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Primeras Jornadas de
Bibliotecas Digitales
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El especialista Marcelo Perissé afirmó que las teorías apocalípticas que indicaban que las nuevas tecnologías perjudicaban la enseñanza han sido dejadas de lado.
Viernes 27 de junio de 2003  

Ya nos acostumbramos a buscar información en Internet y a intercambiar datos por correo electrónico, pero las nuevas tecnologías recién comienzan a ser exploradas en el ámbito educativo. Por lo menos, esto es lo que se puede deducir de la charla brindada por el profesor Marcelo Claudio Perissé en el marco de la Primera Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, realizada en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el viernes pasado.

El especialista integró sus conocimientos docentes a sus intereses por el ámbito bibliotecario y logró promover una experiencia donde el mundo digital es la nueva vedette educativa.

En este sentido, explicó su experiencia en la construcción de las aulas digitales que implementó en la materia Sistemas y Métodos, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UADE.

El proyecto de Perissé tiene como objetivo nuevos desarrollos en la tecnología de la información que, consideró, ayuda en el proceso educativo al reunir, relacionar y transformar los datos en información.

El modelo se sustenta en la utilización de propiedades de Internet y, más en general, de los procesos digitales tales como el uso de la animación, el modelado y la simulación. Es decir, el proyecto se propone transformar los procesos de educación reproduciendo situaciones para que los alumnos aprehendan ya no sólo a través de las anotaciones en el pizarrón, sino fundamentalmente a través de las pantallas desplegadas desde sus PC. Esto supone la posibilidad de ampliar los métodos de aprendizaje tanto a través de cursos a distancia, como de clases presenciales convertidas en dinámicos intercambios.

            El especialista también destacó la importancia de contar con libros digitales en HTML (en especial, los manuales) para que los alumnos puedan acceder también a la bibliografía de manera digital. La iniciativa prevé una instancia de autoevaluación donde la persona pueda comprobar si efectivamente ha aprehendido los conocimientos impartidos.

Esta iniciativa se integra a las nuevas modalidades educativas que abandonan las perspectivas apocalípticas que le temen a que las nuevas tecnologías debiliten las formas de aprendizaje, abrazando concepciones pragmáticas que entiendan a los nuevas aplicaciones como aliadas.

El propio Perissé asume que aún falta mucho por desarrollar y que todavía el nivel de satisfacción de las experiencias no es el deseado. Pero entiende que la única alternativa es continuar avanzando por el camino de la optimización de la tecnología de la información como herramienta fundamental para la capacitación laboral.