diferente forma, lo que Marcelo Manucci ha denominado “las pequeñas sutilezas”  siendo a través del modelo y a  la reflexión que suscita, a partir de los protocolos, que el sentido se conforma ampliando el radio de interpretación de la realidad.

De tal forma, que el documento, nos muestra una senda en que los saberes organizacionales se conjugan, hasta llegar a las matrices de Manucci; lugar donde los conceptos que se integran en cada protocolo se instauran en un recorrido permanente, en el que el pensamiento es guiado hacia una reflexión consensuada y cuyo convencimiento quedará plasmado en la matriz correspondiente. Circularidad inherente al pensamiento mismo que, tras identificar lo general, se sumerge a la partícula mediata del saber.

Participar estratégico del modelo de matrices en las organizaciones

El modelo de matrices de Manucci, como herramienta de desarrollo estratégico,  para su estudio, siguió una metodología de trabajo estricta (véase cuadro1)  en la que se incluyó el uso de múltiples fuentes de evidencia para la obtención de datos, la construcción y explicación del objeto de estudio, el diseño del modelo de matrices y las medidas de resultado a través del consenso cultural.

 

Cuadro 1. Metodología

 

De igual forma, se requirió estructurar la operacionalización de las variables (véase cuadro 2) con el objeto de establecer de manera precisa los elementos a analizar y ser sometido a las objeciones posibles a su esbozo estratégico desde la conceptualización administrativa al servicio de las organizaciones, cabe resaltar que para la validación de consistencia semántica, los expertos fueron seleccionados por sus conocimientos en desarrollo organizacional, dirección estratégica y/o innovación gubernamental, personalidades en la investigación como  Norma Sofía Vanegas,  Jairo Sánchez Quintero, José Manuel Ballesteros, Sandra I. Fuentes Martínez, Marcelo Claudio Perissé, Francisco Javier Segura Mojica y Carlos Gutiérrez-Cuevas tuvieron a bien apoyarnos en este camino.

Cuadro 2. Operacionalización

 

El modelo en la organización privada

 

Mediante un estudio empírico se analizó la implantación y utilidad real de un modelo de desarrollo estratégico: el modelo de matrices de Marcelo Manucci. La pequeña empresa escogida para realizar esta investigación fue una organización cuyo giro es la fabricación y venta de calzado. El objetivo principal estuvo encaminado a: construir  una propuesta estratégica a partir del desarrollo  del modelo de matrices de Manucci con lo que se buscó que la organización, una pequeña empresa de calzado, edifique y gestione vínculos estratégicos con sus públicos.

A partir de la investigación, comprendimos cómo el modelo estratégico, diseñado por Marcelo Manucci, está consciente de las implicaciones económicas del proceso de cambio, las matrices en el ámbito empresarial actúan como filtro que fortalece la relación entre negocio y clientes, por tanto, un vínculo de mercado, una integración dinámica que cambia la relación entre el negocio y la oferta y con ello la relación entre los clientes y la  propuesta que se persigue.

Asimismo, el modelo de matrices de Manucci, ofreció no sólo un conjunto de herramientas, sino un ambiente de trabajo que permitió observar los elementos como parte del sistema, manifestando cualidades diferenciales que pone al servicio de la pequeña empresa:

  • Enfatiza la observación del todo sin descuidar sus partes

  • A partir de la retroalimentación y espíritu reflexivo, promueve un lenguaje circular en vez de lineal

  • Los protocolos son precisos, reducen las ambigüedades y problemas de comunicación.

  • Contiene herramientas visuales para observar el comportamiento del modelo

  • Fomenta el uso correcto de indicadores cualitativos y cuantitativos por medio de los protocolos, cuyos resultados se integran al comportamiento global.

  • Enciende las posibilidades, convirtiendo las percepciones individuales en imágenes claras y precisas que dan sentido a la realidad de los involucrados.

Resumiendo, el modelo de matrices de Manucci permitió la comprensión y manejo de una pequeña empresa, al utilizar este modelo se simplificó el entendimiento de los procesos internos y su efecto en el ambiente exterior, así como la interacción entre las partes que integran el sistema global de la organización.

El modelo en la organización pública

La aplicación del modelo de matrices a la organización pública, pretendió desarrollar un nuevo esquema de trabajo para el diseño de estrategias en pro de la ciudadanía, a fin de conocer sus necesidades y expectativas. Con ello, se proyectó establecer las condiciones para que el Estado proporcione un valor añadido, específico y significativo, a los diversos servicios que visualiza el ciudadano.

La aplicación del modelo de matrices a la organización pública, pretendió desarrollar un nuevo esquema de trabajo para el diseño de estrategias en pro de la ciudadanía, a fin de conocer sus necesidades y expectativas. Con ello, se proyectó establecer las condiciones para que el Estado proporcione un valor añadido, específico y significativo, a los diversos servicios que visualiza el ciudadano.

La primera propuesta emanada del modelo de matrices estuvo encaminada a la actualización del saber de sus servidores para posicionarse como un gobierno estatal diferencial, a partir de la capacitación y desarrollo; con esta primera experiencia se ha mostrado cómo actúa el modelo de matrices en la construcción de ventajas competitivas de una organización pública, al diseñar una visión de futuro, estableciendo las acciones que permitan alcanzarla.

De esta manera, la organización ha sido capaz de consolidar el valor de los resultados y el valor del proceso mismo, como instrumento de construcción de ciudadanía, donde la propuesta de aprendizaje se muestra esencial para promover la innovación, desafío clave de la economía del conocimiento.

El modelo de matrices de Manucci es, en consecuencia, generador de una visión estratégica-compartida, visión que nos provee de algunos elementos significativos que coinciden con lo señalado por Medina y Ortegón (2006):

  • Facilita la organización social de los actores, porque identifica sus puntos de acuerdo y desacuerdo y establece agendas de compromisos, pactos sociales y otros mecanismos para implementar proyectos colectivos.
  • Es un instrumento de aprendizaje colectivo, porque genera un proceso de autorreflexión colectiva, conforma redes de conocimiento e introduce herramientas que elevan la capacitación de los líderes, técnicos e instituciones.
  • Aumenta la productividad, porque permite alinear los planes de desarrollo alrededor de un mismo foco y da elementos de juicio para emprender procesos de cambio organizacional.
  • Fomenta el uso correcto de indicadores cualitativos y cuantitativos por medio de los protocolos, cuyos resultados se integran al comportamiento global, acompañándolo en todo el proceso desde el diagnóstico hasta la toma de decisiones

Asimismo, el modelo de matrices favorece el desarrollo de la Organización Pública que se desenvuelve en un entorno con características específicas:

  • Universalidad: no se escogen los clientes sino que, con el modelo, se detallan características especificas de los públicos.
  • Multitud de servicios: tanto internos como externos, muchos de ellos con gran complejidad, se procesan y analizan hasta llegar a la propuesta diferencial.
  • Multitud de unidades: el modelo coordina los elementos significativos de la organización.
  • Integración de niveles e intraorganización: el modelo ha sido capaz de gestionar e integrar la información del gobierno y ponerla al servicio de la ciudadania a través de la propuesta.

Conclusiones

Con el modelo de matrices, la categoría original de la organización adquiere otra connotación: Manucci construye un modelo evolutivo cuya dinámica compleja se funde con la sustancia multivalente del quehacer organizativo, otorgándole sentido al proceso que vincula a la organización con el ciudadano y/o cliente; de esta manera se crea un mapa estratégico diferencial con la virtud de ser el punto de partida para una reflexión colectiva.

El modelo de matrices, producto de un orden relacional que se despliega para mostrar una realidad en la que predomina la incertidumbre, funge como filtro inequívoco que exhibe estabilidad y le da razón al proceso de análisis organizacional, encontrando en la circularidad el lugar donde se ejerce la potencia que da impulso al pensamiento estratégico.

De tal manera, el modelo de Matrices desarrollado por el Dr. Marcelo Manucci nos ha permitido entender cómo los saberes estratégicos se relacionan en contextos de acción que involucran a las organizaciones, donde la única constante es el cambio. Al tiempo que nos accede desde una objetivación consciente a la comprensión y manejo organizacional, ya que al utilizar este modelo se simplifica el entendimiento de los procesos internos y su efecto en el ambiente exterior, así como la interacción entre las partes que integran el sistema global. Consolidando un mecanismo discursivo que ofrece una forma de comunicación para entender las complejidades e interdependencias de un sistema dinámico.

En consecuencia, queda claro que para consolidar el proceso administrativo, concebido como el lugar donde podemos comunicar y construir tras la reflexión, debemos de utilizar expresiones conscientes que se materialicen en decisiones; donde se examine los mecanismos de procesarlas a través de la estrategia. El pensamiento del Dr. Marcelo Manucci es ejemplo de esta nueva relación, en que la constelación del conocimiento clausura las respuestas tradicionales y vislumbra un entorno que no niega la incertidumbre sino que es punto de partida para entenderla y de este modo hacer de  los problemas: soluciones.

Referencias Bibliográficas

MANUCCI, Marcelo (2003): Organización Contracturada. Metodología para Diseño y Gestión de Vínculos Estratégicos, en Razón y Palabra, no. 32, Abril-mayo 2003.

URL del Documento: http://www.razonypalabra.org.mx/ anteriores/n32/mmanucci.html

MANUCCI, Marcelo (2003): De la Persuasión a la Gestión de Símbolos, en Razón y Palabra, no. 35, Octubre-Noviembre.

URL del Documento: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/mmanucci.html

MANUCCI, Marcelo (2004): La incertidumbre como espacio de intervención en Comunicación Corporativa.

URL del Documento: http://d.scribd.com/docs/tsmn7plv24vmufmskst.pdf

MEDINA Vásquez Javier y Ortegon Edgar (2006): Manual de Prospectiva y Decisión Estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) Área de Proyectos y Programación de Inversiones.

URL del Documento: http://www.eclac.org/ilpes/publicaciones/xml/3/27693/manual51.pdf

ORTIZ, Salinas Félix (2004): Construcción de una Propuesta Estratégica Diferencial a partir  del Vínculo Empresa-Cliente. Aplicando el Modelo de Matrices de Manucci. El Caso de una Pequeña Empresa de Calzado. Tesis de Maestría presentada en la Universidad Autónoma del Estado del México.

ORTIZ, Salinas Félix (2009): El Modelo de Matrices de Manucci en la Relación Gobierno-Ciudadano. La Construcción y Validación de un Mapa Estratégico Diferencial para el Estado de Tlaxcala. Tesis de Doctorado presentada en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Recibido el: 11-10-2009; Aprobado el: 02-11-2009

Técnica Administrativa
ISSN 1666-1680

http://www.cyta.com.ar -

Vol.:09
Nro.:01
Buenos Aires, 15-01-2010

URL http://www.cyta.com.ar/ta0901/v9n1a2.htm