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Artículo

Planificación de la información y comunicación
en centros e institutos de investigación:
situación en la universidad del Zulia
de la Republica Bolivariana de Venezuela

 

Yeiling Fernández

Licenciada en Administración
Auxiliar De Investigación
Centro de Estudios de la Empresa
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad del Zulia
E-mail: yeilingf@hotmail.com

Beatriz Queipo

Licenciada en Administración
Investigadora
Centro de Estudios de la Empresa
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad del Zulia
E-mail: vicqueipo@yahoo.com

María Cristina Useche

Economista y Magíster en Gerencia de Empresas Mención Mercadeo
Candidata a Doctor en Ciencias Económicas
Investigadora-Docente
Centro de Estudios de la Empresa
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad del Zulia
E-mail: mariauseche@yahoo.es

Wileidys Artigas

Magíster en Gerencia de Empresas, Mención Operaciones
Licenciada en Administración Co-Investigadora
 Centro de Estudios de la Empresa
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad del Zulia
E-mail: wileidys@hotmail.com

Resumen

La información y comunicación se han convertido en herramientas esenciales de la actividad humana. En el caso específico de los centros e institutos de investigación, coadyuvan a interrelacionar e integrar la generación de conocimiento, acorde a las exigencias del entorno. De allí que el presente trabajo tuvo como principal objetivo el diagnosticar la planificación de la información y comunicación generada en los centros e institutos de investigación que aborden las ciencias sociales en la Universidad del Zulia, 2005-2006. Para la misma, se requirió de la identificación y determinación de elementos básicos de la planificación como, la filosofía de gestión, políticas y estrategias aplicadas en relación a la información y comunicación, entre otros.

La metodología utilizada se basó en un tipo de investigación descriptivo y un diseño de investigación no experimental-transeccional, abarcándose todos los centros e institutos de investigación que abordan las ciencias sociales en la Universidad del Zulia, Núcleo Maracaibo. Entre las conclusiones obtenidas, se encuentran que existe una planificación de la información y comunicación básica, encontrando como limitantes la poca disponibilidad de tecnología innovadora e infraestructura suficiente para el eficaz funcionamiento de los entes de investigación.


Palabras Clave: Sistemas de información administrativa, sistemas de información, investigación sobre la comunicación, planificación, información y comunicación, filosofía de gestión, políticas, estrategias.

 

Information and communication planning at investigation centers and institutes: Situation at Zulia University, Republica Bolivariana of Venezuela

Abstract:

Information and communication have become essential tools of the human activity. In the specific case of the centers and investigation institutes, they cooperate to interrelate and to integrate the generation of knowledge, according to the demands of the environment. For that, the present investigative work had as main objective diagnosing the planning of the information and communication generated in the investigation centers and institutes that approach the social sciences in Zulia University, 2005-2006. For that, was required of the identification and determination of basic elements of the planning like, the administration philosophy, politics and strategies applied to the information and communication, among others. The methodology was based on a descriptive investigation type and an experimental-transeccional investigation design, being reached all the centers and investigation institutes that approach the social sciences in Zulia University, in the city of Maracaibo.

Among the conclusions obtained, it can be mentioned that these is a basic planification of the information and communication, finding as restriction the lack of innovative technology and enough infrastructure for the effective operation of the investigation entities.


Key-words: Management information systems, planning, information systems,communication research, information and communication, administration philosophy, political, strategies.

1.- Introducción

La planificación de la información y comunicación facilitan la interrelación con el entorno y permiten establecer relaciones sociales frente a otras instituciones a nivel nacional e internacional, entre otros. Al respecto, Bateman y Snell (2001), Flores y Orozco (1985) y Martínez (1999) conciben a la planificación de la Información y Comunicación como la determinación de objetivos y elección de cursos de acción, con base a la investigación y elaboración de esquemas detallados de actividades a realizarse en un futuro, para el eficaz uso de las herramientas comunicacionales internas y externas a la empresa, que permitan a la comunidad divulgar y conocer información relevante generada en ella.

En el ámbito universitario para planificar la información y comunicación, es necesario considerar en cada uno de los elementos que abarca este proceso administrativo, el interés por el uso e intercambio de información, utilizando diversas herramientas comunicacionales, tales como revistas científicas, congresos y, no menos importante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Con base a lo anterior, se considera relevante diagnosticar la planificación de la información y comunicación de los Centros e Institutos de Investigación que abordan las ciencias sociales en la Universidad del Zulia (LUZ), período 2005-2006, pues contribuye a la descripción de las acciones, relaciones y alcance de las estrategias que implementan para divulgar la información, conformando una referencia sobre el objeto de estudio para el ámbito a abordar, dado que la información y comunicación son parte esencial de toda organización que genere y desarrolle conocimientos científicos y tecnológicos como procesos de innovación, así como su vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Este trabajo de investigación se llevó a cabo en todos los centros e institutos de investigación que abordan las ciencias sociales de la Universidad del Zulia, Núcleo Maracaibo, por ser estos, en gran parte los generadores de conocimientos y complementadores del proceso de enseñanza-aprendizaje al insertar experiencias de los objetos de estudios abordados (1). Se hace énfasis en las ciencias sociales, dado que en el Siglo XXI se han incentivado las relaciones entre los hombres, los grupos y la sociedad en su proceso de desarrollo y es el hombre quien tiene la capacidad de generar grandes aportes a la comunidad científica y tecnológica, mediante el estudio y análisis de áreas específicas.

El constructo teórico para abordar el objeto de estudio fue el enfoque neoclásico, dado que los precursores del mismo complementaron las diferentes funciones administrativas y entre ellas la planificación; el desarrollo de ésta ha permitido traspolarla a diferentes campos de acción, como la información y comunicación.

Bajo esta perspectiva se contrastaron los postulados y/o principios de la planificación con las acciones emprendidas por todos los centros e institutos de investigación, así como con las políticas estipuladas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dado que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, según artículo 4 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI, 2005: 2) impulsa la planificación, mediante la formulación de

“(…) planes que promuevan el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, impulsar el fortalecimiento de una infraestructura adecuada y el equipamiento para servicios de apoyo a las instituciones de investigación y desarrollo, impulsar el establecimiento de redes nacionales y regionales de cooperación científica y tecnológica, así como promover mecanismos para la divulgación, difusión e intercambio de los resultados de investigación y desarrollo de innovación tecnológica generados en el país”.

En los siguientes apartados del trabajo, se presentan los elementos considerados en la planificación de la información y comunicación para impulsar el desarrollo científico, entre ellos la Filosofía de Gestión, considerando específicamente la declaración de la misión y el establecimiento de objetivos; seguidamente se identifican las políticas que orientan los objetivos y la descripción de las estrategias de información y de comunicación implementadas por los centros e institutos de investigación de LUZ que abordan las ciencias sociales.

2. Filosofía de gestión de los centros e institutos de investigaciones

Uno de los componentes que caracteriza a los enfoques clásico y neoclásico es la determinación de la primera función administrativa, que todo dirigente de una organización debe tomar en cuenta, conocida como planificación, dado que según Corredor (2004) cubre un amplio campo de decisiones que contienen el esclarecimiento de objetivos, establecimiento de políticas, fijación de programas, determinación de métodos y fijación de las previsiones diarias. Para determinar los elementos de una planificación de la información y comunicación que impulse el desarrollo del saber científico, es necesario en primera instancia conocer los componentes de la Filosofía de Gestión.

Según Más (2005: 199), la filosofía de gestión “consiste en conformar la figura conceptual de la empresa, vale decir, elaborar la empresa en conceptos, desde una perspectiva presente y futurística. En este sentido, se aborda como filosofía de gestión, la declaración de las misiones de los entes, así como, el esclarecimiento de objetivos, para poder indagar sobre la existencia del primer elemento que conlleva una planificación de la información y comunicación.

Con base a lo anterior se detectó que el 87% de los centros e institutos de investigación que abordan las ciencias sociales en LUZ, poseen una misión establecida, presentando dentro de las mismas, la razón de ser de la organización, interés por la investigación y desarrollo, la divulgación del saber científico, así como, el interés por la tecnología, cumpliendo con lo atribuido por el Consejo de Desarrollo Humanístico y Científico (CONDES)(1), mediante el Reglamento General de Investigación de la Universidad del Zulia (1996), en su Art. 23, donde clarifica que el CONDES estudia y propone con los Consejos Técnicos de los distintos organismos de investigación, las políticas, prioridades, metas y lineamientos que deben regir la investigación universitaria para alcanzar sus fines y objetivos.

David (1997) destaca que la misión debe reflejar los valores, aspiraciones o prioridades filosóficas de la organización, por esta razón es necesario que la misión se redacte con claridad, para luego establecer una base sólida para la toma de decisiones organizacionales. Los centros e institutos de investigación en su totalidad no circunscriben dentro de la misión, sus valores, aspiraciones y/o prioridades, siendo necesarias dentro de la declaración de la misma, dado que permiten el fortalecimiento y direccionamiento de sus acciones como entes de investigación.

Por otra parte, se detectó que la razón de ser de todos los centros e institutos de investigación es la investigación y desarrollo, como componente esencial de la misión, pero sólo un 13% de ellos están orientados a la satisfacción de las necesidades de la comunidad, siendo este último un componente básico que se debe declarar dentro de la misión y que según David (1997) es preciso que exista algún interés por la imagen pública o frente a la comunidad. Se discurre en este porcentaje como muy bajo y relevante, pues el 87% restante no coadyuva al logro de un elemento considerado de gran relevancia y primordial por el Gobierno Venezolano, estableciendo como objetivo estratégico, el proveer a los menos beneficiados información científica, que conduzca a la transformación cultural necesaria, acorde por lo establecido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ente encargado en esta área, mediante el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) (MCT, 2006).

Otro elemento clave esclarecido en la planificación de la información y comunicación es el establecimiento de objetivos, así lo afirma Chiavenato (2006) al expresar que una vez definida la misión, es importante redactar los objetivos, ya que actúan como pretensiones futuras y una vez alcanzadas, dejan de ser objetivos para convertirse en realidad. En base a lo anterior, se determinó mediante la revisión de los reglamentos establecidos por cada uno de los entes de investigación, que el 88% poseen objetivos generales, presentando un interés por la divulgación de la información científica, aunque no se consideran la implementación de algunas herramientas tecnológicas y comunicacionales como la creación de redes locales y/o Internet, siendo éstas de gran relevancia, pues si no se considera dentro de la planificación algo tan vital, no proporcionaría de forma íntegra a la dirección, las pautas o directrices básicas para dirigir sus esfuerzos y recursos. Entre los objetivos más comunes, extraídos de los reglamentos de los entes abordados, se encuentran:

  • Divulgar o establecer intercambio de conocimientos científicos con otras instituciones a nivel nacional e internacional, mediante la asistencia a congresos, seminarios y otros.
  • Promover la publicación de trabajos o resultados de investigación, mediante diversos medios de comunicación.
  • Organizar y participar en eventos científicos.

Estos objetivos tienen correspondencia con lo planteado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el cual se pretende: “desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes del nuevo pensamiento científico que se gesta en el país” (MCT, 2005: 86).

Sallenave (1990), destaca que el establecimiento de objetivos es elemental en toda organización y sus divisiones, pues más que sentar las bases para planificar ayudan a evaluar y revelan prioridades esenciales para el éxito de la organización. A partir de esto, se conoció que el 81% de los entes, elaboran sus objetivos en el nivel estratégico, siendo los actores centrales los directores e investigadores que se desempeñan en cada uno de los mismos. En este nivel de la organización según Munch y García (2005) se involucra a toda la empresa, desde la alta gerencia hasta las personas que laboran en el nivel inferior, considerando esto de gran relevancia, ya que permite contrastar diferentes opiniones e ideas, referente a los fines que desea alcanzar el personal de la organización, en un período de tiempo determinado.

Con base a lo anterior, se puede afirmar que una parte significativa de los entes de investigación abordados establecen una filosofía de gestión que coadyuvan como primer elemento básico a la planificación de la información y comunicación, evidenciando objetivos orientados al intercambio de la información a nivel nacional e internacional, que van en beneficio de la comunidad en general y que se relacionan con la normativa exigida por los entes vinculados al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Así mismo, el esclarecimiento de este elemento, proporciona un enorme privilegio a los centros e institutos de investigación pues expresa de manera clara su dirección futura y establece una base para la toma de decisiones organizacionales.

3. Políticas de Información y Comunicación emprendidas

Las políticas según Chiavenato (2006) son líneas de acción que proporcionan marcos flexibles para demarcar las áreas en que debe desarrollarse la acción administrativa. Mediante el establecimiento de políticas, los integrantes de los entes de investigación pueden conocer lo que se espera de ellos en la realización de cada una de sus actividades asignadas y así sentar las bases para un efectivo control administrativo en función del logro de los objetivos de la institución. En el presente trabajo se abordó primeramente lo establecido en el ámbito nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación, para luego interrelacionarlas con las políticas establecidas por los centros e institutos de investigación, en función de establecer los marcos sobre los cuales se desarrollan los objetivos de los mismos.

Al respecto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT, 2005) del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, está encargado de impulsar el desarrollo del conocimiento científico, estimulando el crecimiento y fortalecimiento de las comunidades científicas y tecnológicas, en función de las necesidades del entorno. Entre los lineamientos estratégicos que plantea el MCT (2006) se encuentran el conocimiento para el desarrollo endógeno, desarrollo del conocimiento para la paz y la vida, y el fortalecimiento del Sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación(3).

Con base a lo anterior y acorde a lo decretado en el art. 3 de la Ley de Universidades (1970), las actividades de las universidades se dirigirán a crear, asimilar y difundir la investigación y la enseñanza, así como a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su de desarrollo y progreso. Para tal fin, la Ley de Universidades estipula en su Art. 132, que en cada Universidad funcionará un Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CONDES), que tendrá por finalidad estimular y coordinar la investigación en el campo científico y en el dominio de los estudios humanísticos y sociales.

Por lo que el CONDES de LUZ, establece lineamientos y pautas a los centros e institutos de investigación y por ser parte integral del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en función de fortalecer los lineamientos estratégicos presentados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, considerando en todo momento el desarrollo e impulso de investigaciones científicas que satisfagan necesidades del entorno, así como, la divulgación y presentación de los resultados obtenidos. La Figura Nº 1 presenta el nivel jerárquico de los entes que establecen objetivos y lineamientos estratégicos en función de la información y comunicación para el beneficio de toda la comunidad.

 

Figura Nº 1. Niveles Jerárquicos que establecen Información y Comunicación.
Fuente: Elaboración propia

 

Bajo este nivel jerárquico, se indagó sobre la existencia de políticas y se determinó que un 88% de los centros e institutos de investigación que abordan las ciencias sociales tienen establecidas políticas de índole general y en base a lo planteado por David (1997) y Chiavenato (2006) estas comunican a todos los integrantes de la organización, las expectativas del desempeño laboral, sientan las bases para el control administrativo, permiten la coordinación por áreas y disminuyen la cantidad de tiempo que involucra la toma de decisiones para la dirección. Además del establecimiento de políticas es importante su implementación acorde a las necesidades de la población y estimular al 12% restante para que establezcan una mejor planificación de la información y comunicación, logrando una mayor eficiencia en el desarrollo de sus actividades.

Mediante la revisión de documentos internos de los centros e institutos de investigación, tales como la planificación anual estratégica y los reglamentos se detectó que del 88% que presentan políticas generales, solo un 27% presentan políticas en relación al manejo de la información y comunicación, sin embargo el 61% restante no presentan dichas políticas mediante el reglamento como anteriormente habían expuesto, es decir, los centros e institutos de investigación, no poseen una visión clara del concepto de políticas de información y comunicación y las que estas implican para la organización como elemento de la planificación, pues permite guiar o canalizar el pensamiento durante la toma de decisiones.

Las políticas establecidas por el 27% de los centros e institutos de investigación, se encuentran centradas en: divulgar el saber científico bajo visiones integrales y multidisciplinarias, promocionar la investigación en el ámbito científico y social, desarrollar investigaciones en función de las exigencias del entorno, y elevar la productividad de los investigadores, mediante la divulgación de los resultados obtenidos en programas y proyectos, tanto a nivel nacional como internacional.

Las políticas establecidas dentro de los entes de investigación evidencian el cumplimiento de uno de los elementos que involucra la planificación de la información y comunicación, aunque el porcentaje de los entes que tienen implantadas políticas en este direccionamiento, es muy bajo, siendo esto de gran importancia dado que permiten comunicar a todos los integrantes de la organización lo que se espera de ellos en el desempeño de sus actividades asignadas, sentando las bases para el control administrativo, permitiendo la coordinación por áreas y disminuyendo la cantidad de tiempo que involucra la toma de decisiones para los directores.

4. Estrategias de información y Comunicación

Una vez conocidos la filosofía de gestión y las políticas, es necesario describir las estrategias de información y comunicación generadas por los Centros e Institutos de Investigación. Abordar estrategias de información es relevante según Arribas (2000), ya que éstas expresan la importancia de la información como recurso estratégico dentro de la empresa, pues así como los medios materiales y económicos son considerados recursos que generan rendimientos, la información produce igualmente beneficios en conocimientos, ya que tiene la misión de informar, revelar alternativas, reducir incertidumbres, entre otras. Así mismo, la información brinda numerosas ventajas frente a su entorno y según Porter (1986) el componente informativo en la cadena de valor, es el que más peso e importancia tiene para la obtención de una ventaja competitiva.

La información generada dentro de los entes de investigación, posee atributos enfocados a generar conocimiento, servir de soporte para otras investigaciones y objetos de estudio científicos, afirmación reflejada con la aprobación del 88% de las declaraciones obtenidas. Acorde a lo planteado por Murdick y Munson (1988) la información posee una serie de atributos necesarios para su uso, tales como una finalidad que permita crear nuevas ideas, detectar o resolver problemas, planear o dirigir acciones, contenido de valor, reflejo de eficiencia, entre otros. Esto refleja el carácter de relevancia que posee las instituciones de investigación, al generar valor agregado con la información generada a través de los programas y proyectos de investigación.

Basados en los planes estratégicos anuales de la población abordada y al establecimiento de sus políticas, un 27% de los entrevistados afirmó poseer estrategias de información, que según Martínez (1999), son tomadas en cuenta por especialistas en gestión de la información, internos y externos a la organización para establecer estrategias de información que requiere a su vez la creación de estrategias de sistemas, tecnológicas y organizacionales.

La estrategia más utilizada por los centros e institutos de investigación es la estrategia organizacional, pues en ésta según Martínez (1999) se plantea la determinación de principios y políticas que faciliten y proporcionen con veracidad y de forma oportuna la información. Otro tipo de estrategia implementada es la de sistemas, conocida por Martínez (1999) como el establecimiento de una base de datos idónea para el funcionamiento efectivo de la organización y de sus áreas funcionales.

Con base a lo anterior, se indagó que entre las acciones utilizadas por los entes de investigación para el suministro de información, se encuentran una base de datos para el suministro de información a grandes y pequeñas comunidades científicas. La base de datos es una estructura básica de información, que contiene los productos generados por medio de los programas y proyectos de investigación, logrados dentro de los centros e institutos de investigación, así como los avances de los mismos presentados en revistas científicas propias de la organización o de otras a nivel nacional e internacional.

La actualización de las bases de datos son realizadas anual y/o semestralmente y sólo un 13% de los que poseen estrategias de información lo realiza mensualmente, mediante la asignación de una unidad o persona encargada específicamente del área de Informática, para actualizar la información generada dentro de la organización y determinar las exigencias y cambios del entorno que al centro o instituto de investigación le pueda afectar de forma positiva o negativa.

Otro aspecto que se consideró importante conocer fue el desarrollo de una base tecnológica apropiada y suficiente dentro de los entes de investigación, encontrando que un 81% no cuentan con una estructura o base tecnológica idónea, pues la Universidad del Zulia no tiene la capacidad tecnológica suficiente para responder ante la demanda existente de los diversos centros e institutos de investigación, limitando su apoyo y soporte tecnológico para el desarrollo de investigaciones científicas, basados en el suministro y equipamiento de infraestructura de tecnologías de información y comunicación necesarias para el manejo e intercambio de información.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) según González (2006) son “el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información”. Las TIC cumplen un papel determinante en esta nueva era de la información y en relación a esto, se conoció que un 62% de los centros e institutos de investigación cuentan con conexión de Internet por cable suministrado por la Universidad del Zulia, señalando que la velocidad de este servicio es muy lento, siendo este el menos apropiado para el manejo de la información, obligando muchas veces a los investigadores a trabajar desde sus casas, por la incomodidad que esa lentitud genera.

Así mismo, el 38% restante destacan que no poseen dicho servicio, haciendo más riguroso e incómodo el cumplimento de sus actividades dentro del establecimiento, a pesar de que esta herramienta fue declarada prioridad nacional por el Gobierno de Venezuela, “el uso y acceso a Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela” (Chávez, 2000: 2); las debilidades que tiene este servicio hace ineficiente actividades como la búsqueda de datos y de información, interrelación con otros entes, divulgación oportuna del conocimiento, actualización de información participación en eventos científicos, entre otros.

En cuanto a las herramientas tecnológicas por medio del cual se maneja la información, los centros e institutos de investigación en su mayoría cuentan con computadores o laptops, equipados con Microsoft Office, que generalmente son financiados por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CONDES), así mismo según Luz (2006), Aguirre (2006) y Parra (2006) destacan que dentro de sus entes, disponen de Software libre (entre los cuales destacan el software cualitativo y de análisis de datos), sin dejar de lado el uso común de la telefonía y fax que son proporcionados por La Universidad del Zulia, reflejando que los centros e institutos de investigación cuentan con las herramientas básicas para el manejo e intercambio de información, así como para la construcción del conocimiento.

De lo anterior se puede afirmar que, es necesario no solo la planificación de estrategias de información, sino también su implementación y concordancia con lo establecido por los diferentes entes que coordinan el ámbito de las investigaciones científicas y para ello es básico el compromiso por parte de la dirección e investigadores docentes para que se comparta a cada momento el saber científico.

Una vez conocidas las estrategias de información implementadas por los centros e institutos de investigación fue necesario conocer las estrategias de comunicación aplicadas por los mismos, dado que la comunicación permite generar sociabilidad y según Flores y Orozco (1985) es el proceso mediante el cual se transmite información de manera formal e informal e inyecta dinamismo a todas las estructuras sociales del más variado orden.

En este sentido, se pudo determinar que el 100% de los centros e institutos de investigación establecen una comunicación formal, dado que se origina por parte de la dirección de la organización y fluye a través de los canales organizacionales. (Munich, 2005). Los canales organizacionales más comunes, establecidos dentro de los centros e institutos de investigación son los manuales y reglamentos, siendo este último según Bateman y Snell (2001) bastante específicos y buscan sustituir el proceso decisorio individual restringiendo el grado de libertad de las personas frente a determinada situación.

Así mismo, la comunicación formal se genera de forma mixta, es decir, de forma descendente, horizontal y ascendente, ésta según Bateman y Snell (2001) involucra a toda la organización, desde el nivel superior hasta los niveles medios e inferiores. En el caso de los entes de investigación, el nivel superior funciona como la dirección, el nivel medio lo conforma todos los investigadores y docentes y el nivel inferior lo conforma los estudiantes que laboran como auxiliares de investigación, por lo que, la dirección en la que fluye la comunicación no es una limitante para los sus integrantes, lo cual les da una ventaja a la hora de transmitir internamente la información.

En los entes abordados los canales comunicacionales que prevalecen son: la comunicación escrita, la comunicación cara a cara y a través de Internet, teniendo en este último que acudir a establecimientos externos que brinden el servicio con una mayor calidad o en últimas instancias a sus hogares. Por otra parte, los canales comunicacionales según Pascuali (1978), actúan como procesos conductuales físicos, químicos o hertziano, utilizados como soportes para transportar información de cualquier naturaleza. Así mismo Gómez-Mejía y Balkin (2003) destacan que las organizaciones sea cual sea su objeto, para obtener un alto grado de eficacia en sus comunicaciones, deben implementar una rica mezcla de canales que faciliten las oportunidades de flujo de información y la unión de estos tres canales ofrecen una gran variedad de ventajas.

Los medios de comunicación a través de los cuales se presentan los elementos que requiere la planificación de la información y comunicación resultaron ser variados, debido a que un 38% de los centros e institutos de investigación las reflejan bajo reglamentos, un 37% bajo planes estratégicos u operativos anuales, un 13% a través de manuales y un 12% mediante publicaciones de la universidad, emisora LUZ, entre otros; entre los documentos más comunes se encuentran los reglamentos y los planes estratégicos, en función del cumplimiento de normativas establecidas por la facultad a las cual se encuentre adscrito cada ente. Estos documentos según Benavides (2004) contienen de forma ordenada y sistemática, información, instrucciones, historia, organización, políticas o procedimientos orientados al desenvolvimiento de la empresa.

Las estrategias de comunicación, cumplen un objetivo esencial dentro de todo ente de investigación, es necesario planear y establecer primero el propósito del mensaje o ideas que se desea transmitir o dar a conocer a los demás. Al respecto, Koontz y Weihrich (2002), destacan que la dirección de toda organización debe planificar y seleccionar el canal y el momento más oportuno, que permitan mejorar en gran medida el entendimiento y reducir la resistencia al cambio.

Visto de esta forma, los medios de comunicación implementados por el 87% de los centros e institutos de investigación abordados son: la comunicación por medio de publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, la asistencia a congresos, ponencias, seminarios, cursos, la edición de revistas, entre otros.

En el establecimiento de estrategias de comunicación, se encontró que en todos los centros e institutos de investigación, está involucrado todo el personal de la organización, encargados de cumplir con la normativa y requerimientos establecidos a toda entidad de investigación y desarrollo de conocimientos científicos, sin dejar de lado, que estos se encuentran relacionado con las atribuciones del CONDES en el Título V del Reglamento de Investigación (1996), de crear medios para la comunicación y divulgación del saber científico, así como el presentar los resultados obtenidos en proyectos de investigación, bajo diferentes medios. De igual forma, se encontró que el 13% restante de los centros e institutos, no aplican este tipo de estrategias sino más bien que se desempeñan en relación a la docencia y extensión con los estudiantes o empleados, tanto de La Universidad del Zulia, como de otras Universidades.

Estas estrategias se encuentran insertas en lo planteado por el MCT (2005) tales como el realizar concursos evaluativos, encuentros científicos y ferias nacionales y locales, establecer alianzas con medios de comunicación masiva públicos y privados, y promover el desarrollo de software educativo e interactivo para la promoción y difusión de temas científicos, sin embargo en relación a éstas dos ultimas estrategias señaladas por el MCT no se encontró dentro de la información recopilada acciones direccionadas al logro de las mismas.

De esta forma se puede evidenciar que los centros e institutos de investigación que abordan las ciencias sociales poseen un gran interés por difundir y publicar los productos de los proyectos y programas de investigación mediante una serie de medios comunicacionales, por ser un requisito esencial exigido por el CONDES y por ser un objetivo clave de los entes de investigación que lo destacan como generadores de conocimientos y parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

5. Conclusión

Los constantes cambios tecnológicos, las nuevas tendencias en el ámbito de la investigación y desarrollo exigen una activa planificación de la información y comunicación de los centros e institutos de investigación. La información de índole social o científico contribuye a la construcción del conocimiento y permite la planeación y elaboración de estrategias para el futuro de los entes de investigación. La planificación de la información y comunicación dentro de los entes abordados, cumple con los elementos básicos que esta función administrativa implica, siendo esto relevante para el desarrollo y fortalecimiento del saber científico dentro de la comunidad universitaria y a nivel nacional e internacional.

El manejo e intercambio de información y comunicación en los centros e institutos de investigación son necesarios dentro de su planificación anual, dado que permiten direccionar de una mejor forma los esfuerzos a la hora de la toma de decisiones, considerando los requerimientos de infraestructura o de tecnologías de información y comunicación, fundamentales en todo ente de investigación y desarrollo, para que se pueda cumplir íntegramente al logro de los objetivos y demás lineamientos planteados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La socialización y actualización continua de la información permite ser aprovechada y desarrollada dentro de los constantes cambios y exigencias que prevalecen en el entono, pues si es conocida por todos, sin excepción de clases sociales, la información tiende a ser útil y rica en contenido para muchos.

De lo anteriormente expuesto, se puede destacar que solo una pequeña parte de los centros e institutos de investigación abordados planifican la información y comunicación enmarcadas por lo planteado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, sin embargo es necesaria la implementación de recursos tecnológicos, que permitan el manejo e intercambio de información, así como el establecimiento de una red más amplia, pues la demanda existente es muy alta y la plataforma existente en la Universidad del Zulia, no es la más ideal. Sería oportuno establecer lineamientos dentro de la Planificación de este Instituto de Educación Superior, que coadyuven al fortalecimiento de las comunidades científicas a nivel nacional e internacional.

La información y comunicación funcionan como parte esencial en el área de investigación y desarrollo, sin embargo se considera relevante la reestructuración de objetivos que considere como prioridad la disposición de herramientas tecnológicas para facilitar el logro de los objetivos planteados. Así mismo es preciso estimular a cada uno de los entes de investigación a desarrollar políticas y estrategias de información y comunicación que guíen la acción de los objetivos y de esta forma coadyuvar más íntegramente al impulso y desarrollo de comunidades científicas.

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Notas
[volver] 1 Resultados preliminares del proyecto de Investigación titulada: La Planificación de la Información y Comunicación en los Centros e Institutos de Investigación que aborden el ámbito social en la Universidad del Zulia”, adscrito al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de La Universidad del Zulia No. CH- 0641-2006. Maracaibo, Venezuela.
[volver] 2 CONDES Es una unidad académico-administrativa que tiene como propósito coordinar, estimular y difundir la investigación en los campos científicos, técnicos, humanísticos y sociales mediante la ejecución de programas, planes y proyectos académicos que integran las actividades científico-tecnológicas con la docencia de pre y postgrado, para así dar respuesta a las necesidades y demandas del entorno regional, nacional e internacional. (CONDES LUZ). (2006).
[volver] 3 Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación: los esfuerzos de esta entidad, van dirigidos a la vinculación de diversos agentes e instituciones, con el fin de crear y consolidar redes abiertas, flexibles y procesos de trabajos integrados y fluidos, donde el conocimiento satisfaga demandas, aporte soluciones y contribuya a dinamizar el aparato productivo venezolano, a satisfacer los requerimientos de la población y a mejorar su calidad de vida. (LOCTI, 2005)


Técnica Administrativa, Buenos Aires
ISSN 1666-1680

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Volumen: 06
Número: 01
enero/marzo 2007

Recibido el: 30/10/2006 ; Aprobado el: 01/12/2006

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